La concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, avanzaba a principios de semana que se estaban buscando soluciones que permitan compatibilizar la alimentación y control de la colonia de gatos que utiliza como refugio los antiguos depósitos de tabaco, situados en la avenida Marconi, con la seguridad e higiene del personal que allí trabaja; después de la denuncia lanzada por Bahía Felina y SOS Callejeros, criticando la decisión por parte del Consistorio de prohibir dar alimento y agua a estos animales, e incluso exigiendo la destitución de la edil.
Al respecto, Tubío respondía que se trata de un caso “puntual” que responde, entre otras cuestiones, a que los trabajadores han alertado de “problemas de insalubridad” que se habrían generado por la presencia de la colonia de gatos en el lugar. “Tenemos que garantizar la protección animal, pero también tenemos la obligación de garantizar la salud pública y la protección de los trabajadores”, apostillaba esta edil de Ganar Cádiz en Común.
Y parece que ya hay solución, y para ello, el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, ha visitado este jueves las instalaciones, que actualmente están cerradas al público, y ha avanzado que la empresa municipal Cádiz 2012 autorizará la entrada de un máximo de tres personas para alimentar a la colonia de gatos. Ahora se analizan las posibles ubicaciones en las que estos voluntarios podrán desarrollar dicha actividad en condiciones de seguridad para ellos y del personal que allí trabaja.
Atendiendo a la petición realizada por la concejalía de Salud, la sociedad Cádiz 2012, como gestora de este espacio, va a autorizar la entrada de un máximo de tres personas debidamente identificadas y en un horario determinado. Los voluntarios que den de comer a los gatos estarán en posesión del correspondiente carné de alimentador que tramita dicha delegación.
Igualmente, a través de las asociaciones Agaden y Kimba, el Ayuntamiento extenderá a este recinto la campaña ‘Gatos Sanos’, que implica la captura, esterilización y suelta, además de incluir a los animales en el censo sobre colonias de gatos de la ciudad.
A fin de garantizar la seguridad de los autorizados y para evitar la proliferación de parásitos, se ha delimitado la zona para la alimentación de los gatos, que bajo ningún criterio se realizará en las inmediaciones de las instalaciones donde radica la vigilancia y seguridad del recinto. Además, tendrán que asegurar la limpieza de los enseres donde se alimenta a los gatos que, una vez limpios, se depositarán en una cajonera dispuesta al efecto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el acuerdo alcanzado entre la concejalía de Salud y Cádiz 2012 supone “una solución que permite compatibilizar” la alimentación y control de la colonia de gatos que utiliza como refugio los antiguos depósitos de tabaco con la seguridad e higiene del personal que allí trabaja.