PASE DE CUARTOS DE FINAL
Nono Galán y Vicente Esquerdo se dan la mano para prestarle un homenaje más a los Majaras de El Puerto, encerrados en medio siglo de coplas…, “tú sabes bien que no soy uno cualquiera, y por más años que pasen, yo me vuelvo más majaraaAAAA”. Recomendando flamenco autóctono a un joven en el primer pasodoble…, “te veo y te pregunto qué es lo que escuchas, que estás oyendo, pongo flamenco, y siendo adolescente no es que me extrañe, pero vamos a llamarle a las cositas ya por su nombre… que esta es la tierra mía, no me pongas a Rosalía”. Universal Publishing ya está redactando su comunicado ofendidito, malamente. “Y de Manuela, quién se pone en su pellejo…”, se pregunta la otra letrilla que no se sabe si está a favor de la caridad del Amancio Ortega a cambio de máquinas para hospitales, o a favor de que evada impuestos. De “salidas extraordinarias”, las de su vecina, y un adolescente combatiendo el calentamiento en el cuarto baño, en esa tanda bordeante de cuplés. Por culpa de dos locos y sus letras, yo me enamoré de ti, en la orillita de La Caleta. “Volverse majara no es lo mismo que volverse loco”, clave de ese popu que arrastra, para lo bueno y lo malo, el legado de este grupo…, “un majara es sólo cuerdo cuando sale de su garganta carnaval… que yo no tengo una comparsa, yo tengo una víaaaaa”. Con remate pancartero: Pedro, Pablo, a donar vidaaaaaaa.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
En corrillo saluda la primera de la tarde-noche, desde El Puerto, ‘Los majaras’, siguiendo la estela de los Majaras de El Puerto, valga la redundancia… “loco, me vuelvo loco, si en febrero no te canto ningún piropo… tú sabes bien que yo no soy uno cualquiera… por más años que pasen, yo me vuelvo más majaraaaaaa”. Con potencia y con un pasado glorioso en la mochila, y en el mismo tipo. Antonio Galán pone la letra y Vicente Esquerdo, la música. Un primer pasodoble para mostrar a los aficionados más jóvenes quién canta hoy: “cómo puedo explicarte que son cincuenta años regalando coplas, regalando arte… de aquellos simios tu madre tenía la cinta gastada… es un legado, no es una comparsa, es medio siglo de carnavales…”. Po sí. Con sus baches, que los ha habido. Historia de amor frustrado entre mujeres en el franquismo, mujer que tuvo que resignarse a casarse con un hombre y ahora recuerda lo que pudo ser viendo a su nieta de la mano den una amiga. Potito y triste, fifty fifty. Buena tanda. Y con pasión, marca de la casa. No se ven con el tipo de ratones, y enésima grasieta con el satisfayer por medio, “al final lo está usando para envasar las cosas al vacío”, en los sucintos cupletillos… Aunque yo majara me volví, yo me enamoré de ti en la orillita de La Caleta. Y dándole vueltas y vueltas y vueltas al concepto de locura y poniendo en valor todo lo que tiene detrás esta mítico grupo del otro lado de la Bahía, en un popu más que potable… “es pa volverse majara, con esto del carnaval, es lo que tiene mi fiesta, una locura tal vez… volverse majara no es lo mismo que volverse loco… que yo no tengo una comparsa, yo tengo una víaaaaaaaa”. Pedro y Pablo, de pie. Comparsón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los majaras’
Localidad: El Puerto de Santa María
Autoría Letra: Antonio Galán Obregón
Autoría Música: Vicente Esquerdo Oliva
Dirección: Antonio Rico Suano
Representante Legal: José Joaquín González Domínguez