PASE DE SEMIFINAL
… A por los tikets de la casa del terror agitaná, ¿no se lanza naide?… Y pa asustarte, hay un chino estornudando. Se presenta, arrastrando la losa reguetonera, ‘Los gipsy scream’, con alguna grasieta con un patinete eléstrico y una tele con sorpresa. Encadenando versos en la primera letrilla circular y ojanosa…, “al cruzar tus Puertas de Tierra, tierra de la libertad… letra que sólo sale al cruzar tus Puertas de Tierra”. Y asín como victimista el segundo pasodoble, que sigue sin contar nada que no sepamos, que son de más allá del peaje, que síiiii, lo pone en la ficha… “aunque no nací en la Viña, aunque me aprendí en Sevilla tus coplas de carnaval, he entendido a la primera lo de en Cádi hay que mamar… no hay que rivalizar con malas crónicas, que yo no me olvido de que venimos de fuera… que somos de Sevilla, la etiqueta que utilizan para hacerme tu rival, pero sé torear sin un traje de luces a esos que me critican, y presumen de andaluces”. Los carnavaleros se suben a esta atracción en un primer cuplé, con el Morera metiendo miedo con su vuelta al resto de cuartetos. Y el otro se lo cantan al Vera Luque, “te lo juro que no puedo ver ya a ningún surfero…”, y le copian, sacándose no tres si no seis sucintos cupletillos sucesivos. Afú, las moditas, se expanden más rápido que el coronavirus, que viene de China, y ya se sabe lo que pasa con el Aliexpress. “Cómo voy a asustarme, si yo vengo a cantarte y me animas igual que a las de aquí, que yo no te tengo miedo, eres mi casa encantada….”. Con más envoltorio que contenido. Juan sin miedo. Pedro y Pablo sólo le tienen pavor al espejo cada mañana. Y al tic tac del reloj…
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Miedo aflamencao y feriante. Con alguna cosica fresca, payo, se presenta la chirigota exreguetonera, ahora tratando de hacer tiritritrar al respetable. Un poco de acoso escolar para empezar, con monstruos dentro del cole…, “corre y cuenta a tus padres que ya eres un valiente y que el miedo se acabó… piensa en tu chirigota y después ríete en su cara”. Las contradicciones del hombre que se dice pro-feminista en la otra letrilla… “no me hables de igualdad ni de feminismo, menos golpes de pecho y primero cambia tú mismo”. Ome, pa los cuplés entra la cama y la niña del exorcista, que remata los córner con soltura. En la tanda reglamentaria: los disfraces complementarios de las parejas en carnavales, “si uno va de satisfayer, otro de enchufe”, jeje. Y el video “del caraho”, del exentrenador del Málaga, “que lo hayan echao es una pene, digo una pena…, pon el móvil en vertical, porque si lo pones en horizontal, po ya no te cabe”. Tú si que eres un monstruo. Recorrido pamplinoso, y estridente, por los personajes de esta casa del terror en ese popu entretenido, sí, aquí y en Pekín… “que yo no te tengo miedo, que tú no me hiciste nada, sobre todo en febrero eres mi casa encantada”. Pedro y Pablo no están acojonaos.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
A los cacharritos. Feriantes que vienen a asustarte “más que una carta de Hacienda”. De esta casa del terror no se sale temblando, “aquí somos gitanos, se sale tirititrando”: tarjeta de visita de la chirigota sevillana ‘Los gipsy scream’, que pese a tener a medio Falla foráneo ya a su favor, compite con el reguetón peleón del pasado concurso. Y por ahí anda el primer pasodoble, esperable, recordando todo lo que les dio el año de los Daddy Cady…. “no me tengas miedo, el miedo lo traigo yo… vuelve un enamorao y pase lo que pase, que nos quiten lo bailao”. Y un repasito al argumentario tipo que repite como papagayo tanto facha que campa ya sin complejos por EspÁña para lanzar un lamento: “sin darnos cuenta entra el humo del fascismo y te nubla la razón…”. La letra la firma la agrupación, y la música es de José María Barranco Cabrera ‘el Lacio’, que no lo había dicho. En los cupleses, ven cómo crecen sus seguidores en el instagram… “y sigo igual de idiota y de tieso pero ahora lo sabe más gente”; y cenando en el restaurante del chef del mar… “pa mi que te pone lo que se encuentra tirao en la orilla”. Tú si que ere un monstruo. Pedro y Pablo se dan por aludidos. Las cuartetas del popurrí se van entreteniendo en cada uno de los personajes de esta casa terrorífica. Novedoso novedoso, como que no… La niña del exorcista va a acabar con contractura. “Cómo tenerte miedo, si llegando febrero, tú me haces feliz, Cádiz, cómo voy a asustarme, si yo vengo a cantarte y me animas igual que a las de allí…”, se pone tontorrón en chimpún. El teatro (se) esperaba más perreo, imagino. ¿La culpa pal regueton? DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los gipsy scream’
Localidad: Sevilla
Autoría Letra: La agrupación
Autoría Música: José María Barranco Cabrera
Dirección: Juan Carlos Fillol Rodríguez
Representante Legal: Cristóbal Porras Montes