PASE DE CUARTOS DE FINAL
Abajo la censura, la de ayer y la de hoy. Imprenta clandestina por la libertad del carnaval desde el 1800 como poco… “el lugar donde mueren los poderes, el refugio, donde es el pueblo el más valiente…”. Activada la rotativa del coro a pie de los Sevilla Pecci. Un tango quejoso con el aire irrespirable de este concurso, cada vez con más ofendiditos y buitres carroñeros…. “con lo fácil que es escribir lo que sale del alma, pero el anonimato de los caracteres tiene herido de muerte a los carnavales… hoy el Falla es una prisión para la libertad de expresión… con las cositas que tú escribiste… menos mal que en la calle está el verdadero carnaval, el que los móviles se los pasa por el mismo twitter”. Y amarilla se colorea con coraje la otra letra, envidiosa con la lucha de los chalecos amarillos en Francia, mientras en Cádiz ese color y la defensa de lo nuestro parece que se queda dentro del Carranza. Censura presente, y a los cuplés: una casa inteligente… “ayer le pedí una peli de pelo, y me puso El planeta de los simios”; y una de Logroño… “a ver cómo acabo este cuplé sin usar la palabra… ¡fueraaaa!, ¡coño!”. Que con palabritas de Cái, qué gracia caray, los dos nos entendemos. Sustancioso pupurrí esquivando el lápiz rojo, prohibido prohibir… “es la autocensura la mayor tortura que los cobardes tenemos”, el pasado de guía, pero toca afrontar el futuro con rebeldía… “a ver quién me censura el corazón… cierra el taller más guerrillero, pero se abre al mundo entero, el verdadero carnavaaaal”. El fiscal quiere ese libreto. Pa tacharlo.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Sube un corito, distinto, a las tablas del Falla, firmado por los hermanos Sevilla Pecci, Javier y Manuel: ‘El taller de los libretos prohibidos’. Rescatando letras censuradas durante el franquismo, pero no sólo… “a los guardianes de la moral decente, también le damos cuplés irreverentes… esta escuela es el refugio del pueblo más valiente”. El fiscal levanta el pescuezo, en alerta. Pariendo el tango en el primer metatango que va creciendo, madurando, envejeciendo… “que su vida es un carnaval, pero aunque muera en marzo no será en vano…”, que en septiembre ya nacerá otro nuevo. El ciclo de la vida. Lo aprendimos viendo el Rey León. La bandera de la comunidad autónoma, prostituida, en la segunda letrilla… “contigo blanquiverde, en las manos de tu pueblo, comenzamos a caminar… pero te has vuelto gris, la derecha y la izquierda te han convertido en un mero trapo… me niego que te destruyan los ignorantes que ni conocen a Blas Infante”. La censura antipicardías se manifiesta en los cuplés: uno más para el carril bici y otro para la parienta-árbitro… Que con palabritas de Cái, qué gracia caray, los dos nos entendemos. El pasado nos tiene que servir de guía. En el popu, a pie, imprimiendo coplas con el lápiz rojo amenazante de las Fiestas Típicas Gaditanas, aunque ese miedo no se acabó, “y es la autocensura la que nos tienen acojonao otra vez… la mayor tortura que los cobardes tenemos”. “A ver quién me tacha a mí un reglón”, sentencian con alegría estos impresores de carnaval libre y liberado. Prohibido prohibir. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘El taller de los libretos prohibidos’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci
Autoría Música: Manuel Sevilla Pecci
Dirección: Jorge Nicolás Müller Cejas
Representante Legal: Jorge Nicolás Müller Cejas