Se ha confirmado el regreso de Raúl Parra, que estaba cedido en el Mirandés, en Segunda; y se ha cerrado el fichaje de Youba Diarra, un centrocampista de corte defensivo procedente del RB Salzburgo de la liga austriaca, que ya estuvo a prueba en el Rosal hace un año. Y Tomás Alarcón, prestado al Zaragoza.
El Cádiz CF, que en la víspera de nochevieja volverá a la competición oficial tras el raro parón obligado por el Mundial de Qatar, enfrentándose en el Nuevo Mirandilla a la UD Almería, ha firmado ya sus primeros refuerzos de cara a lo que resta de LaLiga, con el reto de volver a mantenerse en Primera.
Por un lado, se ha confirmado el regreso de Raúl Parra, que estaba cedido desde principios de temporada en el Mirandés, en Segunda división. El lateral derecho, que el año pasado jugaba sobre todo en el filial, es la opción que se ha buscado ante la larga lesión de Joseba Zaldua.
Y además, se ha cerrado el fichaje de Youba Diarra, un centrocampista de corte defensivo. Curiosamente, este jugador ya estuvo en el Rosal en pruebas hace un año, y entonces el técnico Álvaro Cervera lo descarto. Hoy ya viste de amarillo.
Ambos han sido presentados este martes en la sala de prensa del estadio, tras entrenarse a las órdenes de Sergio González, acompañados de Enrique Ortiz y Borja Lasso.
YOUBA DIARRA: “PUEDO APORTAR FÍSICO Y GANAR LOS DUELOS”
Diarra, de 24 años de edad natural de Malí (aunque ocupa plaza de comunitario), que ha firmado con el Cádiz hasta 2027 (con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, 15 si se milita en Segunda) y que procede del RB Salzburgo de la primera división austriaca, ha recordado su paso por el conjunto amarillo en la pasada temporada: “cuando me hablaron de la oportunidad de venir aquí me gustó muchísimo la idea porque ya me había gustado el club antes. El año pasado vine para ver el club y participar. Estaba contento con el club, pero no fue el momento de firmar. Ahora lo es y estoy muy contento por ello”.
Sobre sus principales virtudes sobre el terreno de juego, ha asegurado que es nivel defensivo: “puedo aportar físico y ganar los duelos, tengo buena cultura táctica y tengo calidad técnica para sacar el balón jugado”.
Comenzó la carrera en su país en las filas del Yeelen Olympique siendo fichado en 2018 por el RB Salzburgo. Desde entonces ha jugado como cedido en los equipos austríacos Wiener Neustadt, Hartberg y Liefering; San Pauli de Alemania y New York RedBulls de Estados Unidos. Desde el pasado verano pasó a formar parte de la primera plantilla del Salzburgo donde ha disputado siete partidos y anotado un gol.
RAÚL PARRA: “JUGAR EN SEGUNDA ERA UN PASO IMPORTANTE QUE TENÍA QUE DAR”
Por otro lado, el Cádiz y el CD Mirandés han acordado poner fin a la cesión de Raúl Parra en el conjunto burgalés. De 23 años y natural de Zaragoza, desembarcó en la disciplina cadista la pasada temporada, llegando a debutar en LaLiga Santander donde disputó seis partidos. El pasado verano fue cedido al Mirandés donde ha disputado 20 partidos, sumando más de 1.200 minutos.
El lateral derecho ha remarcado en su presentación que este medio año en la LaLiga SmartBank, o sea, en Segunda, “era un paso importante que tenía que dar en mi carrera porque el año pasado jugué seis partidos con el primer equipo pero la mayoría de temporada estuve en Segunda RFEF (equivalente a la antigua Tercera división). Era un paso importante ascender dos categorías, acercarme al fútbol profesional porque el año pasado estaba a caballo entre el filial y el primer equipo. Me ha aportado mucho y me ha dado la posibilidad de volver, que es lo que quería tarde o temprano”.
Parra además ha aseverado que vuelve conociendo “casi todo del club, excepto tres o cuatro compañeros nuevos. Conozco al cuerpo técnico, estructura, dirección deportiva, etc.”. Ha apuntado que tras la preocupación por los primeros malos partidos, “veo al equipo igual que el año pasado, con las mismas ganas, ambición y con la seguridad de que se va a conseguir el objetivo”.
“Estoy con muchas ganas de demostrar la confianza que se ha depositado en mí, de coger esta oportunidad que es muy valiosa después de todo el camino que llevo”, ha sentenciado.
ALARCÓN, AL REAL ZARAGOZA
Además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club, en este mercado de fichajes invernal que formalmente se activa en enero, ya se sabe que Tomás Alarcón se irá cedido hasta final de temporada al Real Zaragoza, actualmente en Segunda.
El internacional chileno llegó al club cadista en el verano de 2021, habiendo participado hasta el momento en 29 partidos y anotado un gol. No ha tenido excesiva continuidad ni con Cervera ni con González.