Los trabajos de reparación de la muralla del baluarte de San Roque, en Cádiz, están en marcha desde hace unos días. Obras, que no deben demorarse más de 11 semanas, adjudicadas por casi 139.000 euros. El Gobierno central calcula que, hasta la fecha, dentro de la primera fase de rehabilitación de las murallas de la capital, se han invertido más de un 1,5 millones.
Los trabajos de rehabilitación de la muralla del baluarte de San Roque, en Cádiz, están en marcha desde hace unos días. Obras, que no deben demorarse más de 11 semanas, adjudicadas a Albaida Infraestructuras por casi 139.000 euros.
Esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la formalización del contrato, cumplimentando el trámite administrativo legal, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas obras promovidas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, contemplan trabajos para reparar y restaurar el baluarte, a través de la regeneración de elementos estructurales como los paños del muro, mediante la recuperación de secciones con materiales compatibles.
También se reparará y mejorará el sistema de drenaje, ya que todo el sistema debe ser corregido, incluyendo el desagüe del alcantarillado en la muralla y de los pavimentos, parques que circunscribe la muralla sobre los rellenos trasdosados y sobre el muro.
Del mismo modo, se recuperarán elementos arquitectónicos funcionales, se protegerán las zonas deterioradas o susceptibles de alteración, se retirarán los elementos incompatibles o inadecuados con la fábrica del baluarte y se actuará para un mantenimiento a largo plazo, para la conservación continua de los paramentos de la muralla por su exposición a las zonas de deterioro.
El Gobierno central calcula que, hasta la fecha, dentro de la primera fase de rehabilitación de las murallas de Cádiz -uno de los referentes patrimoniales de la ciudad y que presenta tramos con deficiencias por su antigüedad y el embate continuo del mar- se han invertido más de un 1,5 millones de euros. Las actuaciones en los últimos años se han realizado en el pretil de las murallas en el Campo del Sur; la reparación de la zapata de la muralla en la zona del Parque Genovés; la reparación de socavaciones en el castillo de San Sebastián; reparaciones en el baluarte del Bonete; y el asentamiento de las murallas en el baluarte de San Roque. A ello hay que sumar las obras de seguridad en el paseo Fernando Quiñones y en el baluarte del Orejón, en la playa de La Caleta.
(puedes comentar esta información más abajo)