PASE DE CUARTOS DE FINAL
El duende de cuatro barrios señeros de Cádi Cádiz, en escena: la Viña, el Mentidero, el Pópulo y Santa María… “no puedes verme porque me oculto en las entrañas del gaditano, en las heridas que te provocan los que gobiernan, en los cohones de los trabajadores que cortan el puente, en la verdad que destruye tu mala suerte… soy tu raza, tu conciencia, tu locura, la esencia que no se enseña que no se aprende…”. Los de Nene Cheza son vecinos de los duendes coloraos de los Carapapas, ¿no? “Mi nación es Cái”, sentencia el primer pasodoble, dibujando al gaditano desde dentro, y no como se ve desde fuera… “el duende de nuestra tierra, además de a marea, incienso y romero, huele a lucha y a pelea y a la sangre del obrero… mírame bien la etiqueta, que no pone copla y fiesta, sólo pone gaditano…”. Y el abuelo babea por la nieta, por su princesa, en la segunda letrilla… “que el amor de mis amores, lleva sangre de mi sangre”. Onanismo cupletero. En el primero, “lo que más me flipa es descargarme peliculitas… bajas las pelis, pero suben otras cosas”. Me cashi en la mar, me cashi en la mar, me cashi en la mar. Esta esencia del gadita distribuida por cuatro rincones recorre ese popu tirititrantantero…. y “lo más grande de Cádi, siempre fueron los viñeros… levanta gaditano no te tragues tus miserias, la sangre de mis barrios es la savia de esta tierra, y el duende de Cái eres tú…”. ¿Yo?, no tú no, tontito de las banderitas. ¿Y yo?, tú tampoco, señor mongolo (de Mongolia).
(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Veo purpurina en esos rostros, y ya me pongo nervioso. La cabeza de serie de la función llama a la puerta, la comparsita de Cádi ‘El rincón del duende’. Cuatro barrios de intramuros se ponen a canturrear: la Viña, el Mentidero, el Pópulo y Santa María. “Soy tu raza, tu conciencia, tu locura, que no se aprende… el duendeeeee”. José Luis Zampaña, Zampi, escribe y José Antonio Cheza, el Nene Cheza, le pone música. Metaconcursera viene la primera letra, con rabia, defendiendo al carnavalero anónimo… “no sobra en febrero la canción de un compañero aunque suene regular”. Ahh, y “las preliminares son la esencia del concurso”. Amen. Babeta, ese palabro. Y usando la técnica del espejo, entra la segunda, clamando por la igualdad en el carnaval, y por extensión, en la sociedad… “que todos somos culpables, mil perdones compañera”. Sin objeciones, pero ojalá no quedará el asunto en una letra bienqueda. Un cuplé lanzado a los utracatólicos aquellos del autobús homófobo, que “boquete tiene tol mundo”, y la independencia, familiar, en el otro. Me cashi en la mar, me cashi en la mar. El duende recorre por fuera y por dentro esos cuatro barrios señeros en las cuartetas de un potable popurrí localista, con meta en la Viña y en un “lo más grande de Cái, siempre fueron los viñeros…”. Los de Loreto tienen que estar contentos. “Levanta gaditano, no te tragues tus miserias, la sangre de mis barrios es la savia de esta tierra… y el duende de Cái eres tú”. El señor mongolo (de Mongolia), más que duende tiene lombrices: “qué brasa”, sostiene. El tontito de las banderitas tiende una sábana blanca. Las pinzas, de madera. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘El rincón del duende’
(‘Los depredadores’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Luis Zampaña Quintero
Autoría Música: José Antonio Cheza Martínez
Dirección: José Antonio Cheza Martínez
Representante legal: Francisco Javier Salazar Martín