PASE DE LA GRAN FINAL
El perro de agua del Vera tampoco se ve mu agresivo, no. Nexo de parvulitos para saludar a la chirigota ‘Los #Cadizfornia’, a coger olas, de tres en tres. Qué guay el kiki…, “después de un año de secano, nos volvemos a mojar, que por meternos nos metemos, hasta en aguatapá”. Se acuerda del Vaporcito el primer pasodoble, y aquellas promesas de reflotarlo cuando se hundió, promesas que no valen nada, como cantara Iván Ferreiro…, “no sería un temporal, ni vientos huracanados, fue un día de verano… ya no se le ve pasear con esa gracia infinita, ni le tocan las sirenas al verlo pasar… Bien de Interés Cultural pa qué, si lo han abandonao como un perro… así custodian un patrimonio bendito y sagrado… y por su negligencia el Adriano III no se ve de nuevo por nuestra Bahía”. El segundo va diresto al coraçao de “un grupo de gigantes, héroes del carnaval”, las agrupaciones herederas del legado de Juancarlo y de Manolito…, “apóstoles benditos, de dioses inmortales, que han pasado a la historia y a la misma gloria de los carnavales”. Con emoshión. Ramilletes de cupleses, íiiiiiiiinnnnn: “… va a tener que cerrar de las tres y vente a las tres y media”; “… y hasta han llegado a ver su primera pajita televisada”; “… y María del Monte aunque lo parezca no tiene premio”, jajajajajaja; íiiiiiinnnnn; “… porque el mando a distancia me lo dejé en el butacón de al lao”; “… o es que directamente va con el chocho haciendo ventosa”; “… son ya tantos cuplés que nos lo pisamos nosotros mismos”, jajajajajaj. Vámonos, vámonos, vamos a esperar un ratito, que estamos haciendo la digestión. El primo de los madriles vuelve en el popu, y se marcha, “po llévate esta… y aquí se acaba la historiaaaa… nosotros somos cargantes, que pa eso está el carnaváaaaa”. La apisonadora surfera va sin freno, prima. Pedro, Pablo, quitarse de enmedio que os pilla otro cupletaso en to la frente, íiiinnnn…
(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE SEMIFINAL
Y la grada grita a lo hinchapelotas, que ya saludan los surferos puretas del Vera, ‘Los #Cadizfornia’, con almohadilla, con almohadilla…, “mira qué color, de estar cara al sol, no te equivoques que yo no soy de Vox… con el neopreno a ver cómo voy a mear en carnaváaaaa”. Rememorando aquel festival de nostálgicos de la dictadura durante la exhumación televisada de Franco…, “se consumó la mudanza, la mojama descansa, con vivas y alabanzas… el franquismo sigue vivo, aunque el muerto vaya al hoyo, el franquismo y su herencia es la mayor vergüenza del país entero”. Poco más se puede añadir. Y sopapo a los neoaficionaos del twiiti, su ironía y su derrotismo tecleando…, “tú qué me vas a contar desde tus redes sociales, tú que tantísimo sabes, aunque a los carnavales acabas de llegar…. y con la cara escondía, que siempre será más fácil que subirse aquí… tú qué me vas a contar a mí que no sepa, que a mí me duele esta fiesta, si el carnaval es mi vía… preocúpate de entender… que pa ser de los nuestros, a ver si ya lo entiendes, y para hablar de esto, escucha a los maestros, cállate y aprende”. Pedro y Pablo no saben a dónde mirar… ¿Que cómo vienen las olas en los cuplés? De tres en tres, íiiinnn, saca la chuleta, Vera Luque…, “y yo con esa edad estaba empajillao con las Mamachichos…; y yo voy to agobiao si llevo grifa en el bolsillo…; le dan una brochita pa que repasen los zocalillos…; luego pondrá la excusa de que al final le ha cogío el toro…; se pega lingotasos directamente desde el gollete…; pero lo suyo es que si tiene un niño le salga blanco…”, jejeje. Ahí quedan los seis, ya te los buscas por los tablaos para que te los canten. Vamo a esperar un ratito que estamos haciendo la digestión. El popu da alguna vueltesita buscando aparcamiento por Campo el Sur, Pericón, Arricruz, Campo el Sur, Pericón, Arricruz, Arricruz, Campo el Sur, Pericón, Arricruz… encadenados al parking del Campo de las Balas, o vete pa Cortadura. Pedro y Pablo como tienen coche oficiá…
(extracto de la crónica diaria de la 4ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
