El sistema ‘Cronos’ de Renfe, ya implantado en los Cercanías de Sevilla y Málaga, será operativo desde este 20 de noviembre en el Núcleo de Cercanías de Cádiz (y en el Trambahía, explotado igualmente por Renfe). Se trata de una tecnología novedosa en el servicio ferroviario español para el acceso y pago directo del billete sencillo en los tornos o validadoras con tarjeta bancaria sin contacto (contacless).
Los viajeros (que no se benefician del actual abono gratuito de Cercanías para viajeros recurrentes, o de la tarjeta del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y sus descuentos) podrán a partir de ahora pagar el billete (sin bonificaciones) y acceder directamente al tren o al tranvía metropolitano con sólo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil (Europay, Mastercard o Visa), al punto de lectura de los tornos de Cercanías o validadoras en las paradas del Trambahía, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.
Desde Renfe se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la implantación de ‘Cronos’ “ofrece numerosas ventajas que hacen que el viaje en tren sea más rápido, fácil, cómodo y seguro”, evitando colas para obtener el billete sencillo, al tiempo que supone un sistema de pago sostenible y respetuoso con el medio ambiente “por el ahorro de papel que conlleva al no generar el título de transporte o ticket correspondiente”.
Además de una solución “innovadora y rápida”, este sistema de pago, se insiste, “es amigable e intuitivo”, ya que elimina las barreras idiomáticas favoreciendo la movilidad en general y la de los viajeros no habituales o esporádicos en particular, al no ser necesario un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte o abonos.
Para el correcto uso de este sistema de pago, el viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por los tornos de las estaciones de Cercanías o validadoras del Trambahía, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema penalizará al usuario, cargando el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del Núcleo de Cádiz (4,05 euros).
EL VIAJERO ESTÁ OBLIGADO A VALIDAR LA TARJETA BANCARIA AL INICIAR EL VIAJE Y AL FINALIZARLO, PASÁNDOLA POR LOS TORNOS O VALIDADORAS
El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys. Además, el personal de intervención de Cercanías o del Trambahía puede solicitar la tarjeta a bordo del tren/tranvía y verificar a través de su terminal que ha pasado por tornos o validadoras en la estación o parada de origen.
Con la puesta en servicio de este nuevo sistema de pago, Renfe y Trambahía aseveran que reafirman su compromiso con “la mejora continúa de sus servicios y la implementación de tecnologías innovadoras que benefician y mejoran la movilidad en la Bahía de Cádiz”.