PASE DE SEMIFINAL
¿Se calla el Piojo?, que tenemos que seguir cuesta abajo… ¡dos!… “tú dónde te vas a poné, tú pa dónde vas a lanzá… hasta que un día aquí se acabe la paciencia”. Con la caña afuera ‘Los pacientes’; no pienses mal, prima. El Fran Quintana se toma mu a pecho lo de que hay que decir cositas, con gusto y sin chillar. La lucha del campo, tan de actualidad, en un primer pasodoble desbordado, con solidaridad desde la mar…, “mi piel como la tuya, de sol a destajo, mi frente es el trabajo que la mar castiga con su ingratitud, así también la tierra, marca sus trabajadores… alzo la voz por la guerra de precios que al campesino lo toma por necio… sois las manos vivas que alimentan a los mismos que os revientan, no debéis bajar los brazos, aquí tienes mi jornal, mi lanza y mi aparejo, mi un paso atrás… y si quieren guerra, aquí estoy compañero, que esta es la lucha del pueblo andaluz”. Y más lucha, la lucha de clases en la segunda letrilla que ensalza a la pública…, “yo soy la rama de un árbol obrero, de esfuerzo y de trabajo, tú un beneficiado de un mundo opresor, tengo el grado de Economía, no por la gracia divina, como tú, querido amigo, porque nuestra educación, que es publica en España, la que desprecian los de tu calaña, hace que yo pueda decirte a la cara, que no te envidio, ni eres más que yo”. Grande. ¡Que pican! Música, pesca, Maluma, lisas monojeras, “y de carná le estoy metiendo unas bolas de este tamaño”, en la tanda de cupleses, al tipo. Y ante esta situación que tiene este rincón, quién no se queda pescando. “No desprecies la cultura, para, piensa, lee”. Un pupurrí que se lanza al agua asín, ya es un once…, “Cádiz, decide tú el tiempo, te puedo esperaaaaar”. Pedro, Pablo, ¡¡háblame de amor!!… Tú dónde te va a poné, tú pa dónde va a lanzá, tú dónde te va a poné, tú pa dónde va a lanzá… Cuando un pase te deja este regusto talandrándote por dentro, bueno será…
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
¿Tú dónde te vas a poner, tú pa dónde vas a lanzar? Entra esa presentación con la caña del país lista, con su parte buen-rollista, y su parte seriota, “y así seguirá mi gente, feliz en su indolencia, y así seguirán las cosas, hasta que un día aquí se acabe la paciencia”. “Cualquier pasito es un día de fiesta”, en esa madre luchadora y paciente con un crío con enfermedad rara, “vas asumiendo miradas de gente, vas aceptando, será diferente, hay batallas de emociones, mil contradicciones que queman tu ser… mi niño es lo más grande que tengo y tendré”. Y vaya segundo pasodoblón que se saca el Fran Quintana de la manga, lamentando que las críticas locales, antes con la Teo y ahora con er Kichi, sean tan contadas en estas tablas…, “el farmatín ahora son las orejas, que está muy gordo era antes qué fea, un recurso un tanto pobre, cuando en las gestiones no quieres entrar… puede ser que en sus letras, los autores tengan miedo a hacerle el juego a la derecha, pero si soy de izquierdas, no me complace la complacencia, y si me duele Cádiz, debo hablar de Cádiz, si no estoy de más… debo recordar mi compromiso, no me debo ni a un partido ni me paga ningún credo, si aquí canta el pueblo, pues somos la voz del que está en gallinero, no del que está en palco municipal”. Chapó, bigotes. Con mi cañita de pescá, te arreglo el mundo en un pispás. Simpáticos cupletillos, al tipo: los pescaos de la Caleta, con tantos copleros en su orillita, ya son unos entendíos, y derrotistas…, “yo me iré pal cajón pero tú vas a acabar frito o empanao”; y un pez de mascota, Cachuchi, “na más que quiere darme besitos”. Y ante esta situación que tiene este rincón, quién no se queda pescaaaando. Y ¿el popurrí?, pa asarlo y acompañarlo con piriñaca, es de los que alimentan…, “lo inmediato es esa tumba en la que duerme tu inteligencia, no desprecies la cultura, para, frena, lee… ten paciencia… Quieran o no quieran, rabie media España, yo no tengo más fronteras que el alcance de mi caña… Sin miedo al qué dirán los ignorantes, bailemos, que la muerte nunca avisa, vivamos cada instante sin frenos y sin prisas, tan desnudos, como amantes que se entregan a pasiones y sonrisas… Cádiz, decide tú el tiempo, Cádiz, te puedo esperar, te puedo esperaaaaaar”. Pedro y Pablo quieren un hijo tuyo, Fran.
(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
A esperar lo que haya que esperar… “me iré sin más que yo mismo, y el ratito que hemos echaaaoo… paciencia, los gaditanos, que esperan dando carrete… y así seguirá mi gente, feliz en su indolencia, hasta que un día aquí se acabe la paciencia”. Presentación-despertador la que trae la comparsita de Fran Quintana, ‘Los pacientes’, con algún bigote. Sacando la caña del país, y la sencillez con gusto que dice cosas. Con metáforas y carná entra el primer pasodoble a modo de declaración de intenciones… “hoy vengo a decirle a los mares del Falla, está es mi orilla y no pienso faltar”. Y pedaso de letrón para ponérselo en bucle a tanto facha retrógrado machista defensor del gili-pin-parental… “edúcalo a tu forma, que sólo esté en la escuela pa estudiar materias, no esas guarrerías… la educación sexual es de todos, a ver cuándo te enteras, no es una cuestión de ideologías ni de modas comunistas…”. ¡Qué pican! Esa tanda de cuplés insiste en retorcer todo lo relacionado con el arte de la pesca (quien no ha pescado en su vida, tiene que buscar media letra en la wiki wiki), siguen dando cates a Vox (sus papeletas, como la mierda, flotan) y a sus gili-votantes. Y ante esta situación, que tiene este rincón, quién no se queda pescando quién no se queda pescando. Y a exprimir ese popurrí consistente, que pesca en las conciencias (“tanto andas por las redes que ya no sabes si tú eres el pescador o el pescado…”; “vamos a tener que votarles, así, así así asín”), no tiene más frontera que el alcance de la caña, no concibe este mundo sin la madre-mar, y que acaba echándole el anzuelo enamorao a Cádi, “aquí me tienes, puedo esperar, Cádiz decide tú el tiempo, te puedo esperar”. Te dejan impacientes por otra noche probando suerte en La Caleta. Pedro y Pablo agradecen este carnaval, también, como herramienta pedagógica. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 15ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los pacientes’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Díaz Quintana
Autoría Música: Francisco Javier Díaz Quintana
Dirección: La agrupación
Representante Legal: Javier Vázquez Leal