PASE DE SEMIFINAL
Déjate de danzas tradicionales y ponle el tampón a la función, Subiela, y Carli…, “que la luna es como un queso, y la noche es una trampa, y aquí está este pequeño ratón y aquí está mi comparsa, y aquí está tu comparsa”. ‘Los listos’ ya están fuera del agujero, a unas horitas… Cuando el amor se acaba pero no hay separtación, de entrada…, “malditos amores que cuando se pudren siembran una guerra, ella es la herida y él es la sal, sus dos niños asustados, oyen chillíos en la salita, y ahí están los dos están, sin valentía, pa dar el paso y romper el puente que los unía… que el amor debiera ser un viento que sople en sus alas, pero nunca el cáncer que hoy aquí los mata… maldito sea el amor que los tiene a los dos encerraos y acostaos, igualito que las ratas”. Y la paradoja vital de don Ramón, todo un facha de manual…, “un señor patriota con la frente estrecha, católico de misa, obrero de derechas, casado por la iglesia, familia numerosa, un ciudadano, un español, de cara al sol, de la bandera en el llaverito, y del insulto a lo que es extranjero… hoy al fin se enfrenta, solo ante su historia, pues ya nadie quiere ni saber de él, y ni patria, empresa ni familia, van a ir a empujarle la silla de ruedas… escucha don Ramón, y aprende la lección, quien te ayuda y quien te cuida, hoy es mujer y es inmigrante”. Los cuplés son cuplés de comparsa, eso es ajín, Chapa. Y ese niño ilusionao con los reyes magos tiene ya los huevos negros… No vayas a darme veneno, no vayas a darme veneno que ya me tienes envenenao. Trampas trampas trampas… ratón de corazón caliente, de corazón valiente. Por lo que sea, ir de roedor no es lo mismo que hacerlo de equilibrista, de pájaro enjaulao o de farero, por lo que sea. Pedro y Pablo se mesan el bigote… y les duele.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Meneando los rabos salen de agujero las ratas del Subiela… “si aquí quieres sobrevivir, tienes que estar despierto… yo no soy ratón de campo, que yo soy ratón de playa y me viene muy grande la mar pero no las murallas… que la luna es como un queso, y la noche es una trampa, y aquí está este pequeño ratón, y aquí está mi comparsa, y aquí esta tu comparsaaaa”. Nuestra comparsa, amo a dejarlo ahí, Chapa. Con la escena del padre secando a su niña imaginando su futuro tras el baño entra la primera letrilla-reflexión contundente… “a esta nuevas hembras libres no habrá patriarca que las pare… en estos tiempos de oscuridades tú vas a abrirnos to las ventanas… no serás esclava ni borrega como es hoy la gente, pirata no lo sé, pero sé que vas a ser una mujer, libre y valiente”. Entre abuelas y abuelas y asqueando a la ultraderecha, el segundo pasodoble…, “en las ollas donde hierve el tiempo, dieron las abuelas su tendón sagrado pal hambre y las penas, sin otro derecho que su dignidad… maldigo al partido que en su ideología, humille a las hembras, de la tierra mía… si vuelves a votar, acuérdate chaval, de toítas las abuelas que parió Andalucía”. Una vespino, “más antigua que los pelaos que se da el Tino”, jeje, y una prima que na más que va a restaurantes finos, y se equivoca de langostino, túyajabe, en la tanda de cupleses… No vayas a darme veneno que ya me tienes envenenao. Y en una segunda escucha, con atención, te topas con un popurrí de Champion donde en preliminares intuiste, torpe, uno de Europe League, con su recuerdo a Juancarlo incrustado… “Ay Hamelín de los ratones, de los cretinos y los necios, si dios existe que se apiade de ti, que unos y otros te están dejando en los huesos, que unos y otros te la dan siempre con queso… Trampa, en las banderas que defiende, trampa en las