PASE DE CUARTOS DE FINAL
Corriente en el Falla, esa puertaaaa. El turno de la comparsa de Fali Pastrana… “pa que olvides tu cordura, pa alegrarte el corazón, vuelven las niñas porque tú eres mi locura de amor, locura de amoooor”. Ironía en la primera parte del pasodoble, disparando a los ofendiditos de la presente temporada… “que tanta libertad, se nos va de las manos… tonto, que no enteras, si hace falta al abrirse el telón, me río de mis males, que estos es Cádiz, donde nacen las libertades y hay que mamar con sus carnavales”. Y echando de menos más cuota gadita en el teatro… “no la encontrarán por el patiobutaca, es la triste realidad, y ella sin un sitio en su propia casa… busque por donde quiera, verá que una vez y otra vez se ha quedado fuera, porque ya el carnaval lo perdimos sin más y en el Falla no hay ni encontrarás, a gente de Cádiz”. Ome, alguno…, digo yo. El tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia) miran a Cuenca. Qué toqueetaso. En la tanda de cuplés, repasito a los “muy curraos” tipos de comparsa, acabando por la jaula del Subiela, ideal para acomodar a la suegra. Y desconfiando del pase a semifinales, en el otro. Nunca te olvides que Cái, todo lo cura todo lo cura. De momento, un repertorio metaconcursero a tope. Abriendo la ventana, al fin, en el agradable popu para que entre el aire, y te despeine los pelos y el alma… “locura de amoooool”.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Primo, aquí sopla la cabeza de serie de la función, ‘La niña del viento’, comparsa de Cádi, de Falete Pastrana, y con potencia y paraguas, y garra y bombaso de papelillos en el holaquéhay… “cuando salta el levante… soy la locura que llama a tu puerta, te saca de la realidad y te dice que puedes volar, y te llena tu alma y tu vida de carnaval”. Grande el niño de san Vicente, pero no es el único grande que ha tenido la fiesta, señala la primera letrilla: “gloria, pa don Antonio, todo es poco pa usted, viejo maestro… pero que pena da pensar que aquí olvidamos en la más triste soledad, enfermo y viviendo de la caridad… solo se fue el poeta, tanta pena tuvieron que tener sus últimos versos… nunca olvidemos como se fue Pedro Romeroooo”. Y embadurnado de resignación entra el otro pasodoble, con cameo de varias componentes de infantiles… “niña, tú que ahora empiezas tú mágica aventura desde la cantera, óyeme si quieres ser mujer carnavalera… no persigas un premio, que la gloria de mi carnaval se reserva a los hombres… si eres hembra aquí se viene a perder, a perder la razón… premios no tendrás nunca, pero nunca podrás degustar tan dulce derrota, que hable Cái por tu boca, y cántale como las locas”. Realismo en vena. Qué topetaso. “Si le cortamos la oreja al Kichi se acaba el hambre en todo el mundo”, y el timo de la homeopatía, “to se lo traga to se lo traga”, glup, asuntillos de esos cuplés dignos. Nunca te olvides que Cái todo lo cura todo lo cura. Menos el resfriao, apostilla el señor mongolo (de Mongolia), asediado de clínex. Levantera de popurrí, rematado con el patiobutaca encendido y al bordesito. Niña, qué te cae. El tontito de las banderitas llora cuando hace levante tres palitos y se vuelven majaretas sus trapos al viento. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La niña del viento’
(‘Cádiz’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Rafael María Pastrana Lorenzo
Autoría Música: Rafael María Pastrana Lorenzo
Dirección: Daniel Martínez Guzmán
Representante legal: Irene Flores Peralta