PASE DE CUARTOS DE FINAL
Ajú, ha costao montar el carromato, chiquilla… Quema romero. Regresa la comparsita gitanilla errante del inescrutable Juanma Romero Bey… “que tú ya me robaste los sentíos, y nunca te pedí ninguna explicación… que yo vengo a rondarte el corazón, vengo a robarte el corazón”. Mu verde el primer pasodoble, “verde que te quiero verde…”, pero candelita candelita, no quemes más verde, con todo lo que significa ese colorsito. El otro se lo entonan al Kichi… “vuelve a tu comparsa, habla con el Bienvenido, saca tiempo como sea, pero que Cádiz te vea en el patio de tu casa… el único museo que tiene mi carnaval, el que una vez abandonaste pa sentirte juez y parte… yo prefiero que me cantes sobre las tablitas nuestras, antes que verte en Fitur dando la nota… vente y ponte con la voz del pueblo llano, pa que nunca el sillón (de la alcaldía) calle tu voz y se apodere de tu rebeldía”. Interesante manera de recordarte quién eres y con quién estás. Trocotrón trocotrón. Dejando la bebida en carnavales… los del año que viene, “que este es mu precipitao”, apunta un cupletillo. Convirtiendo en blablacarro el carro, en el segundo… “lo que no puedo dejarte son cincuenta euros prestaos”. El tontito de las banderitas ama ese remate. El señor mongolo (de Mongolia) ama la vida ama el amor. Quieeeto, Juliooo. Ay con el carai carai carai. Telonaso no, que no que no. El popurrí, en la segunda escucha, ya es una delicia, que te atrapa, te agarra, te inmoviliza y no te suelta, aunque no sepas mu bien adónde te lleva, déjate llevar… “ojalá que mi hora, no sea la hora más triste, porque no estés conmigo… déjame morir en Cái, que los pésames se vuelvan palabras de enhorabuena, ojalá que mi hora sirviera pa llevarme alguna de sus penas…”. “Dos de pena y uno de levante, la vida son tres días… que no vengo a quitarte, que yo vengo a dar, cómo voy a querer robarte el corazóoooon”. Po a mí me lo han terminado arrebatando.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Ola que viene, ola que va, arrullando por los altavoces… la noche cae junto a la comparsa de Cádiz ‘La cara oculta de la luna’, del siempre insospechado Juanma Romero Bey… “vengo a robarte el corazón, que tú ya me robaste la cordura, los sentidos, y nunca te pedí ninguna explicación… vengo a robarte el corazón”. Reto de estas gitanillas errantes y descalzas. Camino de piedras en ese primer pasodoble apedreando al racismo. La música parece esconderse tras las voces. ¡Aire! Y los malostratos se cuelan en la segunda letra, donde la poesía se come al fondo… “ven y fúndete conmigo, hasta que esta noche llueva”. La tandita de cuplés se resume en que están hasta el mismísimo del concurso, ay con el caray caray caray… y hasta hay un amago de interpretar un tercer cuplé, pasándose el reglamento por el firmamento, pero tienen más miedo al telonaso, que no que no… Bello popurrít raro raro. Pa entrar en Cádi hay que agachar la cabeza, Ahí lo dejan… “aunque pudiera no quisiera yo robarte el corazón…”. Romero Bey juega su propia liga, o te encandila o te desespera. Y las estrellas titilan, incide el señor mongolo (de Mongolia). El tontito de las banderitas busca tililar en el diccionario. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: ‘La cara oculta de la luna’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Juan Manuel Romero Bey
Autoría Música: Juan Manuel Romero Bey
Dirección: María del Carmen Jiménez Barea
Representante legal: María Otero Ramos