PASE DE CUARTOS DE FINAL
Plantadas a las Puertas de Tierra, “las de paraíso…”, “que mi Cái es lo primero… que las guerrilleras se ponen en las puertecitas pa que en mi Cádi no entre cualquiera…”. Tú entra, tú no. La comparsita del Borjita, con espumaderas. Conversación entre madre e hijo en el pasodoble número uno… “deja las coplas, y tu guitarra, que el carnaval no da pa vivir… escribiéndole a Cádi yo me olvido de este mundo… no da para vivir, pero a mí me dan la vía”. Justificando una pasión sin ánimo de lucro. Y parece que una viuda sigue enamoraíta de su esposo, en “la distancia… y sé que volverá, tengo un amor verdadero”, en la otra letrilla. Un nota ligando en tinder, y hay tinder-sorpresa, iiiiinnn, en el previsible primer cuplé. El segundo no llega a ser cuplé, es un oyequelacanteratambiénexiste, y se acompaña de una patulea de chavalines y chavales, a la una menos veinte de la madrugada. ¿Mañana no hay cole? Pero qué tiene Cádi que si se pone delante mía, me doy por vencía. “Hay buenos comparsistas, hay malas personas”, insiste en dejar como puyita inicial, marca de la casa, ese seductor popurrí-Cervera, defendiendo al ataque… “no te dejo solita, que por mi Cádi yo mataría… entran los que no mienten, los que no matan, los que no se rinden y siguen luchando con la palabra, el que entienda que Cádi es un sentimiento… el que no quiera a mi tierra se va a encontrar con las guerrilleraaaaaas”. El tontito de las banderitas va en zapatillas. El señor mongolo (de Mongolia) se niega a pagar diez leuros para entrar.
(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Ahorrando luz se planta en estas tablas ‘Las guerrilleras’, comparsita de Cádi, del Borja Romero Castellón. En plan guerreras-domésticas, defendiendo la ciudad plantadas en las Puertas de Tierra, con su telefonillo automático y tó, en el forillo… “que las guerrilleras, se ponen en la puertecita pa que en mi Cádi no entre cualquiera… las puertecitas del paraíso”. Defendiendo a Cádi y al propio grupo de los prejuicios machistas, que si ellas no tienen pellizco, que si no saben concursar, que no suenan a Cádi… “a la mierda, y si el que yo cante a ti te duele, a mí no me duele tu ignorancia… sigue con tu manera sucia y rastrera de hacer carnaval, en contra de las mujeres”. ¡A la guerra!, vocean desde el patiobutaca. Y, vaya, una segunda letra ojanosa con el Noly, “lleva magia en su compás, y su música suena y se te mete en los sentíos, un taratachero que va a los corazones, ese trespocuatro que hace que tiemblen los cimientos del teatro… maestro chirigotero”. Surtidito de anti-xerecismo y anti-catalanismo, en unos cupleses, ajín. Pero qué tiene Cádiz que si ella se pone delante mía, me doy por vencía. “Hay buenos comparsista, hay malas personas”, deja caer el pupurrí con su puyita metacarnavalera, su compromiso con la mujer, y su amor infinito a la Tacita… “entran los que se callan cuando el pueblo habla, y el que no quiera a mi tierra se va a encontraaaar, con las guerrilleras”. Pom pom. El detalle de las espumaderas tiene to loco al tontito de las banderitas y al señor mongolo (de Mongolia).DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 6ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘Las guerrilleras’
(‘Las enamoraítas’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Borja Romero Castellón
Autoría Música: Borja Romero Castellón
Dirección: Débora Sánchez Fiusa
Representante legal: Débora Sánchez Fiusa