Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca de Cádiz dicen estar decididos, ahora, a impulsar y modernizar el suelo industrial de la ciudad, y principalmente el polígono exterior de la Zona Franca, con el reto de que cambie de forma ágil y radical su aspecto degradado en gran parte y sirva para fomentar la actividad económica y la creación de empleo en la capital y su área de influencia.
Al respecto, este jueves se ha escenificado en el salón del plenos del Ayuntamiento, con un aforo muy limitado, la firma de un “protocolo de intenciones” entre las partes, con la participación del alcalde, José María González ‘Kichi’ (pese a que sigue de permiso por paternidad), y del delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González.
Ambas administraciones han acordado trabajar de forma conjunta, “propiciando nuevos modelos económicos que abran nichos de mercado diferentes desde una perspectiva más ecológica y responsable, en la línea de las economías verde y azul”.
El acuerdo, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla la creación de infraestructuras “modernas y eficaces” para dar cobertura a este desarrollo industrial para lo que el Consorcio asegura que realizará una inversión global para los próximos años de más de 39 millones de euros, principalmente en materia de electricidad, saneamiento y abastecimiento, actuaciones que se llevarán a cabo tanto en el polígono exterior como en el recinto fiscal en los terrenos de la antigua Altadis. A esta inversión hay que sumar otra partida importante que rondaría los 10 millones, destinada a instaurar un suelo industrial sostenible con la instalación de placas solares.
“SALUDAMOS QUE SE ABANDONEN LAS AVENTURAS INMOBILIARIAS”
En su turno de intervención, el primer edil (que por su cargo es también presidente de la Zona Franca) ha subrayado que este acuerdo es “el inicio” de un camino conjunto que recorrerán coordinadas ambas administraciones para ejecutar actuaciones concretas de cara al desarrollo del polígono exterior y del recinto fiscal. “En esa idea siempre estará el Ayuntamiento trabajando, y saludamos que se abandonen de una vez aventuras inmobiliarias que han supuesto un tremendo lastre para la Zona Franca de Cádiz, un motor esencial para generar oportunidades en la ciudad”.
En este punto, González Santos se ha mostrado satisfecho por la buena sintonía ahora entre Consorcio y Consistorio, “dejando a un lado el partidismo político y anteponiendo los intereses de la ciudad”. “Hay una cosa clara –ha sentenciado-: si le va bien a la Zona Franca de Cádiz, le irá bien a Cádiz”.
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca ha explicado que es esencial que ambas partes trabajen unidos: “estamos hablando de desarrollar urbanísticamente y crear y mejorar infraestructuras; de hacer una zona industrial verde, autosuficiente y comprometida con el futuro”.
Para este político del PSOE, exconcejal y alcadable en 2015 y 2019, “hoy es el inicio de un trabajo conjunto porque nos conmina a ambos a seguir un camino de labor conjunta para desarrollar todo lo que aquí exponemos y que ayudará a cambiar la escasa zona industrial que tiene la ciudad”.
LO ACORDADO
El objetivo perseguido por este protocolo de intenciones es “desarrollar una Zona Franca y un suelo industrial moderno y de futuro, más sostenible y con unas infraestructuras modernas que den cobertura a los proyectos de futuro”.
Para ello, el Consorcio prevé una inversión por su parte en infraestructura eléctrica de 23,1 millones (20,5 millones se destinarán al polígono exterior y 2,6 al recinto interior en la zona de Altadis). En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, destinará 16,3 millones de euros (10 millones serán para el polígono exterior y 6,3 millones para el recinto interior).
Asimismo, uno de los retos centrales es la puesta en funcionamiento de Zona Base (que cuenta con fondos europeos), un centro de expansión tecnológica con la incubadora vinculada a la economía azul, en los terrenos de la antigua Ibérica Aga. En este caso concreto se hace necesario un abordaje integral de las infraestructuras para dar el soporte adecuado al proyecto y que además sirva de punto de partida para la planificación global y desarrollo general de todo el polígono exterior, con una extensión de 550.000 metros cuadrados, “que adquieren mayor valor si se tiene en cuenta la escasez de suelo disponible en la ciudad”.
El desarrollo en este recinto exterior de las parcelas propiedad del Consorcio, que actualmente dispone de casi un 8% del suelo, según este protocolo ser realizará “con la mayor presteza”, para lo que el Ayuntamiento se compromete a agilizar las gestiones y trámites precisos con el objetivo de que estas actuaciones sirvan de revulsivo y modelo para el cambio integral del polígono.
E igualmente, ambas partes trabajarán unidos en otros asuntos de interés para la ciudad. De esta forma, el acuerdo incluye posibles líneas de trabajo en materia de aparcamientos y contempla la posibilidad de que la Zona Franca colabore con la empresa municipal Emasa con las plazas de aparcamiento de que dispone en los parkings Glorieta, Carranza y Loreto, además de las dos bolsas de aparcamiento en superficie en las parcelas que pertenecieron a Súper Cádiz y Talleres Faro, “que pueden redundar en una mejora de la movilidad”.
De otro lado, en el protocolo Ayuntamiento y Zona Franca apuestan por un modelo de desarrollo industrial “más responsable con las generaciones futuras, más respetuoso con el medio ambiente y que a la vez suponga la apertura de nuevos nichos de negocio con la utilización de las energías renovables”.
En este sentido, el fomento de una energía más limpia y menos contaminante se refleja en un primer paso con la instalación de placas solares en las cubiertas de las naves del recinto interior (un total de 178.429 m2) para fomentar el autoconsumo en la misma línea que ya inició el Consorcio con la instalación en 11.809 m2 de cubiertas de naves del recinto. Además de hacer equipamientos sostenibles y contribuir a reducir la contaminación ambiental, se ahorra en la factura eléctrica.
Finalmente, la colaboración y el trabajo conjunto, que incluye la promoción y proyección de la imagen de Cádiz en acciones exteriores, misiones comerciales, etc., del Ayuntamiento o la Zona Franca, se realizarán “de forma global con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos”, por lo que en cualquier momento se podrán incorporar nuevos asuntos o líneas de trabajo.