PASE DE SEMIFINAL
Ueeea. Soy un truhán soy un señor. ¿Señor? Señor bocata el que se están zampando las coristas de estos Julio Iglesias de Los Palacios, con la chulería de Luis María y Carlitos Pérez a sus espaldas. Tercer concierto ¿inesperado? de ‘Yo soy tu padre’. Presumiendo de yate, pero es que “donde se ponga tu Vaporcito, nunca habrá uno más bonito en el muelle de Cádi… voy a comprarme un submarino, y lo voy a reflotar”. Y de segundo temita, con dudas en la interpretación, abogando por que el Falla deje de mirar atrás…, “lo de vuestro carnaval se está yendo de las manos, que esto debe ser para Cádi, nada de Sevilla, Cantabria ni de Uruguay… pero pensando de está manera, que vuelva lo añejo verás que vuelve Franco… dejarse ya de muros y de poner barreras, porque si esto no fuera tan internacional, cómo coño hubiera venío, Julio Iglesias aquí a cantar”. Soltando el puyaso y maquillándolo con ese toque absurdo. Un quiero y no puedo, bueno, un poco. Uno de los cupleses nos amenaza a la prensa, aquí en el foso, con hacerse un Joaquín Sabina, cuidaaao. No es normal un carnaval con tanto calor, está pasando en Cádiz porque Julio se ha colao en febrero. “A Julio Iglesias tú lo verás, cuando haga Cádi una Almejá, almejita güenaaa”, avisados estamos. El popu sigue teniendo su efesto en el público y levanta un poco el recital, sobre todo el remate, con el cantante y las coristas en bañador, pa darse ese bañito en La Caleta y refrescar los bajos antes de volver a Miami. Pedro y Pablo son también tus hijos.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Julio, al escenario. Look veraniego y ¿coristas nuevas?, no, no, entran las originales… “el que canta en Chiclana no es el de verdad, solamente hay un Julio y ese soy yo… a mi niño el Purri ya lo encontré, mi grito de guerra ya lo he cambiao, ahora digo cheilolé, cheiloléeee… soy tu padre, el tuyo también…”. Con ganas esa presentación de la chirigota de más allá del ex-peaje, firmada por la chulería de Luis María y Carlos Pérez. Como “morralla de Los Palacios”, puyita en esa primera letra con destinatario: “no me llames morralla, cállate la boca, y saca tú en el Falla una chirigota… si con la morralla tienes tú una obsesión, eso es por que tu picha, se parece a un boquerón”. Ueeea. Con toda la cara del mundo, el propio Luis María reclama que se merece ya el antifaz de oro, en el segundo pasodoble. Lo ha dicho, de verdá. Esto no tiene vergüen, jajajaja. “Que los niños de tu coro son tos míos”, le apunta el primer cupletillo al multitareas Nandi Migueles, jajaja. Y no, Julio no la tiene como un negro… “voy de sobra con la voz que tengo”, jejeje. Está pasando en Cadiz porque en Julio, se ha colao en febrero. Mira que plan. Cuando organicen la Almejada, se vendrá el Julio para acá. Un enorme pupurrí que sigue melodías del cantante truhán y señor, con su dosis surrealista y de corgaera, muy disfrutable, ni por asomo lo que se vivirá este verano en Sancti Petri… “ya me voy pa la Caleta, para darme un bañito y llegar a Miami con fresquito en los huevos… con ganitas de volver, de volverte a ver”. Po si es un chirigotón, se dice. Pedro y Pablo también quieren un hijo tuyo, Julio.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y concierto, con los altavoces a to meter, para ponerle el tapón a la sesión inaugural del presente COAC. Un quinteto de Julios Iglesia y su banda, con su coro y todo, y de paso, otra prueba de paternidad… “¿Y mi niño el Purri, dónde está?… ijiii”. Una chirigota que dice proceder de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, ‘Yo soy tu padre’, con el sello y chulería de Luis María Rodríguez Rondán, y música de Carlos Pérez. En el primer pasodoble, Julio se enamora de Cádi y su taratachín, “y me vine de Miami, y ahora vivo en Pasquín”. “Cádiz de su cantera ya puede presumir, pero yo veo tantos niños, y me da miedo venir”, sentencia la otra letrilla reglamentaria. En la tanda de cupleses, uno fresquito aunque mediocre, “que el Pacoli en vez de un ratón, se parece a un hámster”, y bolichas que no entran. Julio, se ha colao en febrero. “Un día descubrí que también la gurrina sirve pa hacer pipí”, afirma el güeaaa en el pupurrí recurriendo a alguno de sus temas más afamados, y con recuerdo a Bustelo, ¿te vas o no te vas?, y a Maaanooolooo Santander. Y se van con los huevillos fresquitos y “con ganas de volverte a veeer”. Un recital simpaticón. Pedro y Pablo son fan de Manueeelaaaa. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Yo soy tu padre’
Localidad: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Autoría Letra: Luis María Rodríguez Rondán
Autoría Música: Carlos Pérez Pérez
Dirección: José María Pérez Campos
Representante Legal: Juan Manuel Grove Vázquez