La Zona Franca de Cádiz dice dar “un paso definitivo” en su compromiso por un modelo industrial “más sostenible”, al presentar el plan de eliminación de la huella de carbono que va a acometer en el marco de la Estrategia de Descarbonización del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Se trata de una “ambiciosa” propuesta, en la que se contará con Tragsa (grupo empresarial público), que contempla por un lado la medición de la actividad del Consorcio, incluidos todos los edificios y equipamientos a lo largo de la provincia. Y lejos de quedarse en la medición e inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio, va acompañado de un plan de mejora que tiene previsto actuar en dos frentes diferentes: la mitigación con medidas de ahorro energético a implementar “para ser aún más eficientes en el consumo energético y emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”; y por otro lado, la compensación de aquello “a lo que no se llegue con distintas estrategias complementarias”.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto se va a desarrollar durante los próximos nueve meses en varias fases. De partida, se va a proceder al cálculo de la huella de carbono que genera la Zona Franca de Cádiz, midiendo la totalidad de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad del propio Consorcio.
Durante el cálculo de la huella de carbono se va a estudiar tanto las emisiones directas, tales como consumo de combustible en las instalaciones, en la flota de vehículos, otros medios de transportes utilizados por la plantilla, o equipos de refrigeración; así como las indirectas que se refieren al consumo de edificios, la electricidad de vehículos u otras energías.
Una segunda fase comprenderá la validación y verificación de los resultados por parte de una empresa externa “como exige el Ministerio”. Y una tercera incluye la inscripción en el Registro de Huella de Carbono y medidas de mitigación y compensación con proyectos de absorción de Dióxido de Carbono (CO2).
Otra de las líneas innovadoras que presenta esta iniciativa es la vocación de enfocar las medidas de compensación en un aspecto novedoso como es el carbono azul, “en la línea con la estrategia de sostenibilidad y economía azul emprendida ya con la incubadora Incubazul y en colaboración con la Universidad de Cádiz y su trabajo en este aspecto”; como la recuperación de frentes litorales y la restauración de ecosistemas costeros que aprovechan la riqueza en carbono de los sedimentos en marismas mareales y praderas marinas.
Todo el proceso (la medición, el registro y el plan de eliminación) se llevará a cabo a lo largo de 2024 y parte de 2025, con un presupuesto estimado de 181.700 euros.
“TRABAJAMOS CON EL OBJETIVO DE AVANZAR ‘SIN DEJAR HUELLA’”
En la presentación de la iniciativa, junto al jefe en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla del Grupo Tragsa, Ezequiel Montero; el gerente territorial de Tragsatec UT-5, Francisco Antonio Domínguez; y su coordinadora de Actuaciones y Proyecto, Inmaculada Llamas; el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha defendido que la ampliación a toda la labor de la Zona Franca y con todas las emisiones posibles; la concepción como un elemento único que incluye también la mitigación y compensación, además del cálculo y registro; y la exploración de las medidas de compensación por carbono azul “hacen que nuestra estrategia Huella Cero sea una de las más ambiciosas de las instituciones públicas de España”.
Este político socialista ha agradecido al equipo técnico de Tragsa su “implicación y apoyo” para llevar a cabo dicha estrategia, destacando la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones “para lograr proyectos tan singulares como éste que sitúa a la Zona Franca de Cádiz a la vanguardia de la Administración del Estado”.
“Queremos dar ejemplo como administración pública y liderar en la provincia de Cádiz la estrategia para la descarbonización, en línea con la Agenda 20-30 del Gobierno de España y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU)”, ha abundado González.
En este sentido, ha subrayado “que la Zona Franca trabaja con el objetivo de avanzar ‘sin dejar huella’, en lo que es un paso definitivo en la apuesta por un modelo industrial 4.0 y por la consolidación de la economía azul como referente de la provincia”.
Fran González ha concluido resaltando “la oportunidad que suponen proyectos como este para seguir sumando entre todos para referenciar la marca Cádiz como ejemplo de innovación, de investigación, de atracción de talento y de compromiso por el desarrollo sostenible, proyectando progreso y crecimiento económico”.