Desde antes del verano, la Zona Franca de Cádiz (que acaba de anunciar el ‘desembarco’ de Dragados Offshore a su recinto fiscal) está conmemorando con algunas acciones y actividades su 95 aniversario; casi un siglo de vida de una institución, que hoy además de operar en la capital, se extiende por diferentes puntos de la provincia. Es una de las tres zonas franca históricas del Estado español, junto con Vigo y Barcelona.
Y este viernes 27 de septiembre el patio del Palacio de Congresos ha acogido el acto central de este aniversario, contando con la presencia de María Jesús Montero, la misma vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, al que se adscribe la Zona Franca.
Además de la intervención de Montero, se han subido al escenario el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, quien ha agradecido la asistencia a autoridades, empresas e invitados en general. Este político del PSOE se ha confesado “orgulloso de que Cádiz cuente con una institución como la Zona Franca, y orgulloso también del equipo de personas con las que estoy trabajando, a las que agradezco su compromiso y trabajo diario”.
Tras la bienvenida y la emisión de un vídeo conmemorativo, igualmente la ministra ha tenido palabras de enhorabuena para el Consorcio, cuya trayectoria e importancia histórica ha elogiado. María Jesús Montero ha manifestado que “tras 95 años de trayectoria, la Zona Franca es actualmente un elemento diferenciador de innovación y compromiso con el medio ambiente”.
“Tras un exhaustivo trabajo de saneamiento de las cuentas, de viabilidad económica de una institución que vivía una delicada situación económica y reputacional cuando llegó el actual equipo, con una deuda inasumible del 200% y una parálisis comercial que restringía los ingresos previstos; hoy podemos decir que la institución cuenta con una ventajosa realidad que habla, sobre todo, de las opciones de futuro”, ha resaltado la representante del Gobierno de España (de PSOE y Sumar).
Minutos antes, en la comparecencia previa con la prensa dejaba como titular que el Ejecutivo no está “chantajeando” a ninguna comunidad autónoma, como a Andalucía, con la Ley de Vivienda estatal (que el PP se niega a aplicar, y por ello mismo sus regiones podrían quedarse sin los recursos que da el Estado a las comunidades en materia de vivienda…).
Una vez terminado el acto institucional, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la jornada ha dado paso a la emisión del programa de Radio Cádiz ‘Ser Conversa’, en el que ha participado la investigadora y oceanógrafa andaluza Elena Ceballos, que ha compartido espacio con el propio delegado Fran González. Esta científica ha informado sobre su investigación, que se centra en el océano y su papel en el cambio climático a través de la regulación de los niveles de dióxido de carbono atmosférico presentes y futuros.
Y como colofón, se ha desarrollado “un espacio eminentemente empresarial”, protagonizado por la directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, Marta Domínguez, y una representación de las empresas instaladas en la Zona Franca, que han contado su experiencia como cliente del Consorcio.
UN POCO DE HISTORIA
La Zona Franca abrió el pasado mes de junio, coincidiendo con la fecha de su onomástica el 11 de junio, los actos conmemorativos de este 95 aniversario con un almuerzo entre su plantilla. Otra de las acciones ha consistido en la grabación y emisión de un serial radiofónico en forma de podcast sobre la historia de la institución de forma novelada; y una exposición durante el verano en la plaza San Juan de Dios. Y tras este acto institucional, el cierre del ‘cumpleaños’ lo pondrá un concierto a cargo de la orquesta y coral de la Universidad de Cádiz que se celebrará también en el Palacio de Congresos el 6 de octubre.
El Real Decreto de 11 de junio de 1929, de bases reguladoras de los puertos, zonas y depósitos francos, autorizaba el establecimiento de una Zona Franca en la ciudad de Cádiz. Ya durante la Segunda República, en 1931, se determinó que la presidencia recayera en el alcalde. En 1933 establecía sus terrenos, entre el fuerte de Cortadura y el Muelle de Puntales, y en 1936 se daba luz verde al proyecto de muelles, dragado y rellenos, meses antes del golpe de Estado militar que truncó la legalidad vigente e impuso una larga y sanguinaria dictadura en el país. Hasta 1947, en la postguerra, no se retoma la iniciativa.
Hoy día, casi cien años después, la Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Hacienda, sigue saneando sus cuentas tras una etapa complicada y vive inmersa en su transformación hacia un nuevo modelo de industria 4.0, más sostenible y comprometido y vinculado a la innovación y la tecnología, buscando en la economía azul su gran fuerte.
Sus actuaciones ya no sólo se ciñen a los recintos fiscales y aduaneros de Cádiz capital, y de la Bahía de Algeciras (creado en los últimos años). Los estatutos de la institución recogen que “la Zona Franca nace para promover el desarrollo socioeconómico de toda su área de influencia”, que hoy en día es toda la provincia gaditana.
La Zona Franca de Cádiz es parte del territorio del Estado donde se aplica un régimen aduanero especial, considerándose que las mercancías se encuentran fuera del territorio aduanero de la Unión Europea, donde no están sujetas a los derechos de importación y a la aplicación de las medidas de política comercial. Ello le convierte en “un lugar idóneo para realizar y potenciar el comercio internacional”.