PASE DE CUARTOS DE FINAL
Arriba esa morriña. El dios Momo les concede a los personajes de los dibujitos de la tele de los setenta y ochenta del siglo pasado un rato para que se suban a la batea a cantarte unos tanguillos… “hemos venío a verte to estos dibujitos, y sentirás la nostalgia de cuando eras mu chiquitito… y aunque no lleguemos lejos con el tipo de este año, llamadnos pa los bautizos, las comuniones y los cumpleaños”. El chiri-coro del Valdés, presente. ¿Llevan lazos amarillos? ¿Llibertat? Un primer tango combatiendo el acoso machista que impregna todos los rincones de la sociedad, y es que las manadas no sólo existen en el mundo animal… “hay tantas manadas responsables, que sólo callan y esconden… y me avergüenzo de ser un hombre”. Y animando al niño enfermo ingresao en el hospital, en la otra letrilla… “la vida muchas veces pone gigantes en el camino, y nunca te desesperes si vuelves a caer… que la ilusión no se pierde, luchando queremos verte, nunca te rindas que a ti te sobran superpoderes”. El tontito de las banderitas acaba de localizar a Super ratón. El señor mongolo (de Mongolia) no le quita ojo al amo del calabozo, tú el bárbaro, tú el arquero, acrobata, magos y el caballeroooo. En la cama túyajabe duran ya poco, pero menos duró el concurso que se inventaron en Sevilla para miarmas… “y tengo condones con la foto de Enrique y Ana”. Eso es para que se te quiten las ganas de comer. Y otro cuplé “más caliente que una croqueta en la freidora…”, que ya si eso lo sacan en semifinales… Perdóname Cádiz si no hago un musical, si no traigo una coral, si canto desafinao… pues sólo pretendo hacer, un coro muy animao. Y el que lo coja, pa él. El popurrí pamplinoso y guasón es musicalmente un chute de melancolía, evocándote esa etapa de tu vida que no volverá… “y si por febrero apagas la tele y sales de tu casa, te espero por la plaza”. El chimpón con Clara, levántate y anda, no tiene el mismo efecto que en prelis, no.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Arriba esos corazones. “Y en la merienda siempre un yoplait, dale al play…”, y de la penumbra surge el coro del Valdés, con autoría en letra y música de José Manuel Valdés, Cesáreo López y José María Barranco, de personajes de los dibujitos de la tele de los años 80 del siglo pasado, afú que recuerdos le entran al tontito de las banderitas. “Tú padre creció conmigo… y sentirás la nostalgia de cuando eras mu chiquitito… llamarnos pa los bautizos, las comuniones y los cumpleaños”. Espinete no ha venío, no han dejao ni las púas en la Erizá, jeje. Clarita sí está, en su silla de ruedas. Así anda ‘Los nostálgicos de la transición’, con su guasa habitual, guasa mediocontrolada. Un tango de partida para defender el estilo propio, el del “coro chirigotero”, que “se desvive para que te rías con sus pamplinas pero que cuida su tango”, al tiempo que se pregunta “amigo chirigotero, dónde has dejado la caja y el bombo”. Que llamen al Lebatón, comenta el señor mongolo (de Mongolia). Tengo antojo de pan con nocilla, chiquilla. Y el asunto catalán inserto en el otro tango irónico de aquella manera, con el 155 entrando por donde la espalda pierde su nombre. Al gimnasio para ahorrar agua, en uno de los cupletillos. Con un estribillo que dice mucho más de lo que parece ya decir… Perdóname Cádiz si no hago un musical, si no traigo una coral, si he cantao desafinao, sólo pretendo haceeeer un coro muy animao. El que se pique, que se arrasque, que diría aquel. Encadenando las reconocibles sintonías de aquellos dibujos y series de antaño en un popu dicharachero, y “soooon, 80 euros son”, canta el donTico, jeje. Un puntaso la cuarteta del quéapostamos… “y como llegue el Procopio a la final, yo no salgo más”, pumm. Y si por febrero apagas la tele y sales de tu casa, te esperan por la plaza. ¡Clara anda! eeeeeeehhhh, jejeje. Gran rataso. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Coro: ‘Los nostálgicos de la transición’
(‘Los que se mueren por salir con el gordo’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Manuel Valdés Álvarez y Cesáreo López Díaz
Autoría Música: Cesáreo López Díaz y José María Barranco Cabrera
Dirección: José Monzón Guerrero
Representante legal: Juan Manuel Muñoz López