PASE DE CUARTOS DE FINAL
Dando palos, y no de ciego, precisamente. Tocina le ha cogido el gustillo a las astillas del Falla. Sonando viento en popa, a toda vela. “Quiero ser yo tu carpintero de ribera, quien ponga guapa tus maderas… no hay una barca más bonita en la Bahía, en los mares del sur, digamos que se llama Andalusía, es mi mare… vamos de nuevo a dar guerraaaa”. Navegando, a base de palos, aro aro. ¿Y a cuántos kilómetros está esta bella localidad sevillana de la costa? Ahí anda el fiscal tirando millas. Un amor furtivo, con sorpresita final… “a escondidas me besa, me abraza, y con un tequiero se acaba el tiempo… porque no se llevan bien, así me tengo que ver, a escondías con mi nieta”. Ay, pobresito abuelo. Y análisis en dos minutos de las últimas elecciones autonómicas: “la culpa es de una izquierda, que olvidó a los obreros, que predica una cosa pero el chalé se lo compra nuevo… le perdieron el pulso al día día… y qué caro es el precio que vamos a pagar”. Ayy, pobresita Andalusía. Pero, bueeeeno, los fachas que andan ahora liberados algo tendrán que desí. En la tanda de cuplés lacios, sin dar martillazos, roncadores pofesionales, en do sostenido; y alusión a la chirigota reguetonera… Que cuando llega febrero, este viejo carpintero, se muere por tus maderas. Amol de suegra, y al popurrit. Con gusto, pero sin monos azules… “pa ser rico a mi no me hacen falta tesoros… y antes de irme, mi hacha de guerra, este astillero no se cierraaaaaa”. Puño en alto. Siempre.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
La comparsa sorpresa y llana y roja del pasado concurso, desde Tocina con amol, vuelve clausurando sesión con la etiqueta de cabeza de serie. Con el nombre de ‘A base de palos’, cualquiera diría que van de piratas… pero nada que ver, omeeee, son piratas carpinteros. “Quiero ser yo quien ponga guapa tus maderas…”, cantan en un holaquéhay que acaba con potencia y pasión, llamando al cambiarle el rumbo a esa barca que llaman Andalusía. Antonio Jesús Bazalo escribe la letra, y José María Barranco ‘el Lacio’, la musiquilla. In crescendo también en los pasodobles, para terminar dando bocaos al borde del escenario. La historia de esa abuela que perdió a su hombre en la guerra incivil fusilado por los fascistas lleva al dictador y su pretendida exhumación…. “me da igual dónde lo metan, que justicia no va a haber si no lo tiran ochenta años a la cuneta”. Y charla padre-hija en la otra letrilla proigualdad, con resignación… “dime papá por qué siempre en esta vida ganan los malos, por qué siempre las niñas tenemos que ir con miedo… que yo no entiendo de leyes, sólo escucho a mamá diciendo que esto no se va a arreglar, porque no queréis ustedes”. Ojo, que el papá es juez, tachán… El teatro, aplaude. El grupo se lo cree, y hace bien. Suena de lujo. Entre uvas, patinetes eléctricos y lados oscuros, en la tanda de cupleses… que cuando llega febrero este viejo carpintero, se muere por tus maderas. Poniendo en valor al gremio de los carpinteros durante aquella época del comercio con el Nuevo Mundo, en un popurrí cojeante, donde estos marinos del siglo XVI hablan de autónomos y montañas de facturas y eres… “¡¡¡tempestad!!!… le has dao mi tierra y el gobierno a los verdugos”, le acusan a la Susana Díaz, ya de paso.. Y de remate, y apostilla, “este astillero no se cierra”. El fiscal no se lleva bien con los cortes del puente Carranza. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘A base de palos’
Localidad: Tocina (Sevilla)
Autoría Letra: Antonio Jesús Bazalo de Miguel
Autoría Música: José Maria Barranco Cabrera
Dirección: Francisco Jesús Gómez León
Representante Legal: Jesús Díaz García