PASE DE CUARTOS DE FINAL
Jubileta y radical. Echa sintrom a la mezcla. Entra la chirigota de Santa María del Roberto Gómez, liándola desde la subida a la bajada del telón. Con las monjas del pasado año en la jaula del Ares. Aprovechando las circunstancias del forillo… “parezco el protagonista de un pasodoble de los Carapapa… mi chirigota es protesta que pa eso está febrero, es la calle que no hay quien la calle, es valiente, valiente como mi tierra… mucho cuidao con los viejos, que van a dar mucha guerra… vengo que mueeeeedo”. Ñan ñan. Canalsú se lleva el primer mordisco… “nos ha fallao, esto no es una fiesta cualquiera, que esta cadena no es la nuestra, la nuestra es nuestra canteeeeera”. Modesto va camino de Ubrique. Ché ché ché ché… Orgullo de barriero ese segundo pasodoble, con Selu, el de El Barrio. ¿Las pensiones pa cuándo? “La edad que tiene y lo echan pa la calle”, al Franco, que acaba con el Pocholo distribuyendo sus cenizas en bolsas de medio gramo, para uno de los cupleses. El otro, fomentando las adopciones, o no… Teófilaaaaa, jubílate, jubílate… a los que canten campeones, jubílate, jubílate. “¿Que la coma?, que la coma es importante… Vente con los yayoflautas, a protestar por carnavales, en mi tierra en febrero se lucha en la calle…”. Chorreón de popurrí chirigotero y de Cádi Cádi. Fiscal, ¡jubílate!
(extracto de la crónica diaria de la 4ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Santa María FM, jeje. La función la despide la chirigota del barrio Santa María ‘Los yayoflauta’, luchando por las pensiones… “soy jubileta y radical… parezco el protagonista de un pasodoble los Carapapa… mi chirigota es la calle, porque no hay quien la calle, valiente como mi tierra… mucho cuidao con los viejos, que van a dar mucha guerra…. vengo que muerdo vengo que muerdoooo”. Roberto Gómez, Juan Pérez y José Juan Pastrana, en la autoría. Y la camiseta del Baguetina, tendida, junto a la foto del Juanymedio. “Ojito con lo que digo, que veinte años no son nada…”, advierte la primera letra, rememorando el doloroso pasado e instando hacer algo para que no vuelva la droga a Santa María. Che che che che. En el segundo, lamentando que obreros pierdan la vida por culpa del patrón… “es imperdonable que dos compañeros no vuelvan a casa y dejen su vida en los astilleros, qué más da aquí la seguridad, cuando pase ya se verá…”. Eso se llama rebañar bien los pasodobles, con fondo y trasfondo. En la tanda de cuplés, un amigo con dos mil manías, y la final del Falla, que también se irá a EEUU como el fútbol… Únete a nosotros y solidarízate. El popu, de Cádi Cádi, fresquito, chirigotero y siempre comprometido, aunque se echa de menos más pocavergüen… “que yo al pacto de Toledo le tengo miedo; aunque tú no lo creas, que la coma, que la coma es importante; vamos a jubilar al dietista de Romaní… en mi tierra, en febrero se lucha en la calle”, y ahí en el remate se sube a las tablas una representación pancartera de la verdadera Marea de pensionistas. Grupo que, como el pasado año, aprovecha hasta la bajada del telón para salirse del guión. Dando horquillasos. El fiscal, saca la libreta, no le amedrantan las dentaduras postizas. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los yayoflauta’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado
Autoría Música: Juan Pérez Casado y José Juan Pastrana Fernández
Dirección: Luis Gómez Beardo
Representante Legal: Roberto Fabio Gómez Durán