PASE DE LA GRAN FINAL
¿Migué, a ti te gusta el puchero? Viajesito a la isla Tolerancia de don Jonathan Pérez Ginel, en su primera final como autor: ‘Los aislados’ busca empatizar con marginados variopintos, y que no se sientan solos bajo su palmera de incomprensión. Por ahí anda el temita. Un pasodoble enamorado… del ecologismo, que si tienes pareja lo mejor es celebrar vuestro aniversario en el sofá…, “vente conmigo corazón para brindar una vez más por nuestras vidas, hoy cumple años nuestro amor, vamos a exprimir juntos el día…”. Retorcío. El segundo te hace sentir mal si vuelve a comprarte un móvil, unos vaqueros o una tableta de chocolate, y si encimas vas de progre defensor de las causas perdidas, por el twitti…, “ahora que nuestra sociedad parece estar más concienciá con los derechos que en el mundo se devoran… niños cuyo único juego es ganar algo de pan y soportar el consumo de este mundo sinvergüenza….”. Disiendo cositas, Juan. ¡Como te estaba comentando, Migué! Una prima loca con las bodas, pa que le canten carnavales; y el coco ya se está pensando salir con Martínez Ares, pa los cuplés. Pero, prohibido comerse el coco, prohibido comerse el coco. Mucha atención con el tiburón, que te devora la conciencia y te destroza el corazón… El Jona ya tiene lista su barca pa recogerte si vuelves a caer, que te acerca a Cádi, “mi isla y mi libertad”. Mu bien, chavales. Pedro, Pablo, acercarse a donar órganos.
(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
… Solos como ‘Los aislados’ del Jona, pero bien acompañados. Qué enchampelamiento más básico, primo. ¿Sigue siendo el Jona?, ¿o con la madurez hay que llamarle el señor Jonathan Pérez Ginel? “Libre, no hay nada más bello en esta vida que ser libre, como esta canción… pero para algunos se convierte en imposible, por tantas miradas y silencios impasibles, libres frente a su dolor… soy la voz, de los aislaos”. Presentación para meternos en faena, subirnos a este islote Tolerancia en medio de la cruel sociedad. Po vaya letrón que se marca al borde de la madrugada er chavá, mare…, “siento que vivo en un país donde gritar y discutir es una forma habitual de convivencia, donde la paz da menos votos que la guerra, por eso en nuestra educación nos etiquetan a traición, para llevarnos a sus trincheras… siempre avivando el conflicto y la hostilidad, sin importar que se vuelva a provocar en las calles otra reyerta… tú y yo radicalizados, sin poder casi ni hablar, mientras ellos en sus escaños, brinda juntos a la par, divide al pueblo y así vencerás”. Qué triste verdad verdadera. Pero qué aburrido es estar en el medio. De los errores se aprende: resumen del segundo pasodoble dopado de moralina.., “mientras que la competición se hace por día más feroz, siendo el triunfo el que nos juzga y cataloga, me gustaría dar valor, a cada fallo y cada error, que nos llevaron a crecer como persona… son errores y fracasos que me hicieron mejorar, convirtiéndome en el hombre que ahora puede asegurar, que ha mereció la pena fallar”. ¡Como te estaba comentando, Migué! Un ligue desmontable, en el primer cupletillo, “cuando tú puedas échame el chocho por aquí abajo”; y el mismo remate en el segundo, con el Urdangarin de permiso carcelario. Una cosa te digo, querido amigo, prohibido comerse el coco. ¡Amo a disfrutarlo, joe! “Que si vuelves a caer, yo te esperaré en mi barca pa acercarte hasta la luz de la alegría, de la tierra prometía un cantón trimilenario, compasivo y transigente, un reducto que hace suyo los complejos de su gente, entonando las miserias, en su orilla plateá, Cádiz, mi isla, mi libertad”. Pedro y Pablo se sienten la mar de agusto en esta isla, ehh. Se quieren mudar ya, ya, yaaaa…
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Saca el coco. El Jona, más hecho, se monta su isla en el retonno. “No hay nada más bello en esta vida que ser libre, como esta canción, pero para algunos se convierte en imposible… soy la voz de los aislados”. Panegírico sobre la familia unidad e inquebrantable de primera letrilla…, “una familia es la fuente interminable que calma tu sed, un abrazo que te aprieta cuando el mundo comienza a caer, con premio y castigo ilumina el camino de la educación… así que llama a esa madre a la que dejaste de hablar, que el tiempo corre y jamás volverá”. Yo le he mandao un gatito por el un wasap. Volviendo al Cádi de la infancia, el segundo pasodoble-fotográfico, nostálgico del ayer, insta a no perder la esencia…, “sigan tirando mi seña de identidad, echando a la gente de su tierra, si vendemos nuestro arte y guasa singular, se muere Cái, me cachis en la mar”. Como te estaba comentando, Migué, y a los cuplés: en vez de un Audi en el Carranza, van a sortear “un aparcamiento”; y faltitos de sexo, ay Migué, que te agujerean… Una cosa te digo, querido amigo, prohibido comerse el coco. “Que yo me bajo del mundo, hasta que acepte mi integración… tiburón, a la vista, que te devora la conciencia y te destroza el corazón… saca el cofre del lamento y de la incomprensión… cuando algún demonio te desarma, y el complejo se instala en los espejos de tu hogar, acércate a la luz para brillar, una vez más, y arriba la autoestima que quiero verte reír, que quiero verte soñar… y si ves que la alegría a tu isla nunca llega, la sonrisa por bandera, que si vuelves a caer yo te acercaré en mi barca… Cádiz, eres Cádiz, mi isla y mi libertaaaaaad”. Potito y bien desarrollado popurrit-libro-de-autoayuda, con Cádi redentor. Pedro y Pablo se están buscando un ático en el Mentidero.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
El tapón de la sesión lo pone, subido al ¿islote Perejil? la comparsa del Jona, otro retonno de la presente temporada. “No hay nada más bello en esta vida que ser libre, como esta canción, pero para algunos se convierte en imposible… soy la voz de los aislaaaaaoos”. Pues eso, frente a nosotros, ‘Los aislados’, asín como náufragos, descalzos, con letra y música de Jonathan Pérez Ginel. Y el poeta se redime, asume sus pecados concurseros y vuelve con una sonrisa y sin temor al fracaso. Lo suscribe en el primer pasodoble, shentío. El segundo se lo dedican al dios Momo de este año, al “amigo” Manolín Santander… “va por tu padre y por nuestra amistad”. Miguel, el coco, les escucha los cupletillos… imposible ver una peli con el suegro, ni las porno; y poco sexo con la parienta, por ahí andan faltitos… Yo te dejo en mi isla un hueco para escapar de este mundo loooco, pero una cosa te digo, prohibido comerse el coco. Al popurrí le falta, por poco, un diván. Terapia de grupo para psicoanalizar a quienes por un motivo y otro se siente apartados, y cuidao con el tiburón facha “que te devora la conciencia y te destroza el corazón… Cádi, que eres Cádi, mi isla y mi libertaaaaad”. Pedro y Pablo han pescado ná. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 9ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los aislados’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Jonathan Pérez Ginel
Autoría Música: Jonathan Pérez Ginel
Dirección: La agrupación
Representante Legal: Alberto Domínguez Gómez