El Consorcio ha ultimado la refinanciación bancaria firmando un préstamo de 70 millones. Junto a esta y operaciones anteriores, logra un ahorro total de 6,4 millones en intereses, con lo que resuelve “tensiones de tesorería a medio y largo plazo”. Se subraya que se está cumpliendo “con creces” del plan de viabilidad en marcha.
La Zona Franca de Cádiz ha concluido la reestructuración de su deuda global, marcada en su plan de viabilidad 2020-2025, con una importante operación de refinanciación de su deuda financiera, un préstamo de 70 millones de euros que supondrá un ahorro de 4,4 millones en intereses y 350.000 euros en comisiones aplicables al préstamo, lo cual representa una disminución de cerca de 5 millones en costes financieros.
Precisamente el delegado de la Zona Franca, Fran González, y el subdirector general de Caja Rural, Eduardo Rodríguez Mejías, han rubricado este jueves ante notario ese préstamo de 70 millones, según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta reestructuración integral de la deuda financiera se suma a la conseguida meses atrás con la deuda Reindus y con la de Hacienda. En el primer caso, su reestructuración supuso un ahorro de 1,4 millones de euros, tras las mejoras conseguidas en cuanto al tipo de interés aplicado y al calendario de devolución, que permite afrontar los pagos con mayor tranquilidad. En cuanto a la deuda con el Ministerio de Hacienda (o sea, la deuda por Reindus de mayor antigüedad y que por tanto había pasado ya a Hacienda) la reducción es en 12 millones.
“se han resuelto tensiones de tesorería a medio y largo plazo y se han despejado problemas de liquidez a corto plazo”
Todas estas operaciones han supuesto para la Zona Franca de Cádiz un ahorro total de 6,4 millones de euros en intereses, “con lo que se han resuelto tensiones de tesorería a medio y largo plazo y se han despejado los posibles problemas de liquidez a corto plazo”.
Además del ahorro, esta refinanciación proporciona a este Consorcio público una liberación de tensión por la proximidad de la conclusión del préstamo, prevista para marzo de 2024, y mayor tranquilidad al haber pasado de un tipo variable a uno fijo.
Este “importante” ahorro en la deuda global y el cumplimiento “con creces” del plan de viabilidad confirman la evolución en positivo de la Zona Franca de Cádiz que ya se reflejaba hace dos meses en las cuentas formuladas de 2021, que evidenciaban que se mantiene la senda de los resultados de explotación en positivo, de 1,5 millones de euros, y un fondo de maniobra también en positivo, de 12 millones de euros, “evidenciando un verdadero punto de inflexión en la situación económico financiera, que encamina al ente a la senda de los beneficios en los próximos ejercicios”.
A ello se añade la relevante actividad comercial desde julio de 2021, en cuanto a contratos de arrendamiento y de compraventa, y operaciones de atracción de empresas al recinto fiscal gaditano como el Grupo Oesía, Atelde, y Sola Rica; o el arrendamiento del edificio en cruz de la antigua Altadis a la Guardia Civil.