“La Zona Franca sigue siendo un organismo idóneo y capaz de canalizar eficazmente los fondos europeos, que desde luego son una herramienta útil y necesaria”. Son palabras del delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, cuando se confirma que este Consorcio ha superado el 100% del grado de ejecución de las dotaciones recibidas a través de la Fundación Incyde en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, que se ha cerrado el 31 de diciembre de 2023.
Finalizado el marco operativo, el proyecto mimado por la Zona Franca, Zona Base-Incubazul, ha alcanzado el 100,17% de ejecución, “sobrepasando en casi 9.000 euros el importe total y demostrando que seguimos siendo un organismo idóneo para canalizar los fondos europeos”.
En este punto, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que la puesta en marcha de la incubadora de economía azul Incubazul (que ya alberga y tutoriza a 80 potenciales empresas), obtuvo en marzo de 2020 una subvención de 2,5 millones de euros de fondos europeos para una inversión total de 3,15 millones; mientras que en noviembre de 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos Feder para la incubadora de 1,5 millones para una inversión total de 1,9 millones, “que vino a ratificar la confianza depositada en la Zona Franca, en su modelo de industria sostenible vinculada a la economía azul y en el fomento de la actividad económica y creación de empresas impulsado desde el Consorcio gaditano y su incubadora de startups”.
Ya en 2022 el trabajo de la Zona Franca de Cádiz y la buena marcha de su incubadora recibieron un reconocimiento por parte de la Fundación Incyde, que celebró en las instalaciones gaditanas de Incubazul su primer encuentro de incubadoras.
En paralelo al programa de aceleración (contratado a Telefónica), este proyecto subvencionado con los Fondos Feder incluye el edificio de contenedores marítimos reciclados que está a punto de inaugurarse en el polígono exterior, en la parcela que antiguamente perteneció a Ibérica Aga, “icono de arquitectura sostenible que será un emblema y auténtico referente del cambio que se va a producir en la zona industrial de la capital gaditana”. De hecho, el entorno se completará en unos años con un hotel de negocios y una residencia privada de estudiantes.