PASE DE PRELIMINARES
¿Ha venido un autobús de Uruguay?, ¡qué guay!. Desde el otro lado del Atlántico, desde Montevideo, ciudad hermanada con Cádi, se cuela en el Falla ‘La Gaditana que volvió’, que, me chivan, tiene su origen en la murga ’Tirando la bohemia’, creada hace cinco años en Madrid por un grupo de uruguayos. Y, obvio, rememora a la agrupación gaditana formada allá hace décadas por un grupo de artistas para sobrevivir cantando coplillas, dando origen a la murga de Uruguay. Momento histórico, chiquillo. Y singular, y discotequero. Neill Nicolás Assandri Gamboa firma la letra y Álvaro Perucho Catalán, la letra. Aquella murga “renace como comparsa para unir el carnaval… llegan los bufones más flamencos de Uruguay… la gaditana volvióooooo”. Un primer pasodoble alargao en el que hablan de herencia, una pasión compartida y de similitudes en ambas orillas… “yo no sé quién soy, ni lo que a mí me hiere, tu magia me conquistó, para quererte estoy aquí, cuando veo desgastadas tus fachadas amarillas, yo veo mi Montevideo, mi casaaaa”. Y toquesito a partir de esa emigración española que se fue a América y que vuelve con sus nietos, y a los xenófobos contemporáneos, con su cosqui al facha Abascal, “aquí estoy, búscame cuando quieras, a quién quieres engañar usando patria y bandera… no hay nada personal aquí, cansado de fascistas, que no te dividan de nuevo mi bella EspÁñaaaa”. Suave pero con contudencia. “Para venir a Cádiz, hay que aprender a tocar el pito… nos vamos a llevar los palos que le dan siempre a los sevillanos”, curioso y con sus puntitos ese primer cupletillo. En el segundo ya te tocan el pito, y te pones tontito. A Luis Suárez le tienen atao, avisan al jurao, en el otro. Yo salí de ti Tacita, y Tacita vuelvo a tiiiiiii. El popu, con ese tono uruguachooo y todo, tiene más crítica nacioná e internacioná, que catorce agrupaciones patrias juntas, con su recuerdo a Juancarlo y su chimpón potito… “la Gaditana se va, repitiendo la historia, se burla el destino cuando escribe a su antojo la felicidad, la travesía perpetua no quiere acabaaaar…”. Actuación bien exprimida, más de veintinueve minutos. Y siguen cantando y disfrutando del momento pese a la caída del telón. Pedro y Pablo se menean. Con ese respeto por el Falla se ganan bien ganao un caloroso y shentío aplauso. Yo, a lo mío, sigo sin lavarme la mano desde que me la estrechó José Mujica, en 2013. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La Gaditana que volvió’
Localidad: Montevideo (Uruguay)
Autoría Letra: Neill Nicolás Assandri Gamboa
Autoría Música: Álvaro Perucho Catalán
Dirección: Neill Nicolás Assandri Gamboa
Representante Legal: Julián Redondo González