PASE DE SEMIFINAL
Calla calla, y OBDC. Germán, su turno. Las olitas al fondo… hay marejada en La Caleta, “el progreso que compramos hoy ahoga los mares… ha llegado el momento de que juntos empecemos a remar, quiero ver la esperanza bien clavaíta en la pena… si yo canto carnavales en la playa es porque somos por siempre los gaditanos, los resilientes”. Eso eso, ‘Los resilientes’, la eco-comparsa, ya pisa las arenas del Falla. De entrada, cate para los gili-defensores del veto-parental…, “un hijo es la victoria, la tregua que da la vida, garante de tu memoria, mata tu mundo y lo resucita, pero nunca una propiedad de nadie… no lo van a adoctrinar por despertar su conciencia, que para eso ya está el televisor y la iglesia… que tu ataque contra la enseñanza pública se quede en herejía, no trates a tu hijo como una mercancía… que la escuela es libre, como libre son sus sueños… sólo enséñale el respeto en casa, ya verás que no hará falta, que se lo enseñe un maestro”. ¡Esta comparsa, me guuusta! ¡Po a mí me encanta!, jajaja. Y letrilla con kilos de azúca la siguiente, que antes duraban los sí-quiero ahora…, “en tiempos del todo vale, de usar y tirar amores, de amantes insatisfechos, yo quiero enamorarme en los brazos del amor más verdadero… que me borre la soledad y la desconfianza, me baje al suelo para desplegar mis alas… hoy que todo es vano, yo quiero un amor de locura, yo quiero un amor de los eternos, tan real y verdadero, como mis padres se amaron”. Atascos en los bajantes y cangrejo con sabor, en una tandita de cuplés ¿biodegradable?, va a ser que no. Y a golpe de comparsa nuestro amor, haga chimpún el corazón, pa que nos dure toda la vida. ¡Que si quieres bolsa!, porme mejón ese pupurrí…, “ay, qué bonito es ser de Cádiz, siempre suena alguna copla, a pesar de los pesares, de la lucha más hermosa, resiliencia en carnavales, ay ay ay, qué bonito es ser de Cádiz”. Quieto ahí. Ese remate sí que es amol verdadero, nada de imitación, qué bonito es ser de Cádi, qué bonito es ser de Cádi, qué bonito es ser de Cádi… Ya se rayaron Pedro y Pablo…
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
¡Va por Greta!, que rima en asonante con orillita de La Caleta. Germán, a lo Poseidón urbano, se saca de la manga su comparsa reciclable. A OBDCer…, “si yo canto carnavales en la playa, es porque todas las revoluciones no son pasajeras, y mi canto de batalla es lo que escupe la marea… yo quiero ver la esperanza, bien clavaíta en la pena, la insurrección de las almas, que castillos en el aire los bajamos a la arena, los caleteros cantamos revolución insurgente… si yo canto carnavales en la playa, es porque por siempre, somos nosotros los gaditanos, los resilientes”. Dos pasodobles, dos, de Champion. Disiendo cositas, como debe ser. Triple pirueta mortal en el primero, rebatiendo a los xenóbofos que campan ya por cada esquina, esos que se excusan con el manido “yo no soy racista, pero…”, “nos saquean extranjeros de chaqueta, y racista, a ver si así te enteras, quien te roba y te invade, no es el que viene en patera”. Y de segundo, dejando claro a quién pertenece esta fiesta, “no es tuyo como te piensas, no es mío como te canto, no es de la vieja escuela, dominio no es del jurado, ni teles ni de prensa, no es herencia de un poeta que su pluma sólo quiere mercantilizar y domestica sus versos por cantar… mucho menos es de quien se cree que somos miseria de tres catetos, no es de la calle, no es de un alcalde… no es de nadie y está por encima de intereses que tengáis, porque es patrimonio de nuestro pueblo, esto sólo tiene un apellido, sólo un dueño, amigo mío, el carnaval es de Cádiz”. Para los cupleses, metidos en la cocina modenna, “no guiso ningún potaje pero me hago supositorios”, y contentos con er Kichi que ha bajao la deuda, “ahora sólo le falta bajar tres tallas de pantalones”. Yo quisiera reciclar una canción de carnaval, para enamorarte todos los días, y a golpe de comparsa nuestro amor, haga chimpum al corazón, pa que nos dure toda la vida. ¡Que si quieres bolsa! Me conformo con ese pupurrí, siempre en la pelea, con ese remate embaucador… “ay, qué bonito es ser de Cádiz, siempre suena alguna copla, a pesar de los pesares, de la lucha más hermosa, resiliencia en carnavales, aaaaay, qué bonito es ser de Cádiz…”. Pedro, Pablo, las latas al contenedor amarillo. Del Cádi.