PASE DE CUARTOS DE FINAL
Hostia, los máquinas de Bilbado suben ellos mismos el telón… y como estamos en cuartos, se visten para la ocasión, de brillito. Santoña, al poder. ¡Epa!, “que no soy exagerao, que soy realista… enamorao hasta los huesos de las entrañas de tu Caletaaaaa”. “Vuelvo desde Euskadi a la Tacita, para hacer mi exhibición de hacha y serrucho… bendita locura el día que pensé cruzarme la península de costa a costa… pero cuando tu canción aprendí, me quedé prendao por tus carnavales…”. Una primera letrilla tesquieroCádi. Y “golpe de estado” a Canalsú: el segundo pasodoble se lo ceden a la chirigota de los Bro de juveniles, que ya se han aprendío la letrilla que querrían haber lanzado la otra tarde… “lo que queremos hacer comprender, es que no está reñida la edad y el arte… que no se negocia, la cantera, no se negocia”. Fiscal, puntúame eso. ¿Oportunismo? ¿Llevan razón? ¿El Canalsú todavía no ha convencido con sus explicaciones? “Pichita usa el photoshop, que nosotros somos los de Bilbao”, le dice un cupletillo al Cádi tras hacerse la foto de la plantilla en lo arto de la fachada del Falla. ¿De qué me suena a mi ese chiste…? “Si eres carnavalero, te compras algo en el Melli, pero el teatro déjamelo entero…”, apunta el complementario de la tanda. Aaaaaaaagggghhhh… qué no puedo con la roca… se me va la fuerza por la boca. “¡Hooolaaaa!… en verdad se llama Antonio y es de Castilla y León… y aunque somos de Bilbaooo, tampoco descarto me dé un infarto”. Popurrí con arte de Baracaldo… “con gran respeto y humildad, Tacita tú me has ganao, y ojalá dure la eternidad… en Euskadi tenemos toda la eternidaaaad, aupa ahí”. Aúpa Athletic.
(extracto de la crónica diaria de la 7ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Desde Santurce hasta Cádiz, no son exageraos, son realistas… “enamorao hasta los huesos, de las entrañas de tu Caletaaaaa”. Con poca vergüen y respeto al mismo tiempo, que ya tiene tela, se sube a las tablas la comparsa cántabra de Santoña ‘Los de Cádiz Norte, pero norte norte’. Eder Rey Prada, Eloy Manuel Ortiz Cruz y Francisco José Montes Martínez, detrás de letra y música. “Que el que viene a Cádiz sólo a emborracharse, no viene a tus carnavales”. Primer pasodoble que parece patrocinado por el Yuntamiento y su menos-coplas y más-coplas, una letra que juega con comparar lo vasco XXL y lo gadita talla S. Ofendiditos con los ofendiditos, en la otra.. “que en tu democracia se hace dictadura, si tú solo te censuras”. Cargando to la Semana Santa en Cádi; y deportistas al dietista, el mismo al que recurren Maradona y el Cigala, en los cupletillos… Aaahhgggggg, que no puedo con la roca… se me va la fuerza por la boca. “Y aunque somos de Bilbao, tampoco descarto me dé un infarto”, en ese popu mu digno y currao, que el teatro disfruta y agradece, aunque constantemente dé vueltas alrededor del tópico de lo exagerao que son los de Euskal Herria… “soy un torpe alumno de tu arte y tu gracia, soy ese chicuco que cayó en las redes de tu carnaval, Tacita tú me has ganao y ojalá dure la eternidad… en Euskadi tenemos toda la eternidaaaaad”. Así, sí. Y con unas latitas de anchoa pa repartir, mejón, apostilla el fiscal. Con humildad, modestia y simpatía, tol mundo es bienvenido. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 19ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los de Cádiz Norte, pero norte norte’
Localidad: Santoña (Cantabria)
Autoría Letra: Eder Rey Prada y Eloy Manuel Ortiz Cruz
Autoría Música: Francisco José Montes Martínez y Eder Rey Prada
Dirección: Eloy Manuel Ortiz Cruz
Representante Legal: Héctor Rey Prada