PASE DE CUARTOS DE FINAL
Intercambio estudiantil chirigotero… “estoy mejor que en brazos viviendo aquí en Cádiz…”. Doce africanos en un piso de la calle Pasquín, y el elefante, ¡qué bote el elefante, qué bote el elefante! El Falla es soberano. Bota, dentro de la caja del amazon-a. Debe ser complejo cantar con un recuerdo de Arcos de labio inferior. Quejoso el primer pasodoble, con los nuevos eruditos de carnavá, aro aro, que al parecer están todos en el twitti… “ya no es una fiesta popular, es una fiesta universal… al final va a resultar que yo jarto de ensayar, no pinto ná, no pinto ná”. Cuarto y mitad de razón. Proanimalista entra el segundo reglamentario, que se tuerce buscando uno de los temas manidos de este concurso… “esa manada en San Fermín, no merece para mí llamarse así”. Humor negro en un cupletillo, contentos por la presencia de tantos grupos tiznaos, también el del Vera y el del Bizcocho; y la Mirian Peralta, de cameo con el equinodermo, en el otro. Han ligao. Que nosotros somos más, de la selva del Amazonas. Pero… ¿no eran africanos?, se cuestiona el tontito de las banderitas, que colorea muchos mapamundis. “Carliiii, sal de la jaula por mí”. Integrados en la idiosincrasia gadita en un popurrí simpaticón con pánico a la “cola de la circuncisión”, que rima en asonante, y remate potito… “aquí la inmigración es fácil, la gente sabe lo que es ser pobre… nadie te va a acoger de esta manera”. El señor mongolo (de Mongolia) también tiene trompa. Lo dejamos ahí.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Hola qué hay. Saluda, asín, la chirigota descalza capitalina ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’. Universitarios de una tribu africana perdida pasando el curso, a lo erasmus, en la UCA… “qué estoy mejor que en brazos viviendo aquí en Cai”. Y por supuesto, ahí está el elefante botando, dentro de la caja del amazon-a, todavía. Presentación presentación. Piropillo a la ciudad de primer pasodoble, y “cuando acabe de estudiar, me quedo en Cai, me quedo en Caaaai”. Ya meten en adobo a las gacelas y los ñus. Y letra-reproche hacia aquellos a los que se les llena la boca de libertad, y tildaron de facha al Selu y su chirigota por actuar en un mitín de los naranjitos fachas en tierras catalanas… “qué le pasa a mi ciudad, y a su izquierda adulterá…”. El temita da para ocho o nueve pasodobles, y triples. Miguel Ángel Ríos, Antonio Jesús Pérez y Miguel Ángel Llul, en la autoría de la letra y música. Empatizando con los animales en un cupletillo y echándole papelillos al acto sesuá, en el otro. Simpaticotes. Y nosotros somos más, de la selva del Amazonas. Y de remate, en un popu estándar, las vivencias de estos guiris tiznaos en su piso-leonera de estudiantes y en su proceso de gaditanización… “Carliiii, deja al Subiela por mí”. Con pavor a la cola de la circuncisión. El tontito de las banderas saca el pendón zulú, si existe. ¿Y a ti te pone el paquidermo bailongo? “Qué brasas”, me espeta el señor mongolo (de Mongolia). Señor previsible. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’
(‘Gora ke hay, partido independentista de Kai’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Miguel Ángel Ríos Pérez, Antonio Jesús Pérez Fuentes y Miguel Ángel Llul Segura
Autoría Música: Miguel Ángel Llul Segura
Dirección: José María Fernández Vento
Representante legal: Miguel Ángel Ríos Pérez