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¡Buenos días, princesa! Sin la marca de la casa, el OBDC, entra el tapón, de rosca, de la función dominguera, la comparsita del Germán Rendón, ‘Los resilientes’: a afrontar la adversidad de cerrar, con el lunes a la vista, pero con el teatro calientito. Nos cantan bajo el Balneario de la Palma, con las olitas de fondo, y el tipo de ¿Poseidón urbano?… “si yo canto carnavales en la playa, es porque todas las revoluciones no son pasajeras y mi campo de batalla es lo que escupe la marea… el progreso que compramos hoy ahoga los mares… no solo es una playa, la Caleta la Caleta la caleta, es sagrada… yo quiero ver la esperanza, bien clavaíta en la pena, de castillos en el aire nos bajamos a la arena… si yo canto carnavales en la playa es porque por siempre, somos los gaditanos los resilientes”. Toda la mierda que los humanos capitalistas guarros echamos a los mares, adheridos en los tipos. Huele a coñeta, Mari. Y a mensaje ecologista en el trasfondo. Una primera letra para poner en valor la copla encerrada en este teatro en precarnavales, frente a las que se cantan en la libertad de la calle, últimamente tan idolatradas… “Del estamento más bajo, el yunque de clase obrera, fundidos en el letargo, somos la estirpe carnavalera… nació como voz del pueblo, haciendo un altavoz de nuestro templo este teatrode canciones, ametrallas contra el miedo… mi Teatro Falla, cuantas sensaciones nos regalas en febrero, para que digan cuatro intelectuales sólo es la calle el carnaval puro y verdadero… y antes de ser reyes en la Viña, no hay más Cádiz que quien brinda su amor por ti aquí primero”. Y cosqui gordo a Horeca y sus quejas, en el otro pasodoble reglamentario, “festivo de un mes de agosto, se levanta a toda prisa, que el restaurante abre pronto… cuatro horas su contrato y catorces su jornal… pero nada puede con ella y con su alegría… maldita la espiral que impide conciliar… y van llorando hosteleros gaditanos que no encuentran camareros… en la hostelería lo que falta son mejores condiciones, y sobran explotadores”. El efecto llamada desde que se quitó el peaje, “y hasta viene una comparsa al concurso de Uruguay”, en uno de los cuplés. El otro, coherente con su mensaje ecologista y antiplástico, “todo a pelo, todo a pelo”, Y al golpe de comparsa nuestro amor, haga chimpún el corazón, pa que nos dure toda la vida. Pero ¿qué es ser resiliente?, te lo trata de explicar el popu, siempre con contenido, siempre con gusto: “el arte de saltar las trabas que impone la vida… Algo sabes de esta historia, nos machacan cada día, que si quieres bolsa, todos somos culpables, todavía no es tarde… Qué bien quedaría lloraros en una canción, pero en el cajón no caben más penas, ay carnaval te toca como siempre, ser resiliente al azote del vendaval… Ay, qué bonito es ser de Cádiz, siempre suena alguna copla a pesar de los pesares, es la lucha más hermosa, resiliencia y carnavales, ay qué bonito es ser de Cádiiiiiiz”. Potito colofón. Mis niños del barrio ya tienen canas, illo. Pedro y Pablo van a la plaza con el carro, nada de pedir bolsas, no mosquearse. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los resilientes’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Germán García Rendón
Autoría Música: Germán García Rendón
Dirección: Adrián Páez Rodal
Representante Legal: Adrián Páez Rodal