Esta será la primera remodelación “integral” de los 22 parques infantiles de la ciudad de Cádiz “teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por los niños”, en un proceso participativo abierto en los últimos meses por el Ayuntamiento. Se acaban de licitar los trabajos para actuar en el emblemático Parque Genovés, invirtiendo hasta 210.000 euros.
El Ayuntamiento de Cádiz prevé invertir hasta 210.000 euros en la renovación de zonas de juegos en el Parque Genovés. Al respecto, acaba de sacar a licitación este proyecto tras haberse sometido a un proceso participativo con sus futuros usuarios, los niños.
Esta será la primera remodelación “integral” de los 22 parques infantiles de la capital. Aunque estos años ya se han ido llevando a cabo actuaciones puntuales para la reparación del suelo de caucho, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la colocación de columpios adaptados, principalmente.
En el caso de la nueva zona infantil proyectada en el Parque Genovés, cuya obra una vez adjudicada se ejecutará en unos tres meses, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se realizará una renovación de las tres áreas de juegos existentes con una reordenación de su superficie para la instalación de nuevos elementos (también columpios adaptados) y de suelo de caucho.
En la primera zona se colocarán una torre combinada y tematizada con forma de delfín, un trampolín con superficie de salto, dos juegos de muelle con forma de pez y de barca y un juego de rotación. En la segunda se plantea un pórtico de columpio doble para dos asientos y cesta con seis postes y una tirolina de carril de 20 metros de longitud con plataforma de acceso. Y en la tercera zona se instalará un juego de trepa de planta romboidal. También se contempla una serie de juegos musicales distribuidos en torno a la zona de actuación del parque como son un tambor metálico, un conjunto de tres congas y un cajón.
“QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN COMO CIUDADANOS DE PRIMERA”
“Será el primer parque infantil de todos los de la ciudad que vamos a remodelar teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por los niños y niñas de la ciudad”, insiste la concejala de Infancia, Lorena Garrón; quien recuerda que detrás de esta licitación “hay un proceso participativo enorme realizado con los colegios y con las familias”.
De este modo, tras realizar un estudio y diagnóstico del estado que presentaban todas las zonas infantiles de juego de Cádiz, Garrón y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se han ido reuniendo con las comunidades educativas “para preguntar qué tipo de parque querían y qué tipo de juegos”. “Fue muy interesante para nosotras escuchar sus propuestas y así poder incorporarlas a los diseños y procesos de licitación”, ha añadido.
Subraya la edil de Infancia la necesidad de que “los niños y niñas cuenten con espacios propios en la ciudad para su desarrollo personal y donde socializar, que se sientan como ciudadanos de primera”.