Los últimos trabajos de localización y exhumación de restos de víctimas del franquismo que se desarrollan en el cementerio de San José de Cádiz, actualmente centrados en el patio 1 de la Fosa Sur, han dado como resultado recientemente el hallazgo del cuerpo de un varón con un traumatismo en un brazo y un orificio de proyectil en la parte superior del cráneo. De esta forma, son 86 los asesinados por arma de fuego localizadas en estas labores memorialistas iniciadas en el camposanto municipal en 2016.
Al hilo, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por los datos que está arrojando esta intervención, “poniendo en valor la labor arqueológica y de documentación previa y evidenciando también la represión franquista que hubo en la ciudad”. Según ha apuntado, los casos que se están documentando permitirán a los familiares de esas víctimas que puedan cerrar el duelo.
“Esta labor era necesaria porque estamos dignificando la ciudad. Las víctimas nunca perdieron la dignidad, sino la ciudad a través de los dirigentes y los golpistas cómplices de estos asesinatos que hubo en 1936 y en años posteriores. Estamos, en definitiva, cerrando heridas y demostrando que la verdad, la justicia y la reparación eran necesarias y eran posibles en Cádiz”, subraya Vila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
BALANCE DE LOS TRABAJOS
Enrique Estévez y Pepe Gener, antropólogo forense y arqueólogo, respectivamente, detallan que los trabajos de exhumación en el patio 1 de la Fosa Sur se iniciaron a principios de abril y tienen prevista su finalización a principios de octubre. Hasta el momento, se han localizado en esta zona seis cuerpos de represaliados. El último cuerpo encontrado corresponde a un varón que presenta “un orificio de proyectil, provocado probablemente con una pistola de nueve milímetros”, además de presentar otros indicios de muerte violenta como el traumatismo que presenta en uno de sus brazos.
En la Fosa Sur se han recabado, además, muestras de 34 individuos para análisis de ADN con el objeto de localizar a víctimas fallecidas en la Cárcel Provincial durante la represión franquista.
De este modo, en estos trabajos que se vienen desarrollando desde hace seis años en todo el cementerio clausurado de San José se han localizado, hasta el momento, 86 víctimas por arma de fuego, y 39 individuos seleccionados para análisis de ADN con el objetivo de localizar víctimas fallecidas en prisión. Asimismo, se han realizado ya 32 pruebas de ADN a familiares y hay 33 más solicitadas pendientes de toma de muestras.
Paralelamente a todos estos trabajos, se han realizado una serie de jornadas de puertas abiertas y visitas escolares con el objetivo de acercar a la ciudadanía este tipo de trabajo y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de la recuperación del pasado reciente donde todavía quedan víctimas por recuperar e historias por revelar. Junto a ello, se ha estado informando en reuniones a los familiares conocidos de los represaliados, permitiéndoles estar presente durante la exhumación.
Una vez que finalicen las tareas de exhumación en la Fosa Sur entrado el otoño se darán por cerradas las intervenciones arqueológicas en el cementerio, si bien “seguiremos acopiando muestras de ADN de familiares para que podamos seguir cotejando las muestras con las víctimas localizadas”.
Finalmente, el edil responsable ha reclamado mayor participación a la Junta de Andalucía, que es “imprescindible”, subrayando en este sentido que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía “señala claramente que es la Junta la que debe llevar a cabo el acopio de muestras de ADN y su cotejo con a través del laboratorio de la Universidad de Granada”. “Esperamos que la Junta esté con la memoria democrática y con los familiares de las víctimas que están esperando”, ha concluido.