PASE DE CUARTOS DE FINAL
Y engarzando las últimas cuartetas de la noche, la comparsita de Pepito Martínez. Y ese soniquete que no detiene muros ni alambradas… “nace una canción, sin rival, sin nación, sin banderas… sólo una canción, y el latir de la voz su corazón, que al mundo entero hace vibrar, no entiende de muralla o distinción, las cinco líneas su única prisión… suena, despierta, rompe ya el silencio que ciega al hombre, con tu músicaaaaa…”. Potito holaquéhay. Un currado pasodoble cantado e interpretado a la vez en lengua de signos, para que la música sea realmente “música sin fronteras”. Mu bueno, chavaleh. Y sincera defensa de la educación pública, de la enseñanza real, del esfuerzo del alumno y la vocación del profesorado, mientras vomitas con los casos de enchufismo y corrupción en la privada, como en la famosa universidad Juan Carlos I, “copia mil cientos de veces, que la educación no se vende”. El Rajoy viene con paguita adherida en un cupletillo… Cádiz no me hagas sentir un silencio entre tú y to… por esos mis partituras suenan sólo para ti, do re mi fa so la si. Viajesito social y para los oídos por el mundo redondo en ese popu, con la música como remedio que cura y hermana… “tan sólo con su presencia nos hace a todos iguales, hace que el tiempo se pare, sus notas son explosiones pa que se recuerde cualquier mensaje que se cante… que tu música no pare”. Fiscal, canta, ¡canta! Pero en la ducha.
(extracto de la crónica diaria de la 4ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Enchufa el órgano, primo. “Suena, despierta, rompe ya el silencio que ciega al hombre, con tu música… uuuuuuuuh”. Potito saludo de la comparsa local ‘Músicos Sin Fronteras’. Embelesando. Suscribe la letra, Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y José Martínez González, Pepito Martínez, la música. Simpatizantes del trío PP-Ciudadanos-Vox podrían cantar en sus mitines gran parte del primer pasodoble, mezclando envidia, odio, racismo, transfobia, patriotismo… “así es como el mundo se ha llenado de barreras, que aquí todos somos culpables, de levantar tantas fronteras”. Y una llamada a la educación para acabar con el machismo imperante y todo lo que de ahí se deriva, en la otra letrilla, “aquí hay que poner la solución desde la cuna, y dejarse de princesa y caballero de armadura, que sembrando las diferencias, después cosechamos basura”. Mu acertados estos musiquillas. El Lopetegui y el Guillermo Cano se dan la mano en un cupletillo, “quillo, a que da corahe”; y el grafitii del Juancarlo motiva el segundo… “quillo, a que da corahe”. Cádi no me hagas sentir un silencio entre tú y yo… por eso mis partituras, suenan sólo para ti, do re mi fa sol la sí. El popu es un viaje-muestrario de diversos sones de aquí, de allá y de acullá con su fondo comprometido por las esquinas, y sus bailesitos… “tan sólo con su presencia nos hace a todos iguales, hace que el tiempo se pare… cante, vive, grita, que tu música nos vale”. La música, ese idioma que derriba alambradas y muros, el remedio de todos los males. El fiscal busca pareja para echarse unas yenkas, que tiene alta la bilirrubina… vengan chicos vengan chicas a bailar, todo el mundo viene ahora sin pensar… DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Músicos Sin Fronteras’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Ramón Manuel Ruiz Lorenzo
Autoría Música: José Martínez González
Dirección: José Joaquín González Domínguez
Representante Legal: Ramón Manuel Ruiz Lorenzo