noticias que te venden, y en quien te promete tu felicidad, maldita sea mi estampa, por tos sitios trampas, cuántos pobres ratones y cuántas malditas trampas… Si yo tuviera una escoba la cambiaría por tu guitarra, si yo tuviera una guitarra la cambiaría por una letra, si yo escribiera una letra, sería por una revolución, y si tuviera el mundo entero lo cambiaría por esa tumba, esa tumba de tristeza y veneno, y si yo viera esa tumba y arrastrara con mis manos las negras lapidas de esa tumba, rescataría a mi compañero… Que dulce cuando llega hasta mi agujero, el ruido de la vida y de su trasiego, y se abre el telón y florece Cádiz a un nuevo día, suena la rutina, de sus penitas y su alegría… Y si es verdad que Cádiz sigue viva, es porque canta desde sus heridas, y es porque de vivir aún tiene ganas…”. Con corazón (y razón) ese popu, que te lo dejan bajo la almohada estos roedores… “esto no es Hamelin, que esta es mi gente, que esta es mi tierra… ratón de corazón caliente, de corazón valiente…”. Pedro y Pablo sueñan con ser gatos para perseguir al Carli.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Mueve el rabo Subiela. Y el Carli, también. Aquí está mi comparsa, aquí está tu comparsa. Se presenta la banda de ratones con letra de Miguel Ángel García Argüez ‘el Chapa’, y musiquiqui de José Manuel Aranda ‘el Taleguilla’ y Manuel Sánchez Alba ‘el Noly’. Quien no tenga sobrenombre que levante los hocicos. “Si aquí quieres sobrevivir, tienes que estar despierto… a mí no es tan fácil cazarme… y como yo sé que hoy estás y mañana no estás, hay que aprovechar cada noche encendía… yo no soy ratón de campo, yo soy ratón de playa, y me viene mu grande la mar pero no las murallas…”. Tipo caliento el de ‘Los listos’. Se bajaron de las alturas de los últimos concursos, dándole una vuelta al estilo. No son los primeros ratones que cantan en el Falla, no. Va a tener razón el Juancho y los peperos, cuando veían tanta plaga de ratas. Piropaso en ese pasodoble de medida… “y cuando yo era un tonto, Cádiz me sopló y me dio la inteligencia, cuando estaba arrecio me arrebujó en su cama, y cuando yo estaba solo me dio su cuerpo rojo y caliente, y cuando yo estaba triste me dijo toma y me dio a la gente… me dio palabra, me dio unas coplas, me dio el compás de esta musiquita… ay cuánto te debo siendo tú tan pobre, con to lo que me das, me cachis en la mar, y que yo tan solo a ti te pueda dar… mi pasodoble”. Y con mensajito sin rodeos para carnavaleros propios y extraños… “el legado de mi abuelo yo lo gestiono que pa eso es mío… dale las gracias al que canta en tu casa y rompe fronteras… y uno y otros tragarse el orgullo y cerrar la boca, uno antes sus hijos y otros antes la historia, y los tontos de aquí igual que los de allí, que arrecojan lo que he dicho y aquí paz y después gloria”. Amén. Manolito, el abuelo, su dentadura y el Pacoli, en un cupletillo; y rociero y doblao, el otro… “que fue la virgen la que saltó y cargó conmigo…”. No vaya a darme veneno, no vaya a darme veneno… que ya me tienes envenenao, en ese estribillo matarrata. Cuan ratoncito Pérez, esta banda te deja bajo la almohada dentro de su copla su pequeño corasón, de melón. Un popurrí para roerlo sin bullas, que alerta de tantas trampas que esquivar en esta vida… “vienen a por nosotros, nos controlan todo, nos quieren cazar…”. Pedro y Pablo guardan la flauta. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los listos’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Miguel Ángel García Argüez
Autoría Música: José Manuel Aranda Perales y Manuel Sánchez Alba
Dirección: Ángel Subiela Gómez
Representante Legal: Ángel Subiela Gómez