PASE DE CUARTOS DE FINAL
Humareda conventual. Cigarritos de la risa, bajo el sol. Monjitas guais y vacilonas, de podemos y con pellizquito. ¿Te doy más pistas, mumá? Con agüita bendita de los Corrales. Entre emigrados y exiliados el primer pasodoble que va por donde va, engañando a media audiencia, chateando por skype… “dónde vas con esos pelos, te fuiste a Bélgica y no avisaste, Carles Carlitos y eso está mu feo… pero tampoco así lo arreglas, cogiendo un vuelo, pegando el piro para otra tierra…”. Que no es el Puigdemont, aunque lo pienses. “No seas más guashisnai…”, una segunda letra de Cádi Cádi para Cádi Cádi… “si esto que te canto suena a ruso, será que por mucho que duela, hace mucho que perdimos la esencia de mi concurso”. En el salón manga, un Goku con un Doraemon, consumando, en un cuplé; en el otro, una adicta, pero adista adista, a la serie Narcos esa. Échale más tabaco, échale más tabaco. Sinvergüenza aliñada en un popurrí hortícola y clandestino. Siempre se agradecen cositas asín… y el monaguillo comprando papel suelto. Y despedida a lo perrro andalú, quitándose medio tipo… “y ahora que estamos tan agustito, ahora me tengo que ir… toma que toma, las monjas”. Y de recogida, jejeje. Dicen que la mejor bajada de telón de la temporada. Tienen arte los shavales. Tienen un toque dao, también. El tontito de las banderitas se ha ido a la trasera a pillarles. El señor mongolo (de Mongolia) confía en que rule. Que rule que rule, ese bocata de foigrás, lapiara. Dame pan, primo, dame pan.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Son monjas de… podemos. Y podan una maceta, de maría. Sembrás y con pellizquito, ejem. Un kitkat a tanta clausura y humareda para pisar estas tablas. La chirigota ‘Las del convento de Santa María la Yerbabuena’, con letra de Roberto Gómez y música de José Juan Pastrana Fernández. Defensa de las drogas, de las buenas, de esas adictivas que llaman ilegales y que algunos quieren adulterar… “que no se pierda la esencia de las buenas callejeras”, sentencia la primera letrilla, donden cabe también las pregoneras. Y envidioso segundo pasodoble por cómo, dicen, se defiende en Jerez lo suyo y su flamenco, y afeando que en Cádi haya quien reniega del carnavá, “patrimonio pal resto del mundo entero”. En la tanda de cupleses, la niña de Belénesteban y entre narices anda la cosa; y gastronomía conventual y empachera. Échale más tabaco, échale más tabaco. Popurrí fumao, con sus puntos canallas por allí y por acá, y “cómo te voy a dar un papelito si yo no soy Almodóvar”. El padre Pepillo, “se pone contento, cuando nos visita a los monjitas en el convento… se cree que aquí plantamos higos chumbos y aguacates… Ahora que estamos tan agustito, ahora me tengo que ir”. Al borde de entrar en el saco de las chirigotas pocavergüen, y eso siempre es interesante. El tontito de las banderitas fuma. Al señor mongolo (de Mongolia) no le hace falta. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 9ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Las del convento de Santa María la Yerbabuena’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Roberto Fabio Gómez Durán
Autoría Música: José Juan Pastrana Fernández
Dirección: Luis Gómez Beardo
Representante legal: Roberto Fabio Gómez Durán