A surfear con el Vera, prima…, “en Cadifornia, se va a liar, con el neopreno a ver cómo voy a mear, en carnaváaaaaa… después de un año de secano, me voy a mojar, que por meternos nos metemos, hasta en aguatapáaaaa”. El relato del drama del Estrecho, en ese primer pasodoble con angustia, pero final feliz… “la playita en bajamar, la brisa del noroeste, el agüita transparente, paz y tranquilidad… y allí sigue resistiendo, encogido en la patera…”. Si lo canta una comparsa de Setenil, acaba en tragedia, fijo. Y letrón el otro, reivindicando un andalucismo que, no, no existe, no lo busques más…, “qué envidia me da, cómo los catalanes condicionan los planes del gobierno central, envidia de verdad, de tantos parlamentarios, vascos, gallegos, canarios, representando a su tierra allí en la capital… en qué coño hemos fallado, dónde están los andaluces, dónde está nuestra presencia, que somos ocho millones y nadie nos representa… si hubiera un grupo de gente enseñando los dientes por Andalucía, empuñando la arbonaida, y despojao de complejos, si por fin se reclamara que nuestra región también es una nación… seguro que el Congreso, de miedo temblaría, si se escuchara allí, callarse que ahora aquí, va a hablar Andalucía”. Grande. Y ya lo sabes, en lo cuplés, las olas vienen de tres en tres, íiinnnnn. Y con chuleta, Vera. A liarla… “que José Manuel Soto se dio un porraso de chiquetito… Ahora que no hay peaje le van a poner la playa… Y la niña le echó tres deos de wiski al colacaíto… Y dice que dos rayas por veinte euros está bien de precio… Si no cuenta los pasos, que por lo menos cuente macocas”, jajaja, ya los buscas en el yutube y te ríes tú también. ¿Y la crisis del cuplé? Vamos a esperar un ratito, que estamos haciendo la digestión. Un primo pijo de los madriles se viene a Cádi en el completito popu con su sustancia, que se pasa volao, de la Caleta sin aparcamiento, a los Caños… nudismo “y el metro de Madrid”, clases de surf, un cigarrito… “ya no me voy de aquí, po una cosita te voy a decir… ¿qué te vas?, po llévate esta… yo tengo en Cádiz un paraíso pa todo el que lo quiera visitar…”. Chirigotón. Con almohadilla, con almohadilla, apostillan #Pedro y #Pablo.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y otro retonno pal cuerpo. Con el Falla hinchapelota aparece en escena la chirigota surfera de José Antonio Vera Luque, ‘Los #Cadizfornia’, y su perro Lanjarón, un perro de agua… “el Cádizfornía, mira qué color, de estar cara al sol, no te equivoques porque yo no soy de Vox… con el neopreno a ver cómo voy a mear, en carnaváaaaa… ira como cojo las olas y no hay agua ni na, después de un año de secano nos volvemos a mojar, que por coger olas nos metemos, hasta en aguatapáaaaa”. El pasodoble de yaestoydevueltaCádi… “qué bonito es regresar y verte así de contento, para qué permanecer en la cresta de la ola si la corriente me incomoda y me puede hacer caer, prefería recordar, ya ves, años en los que me hundía y me agarraba a las tablas, y aquí de nuevo subía…”. Y cate gordo al sobrevivir del turismo, y esos “mesetarios de secano que terminan aplaudiendo una puesta de sol… Cádizfornia es pa la gente guay pero no pal gaditano, que hace tiempo que está viendo que se ha quedao sin verano… Cádiz son los camareros explotados por los negreros de la hostelería, Cádiz ya no es tanto Cádiz si los gaditanos no viven aquí… pero llegando septiembre ya el turista vuelve, y el levante nos devuelve un poquito de alegría… maldita la hora en la que aseguraron que el turismo sería la mejor salida pa los gaditanos”. El Vera volvió. Iiiínnnnn. Las olas, en los cuplés, de tres en tres.. la moda del tostado anal, como llegue a la Caleta… “la aprovecha el alcalde de aparcamiento pa bicicletas”… y otros cinco breves cupletillos en modo callejera, que se convierten en bastinasos de categoría, jejejeje… ¡El Vera volvió! Aquí llega el surfero más valiente y más vacilón, vamos a esperar un ratito que estamos haciendo la digestión. Y completo pupurrí con relato y contenido, su principio, su desarrollo y su desenlace, se baja el primo de los madriles, sin aparcamiento en la Caleta, y pa los Caños. Y se quiere quedar, pero conociendo la otra cara de Cádi, la que no se vende en Fritur, po se va… “¿que te vas?, “po llévate esta… nosotros somos cargantes, que pa eso está el carnaval…”. El Vera volvió y se la sacó, una enorme chirigota. Pedro y Pablo se la comen mu agustito, la chirigota. Chirigotón. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 18ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los #Cadizfornia’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Antonio Vera Luque
Autoría Música: José Antonio Vera Luque
Dirección: La agrupación
Representante Legal: José Antonio Vera Luque