PASE DE CUARTOS DE FINAL
Huele a África. Y sabe a casi que no llegamos por culpa del levante tres palitos en el Estrecho. Nos embarcamos en el ferry de Ceuta, que esta noche vuelve a desviarse hasta la ciudad hermana… “venga vámonos pa Cái que ya estamos en carnavá… ya va entrando y toca el pitoooo”. Sí, Cádi y Ceuta, mucho más cerca de lo que cuentan los kilómetros, si comparten hasta prefijo telefónico… “recuerda que hasta un día fuimos provincia de Cádiz… que demuestra que mi tierra en tu fuente ha bebío… yo deseo pregonarlo esta noche en el Falla, mi deseo de morir caballa, pescaíto en tu Caletaaaa”. Eso es amol. Y confesión en ese segundo pasodoble, que viven en una banda sonora constante… “yo digo que mi canto bajito es una forma de ser… por eso pongo música yo siempre a mi vida, porque sirve pa cerrar mis heridas, si se canta y tararea”. En los cupleses, mojaos… lobos de mar, pero “yo le temo al blanco del tipo cuando me vaya a cantar a la calle”; y chantajeo frustrado al jurao… Uno me dicen que es Cádiz, otros me dicen que es Ceuta. Ese popu tampoco naufraga en este segunda travesía siguiendo la costa gaditana… “me encuentro contigo y otra vez, arena en los bolsillos… quiero poder cruzar a diario, este puente imaginario de coplas que da a ti… Ceuta origen de mis coplas, Cádiz mi puerto finaaaaal”. ¡Fuerza Ángel! La tripulación se come el Falla a besos. Como el papa, con chocos, cuando pisa tierra. El fiscal no es objetivo, tiene pasado ceutí: quince días en un sofá-cama, exactamente.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
De comunión. Acercando África la comparsita ceutí ‘Los del ferry’… “en el Estrecho otro barco más bonito no lo hay, y el famoso mareíto cuando el levante asoma, venga vámono pa Cái que ya estamos en carnavá…”. Potito saludo, encallando con gusto. La letra la suscriben José Miguel Romero y Pedro Escámez, y la música, el mismo Pedro junto a José Manuel Cardoso. Una llamada a la mujer a vivir la vida “libre como cualquier hombre”, en el primer pasodoble, “que el amor es mucho más hermoso que lo que un baboso pudiera grabar”. Con elegancia. En el otro, María dejándose la vida “de ida y vuelta en el Estrecho” por la sanidad a medias que soportan en Ceuta, que obliga a muchos a tratarse en la península… “de qué mierda vale mi autonomía”. Tandita simpática de cupletés: pescando… “un caraho de mar con un chino agarrao”, y to las semanas hay procesiones en Cádi… Adivina adivinanza dime la ciudad que es… uno me dice que es Ceuta, otros me dicen que es Cái. Estribillo fenicio y resultón. Transmediterránea patrocina la singladura del popu. El ferry esquiva Algeciras y pone rumbo a Cádi bordeando la costa… “quiero cruzar a diario, este puente imaginario, de coplas que van a ti, el romance del Estrecho que culmina hoy aquí, y por fin te veo… Ceuta origen de mis coplas, Cádi mi puerto finaaaaaal”. Este viajesito hay que repetirlo, niño. El fiscal ni ha pateado ni ná. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Los del ferry’
Localidad: Ceuta
Autoría Letra: José Miguel Romero Martínez y Pedro Escamez Reyes
Autoría Música: Pedro Escámez Reyes y José Manuel Cardoso Romero
Dirección: Pedro Escámez Reyes
Representante Legal: Pedro Escámez Reyes