PASE DE SEMIFINAL
Contamínate, mézclate conmigo, siente el uranio enriquecido. El Canijo, con música de Bienvenido, ¡bienvenido!, ya explota por tercera vez esta temporada su ‘Chernobyl El musical’. Expande esos pasodobles radiactivos, y bien escritos. Activando el modo comparativo: “si se fija en las barquillas que hay en la Caleta, son como la gente de Cádiz en su identidad, yo creo, que incluso, comparten, la misma madera pues con la mar traicionera, humildes y enteras, consiguen flotar… su mayor lujo es vivir frente al mar… saben que la vida es como el mar, no se puede domar… y aunque se quejen con pena, viven en la misma gloria, su paraíso”. El segundo se lo dedican a Billy el Niño, antiguo miembro de la policía franquista, y torturador…, “cuando España se parecía al lejano oeste, los pistoleros vestían de gris… era de necios pensar y sentir… viejo vaquero, recuerda canalla, que aunque te arranquen esas medallas, tu condena, tu pena y tu desgracia, es que tus ojos han visto, la democracia”. O algo parecido. En la tanda de cupletillos, respetando a los votantes de Vox, hasta al mismísimo Ortega Lara, “le encanta el caralsol del tiempo que se llevó que no le daba el sol en la cara”, jajajaja; y el Papa dando “una ostia no consagrada” cuando le agarraron el brazo de “la mano de las macocas”. Si te doy la mano este carnaval, no te la vayas a quedar… que esta es la mano de las macocas. Por si no quedó claro. “A por el brote, oooe… tío normal, el que no bote…. ucraniana ucraniana, eres la más irradiante de la nación… qué bonita Ucrania por la tarde, cuando el cielo está que arde, por efecto nuclear, ¡Kieeeev!… cada uno lleva dentro su Chernobyl… sobrevivir no es mantener la respiración, seas de Chernobyl, de Santander o de Aragón…”. Pedro y Pablo, sonrientes, siguen practicando el jopak…
(extracto de la crónica diaria de la 1ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
El rataso Canijo y radioactivo de la función, y ¿sin foam?, con Chernobyl, en tu interior…, “contamínate, mézclate conmigo, siente el uranio enriquecido… vente una temporá, que volverás con las pilas bien cargá….”. ¡Aaazuuufre! “Nos sobran motivos a los gaditanos para estar orgullosos de nuestra ciudad… pero hay un último motivo mucho más importante, ese motivo de orgullo, es sólo tuyo, sólo tú puedes presumir de que el palco que tengo aquí a mi vista, no tenga ningún asiento pa los fascistas”. Trocotró, en la primera letra. Y vaya con la siguiente, asumiendo lo complicado que es superar el patriarcado, aún queriendo…, “a ti que me escuchas atenta y estás esperando que suelte algún micromachismo que responder… qué me gusta a mi picarte para ver cómo respondes, verte cómo te rebelas ante el poder de los hombres… tú léeme la cartilla, a este machote de pacotilla, que tus palabras me hacen sentir que eres mujer luchadora y feminista”. En la tanda de cupleses, el perro der Kichi no se asusta en navidad, “que a los petardos tiene que estar acostumbrao”; y miradita por dentro de gym, “luego somos nosotros los deformados”, jejeje. Si yo te doy la mano este carnaval, no-te-la-vaya-a-quedá. Vladimir, aquí está tu hermana, y tu pupurrí ukraniano embadurnado de humor negro y pa la fiesta del gas, a la fiesta del gas. Cádi solo gana a Chernobyl en algo contradictorio, “yo tengo más muertos, tú tienes más tanatorios…”, y a por la cuarteta canijil por excelencia…, “cada uno lleva dentro su Chernobyl… sobrevivir no es mantener la respiración, sobrevivir es sentir, es mantener una pasión, es vivir más allá de la vida, vivir adentro de un pueblo, que nunca te olvida, seas de Chernobyl, de Santander o de Aragón…”. ¡Tío normal, el que no bote! Pedro y Pablo no saben qué hacer.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Expuestos a la radiación del Canijo de Carmona. Regresa su chirigotón, celebrando, ejem, aquella tragedia nuclear… ‘Chernobyl. El musical’, “contamínate, mézclate conmigo, siente el uranio enriquecido… vente que volverás con las pilas bien cargáaaaas”. Antonio Pedro Serrano se acompaña en esta ocasión de la música de Jesús Bienvenido, y vaya si se nota… “Chernobyl es igual que Cádiz con más mutaciones, y en Cádiz con el levante no hay un habitante que sea normal… y aunque a Cádiz querré eternamente, Chernobyl es pa matarse, literalmente, literalmente”, jejeje. Piropaso explosivo para empezar. E incidiendo en la globalización de la fiesta en el otro pasodoble, con mensaje final… “el carnaval gaditano, lo mismo que Chernobyl, se nos fue de las manos y se empezó a expandir…” pero pese a su irradiación mundial, que “a los que cantamos nunca se nos olvide que es gaditano, es gaditano”. Qué bien escribe este chiquillo, mare, con sus puntos y sus comas. ¿Los cuplés con acento son un homenaje a Los guiris? Un robo en la casa del Luismi Quezada, furbolista tieso del Cádi, y toquecito satisfayer a la rumana doblá, en la tanda. Si yo te doy la mano en este carnavá, no te la va-ya a que-dá. Y muy simpaticón ese popurrí con sus golpes ingeniosos y bien metidos, no te jartás de reír pero en cada esquina hay cositas… “Ucraniana ucraniana, eres la más radiante de la nación… qué bonita está Ucrania por la tarde cuando el cielo está que arde… Cádiz, tú tienes playa, yo tengo aparcamiento”, para acabar con la cuarteta canijil por excelencia, con shentimiento… “Cada uno lleva dentro su Chernobyl, sobrevivir no es mantener la respiración… es sentir, es mantener una pasión, seas de Chernobyl, de Santander o de Aragón… es vivir más allá de la vida, vivir adentro de un pueblo que nunca te olvida, es compartir una gran lección, seas de Chernobyl, de Santander o de Aragón…”. Completo pase, sin perder la identidad ucraniana nunca. Pedro y Pablo, como buenos comunistas adoctrinados rompe-patrias que son, han aplaudido fuerte fuerte. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Chernobyl. El musical’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
Autoría Música: Jesús Bienvenido Saucedo
Dirección: Antonio Pedro Serrano Álvarez
Representante Legal: David Carrasco Muñoz