La comisión negociadora integrada por la dirección de Navantia y los representantes de su plantilla (con tres de sus astilleros en la Bahía de Cádiz) han alcanzado un principio de acuerdo para un nuevo convenio colectivo para el periodo 2022-2027, que se viene reclamando con insistencia. De hecho, el último está prorrogado desde que caducó en 2021. Con todo, no toda la parte sindical está contenta con el documento.
“Este avance es el resultado de las intensas negociaciones que se han estado llevando a cabo en los últimos meses”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz por Navantia (cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI).
El preacuerdo incluye una serie de medidas relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio, “con un enfoque en la promoción, la política salarial y el modelo de clasificación profesional”.
Además, se destaca desde la empresa pública, este convenio “dota de estabilidad y sienta las bases para reforzar la plantilla ante los desafíos que afronta la compañía”, con un periodo de alta carga de trabajo en todas sus áreas de negocio: Construcción Naval, Sistemas, Reparaciones y Servicios y Energías Verdes (Navantia Seanergies).
El preacuerdo deberá ahora someterse a la aprobación de las plantillas en sus distintos centros antes de finales de año, posiblemente el 17 de diciembre. Trabajadores que desde hace meses, al menos en el caso de la Bahía de Cádiz, llevan desarrollando diferentes acciones para exigir el desbloqueo de esta negociación, como la jornada de paro el pasado 21 de noviembre, o la carta dirigida a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo que intercediera en este conflicto.
CSIF LO VE “INSUFICIENTE”
De momento, ya se sabe que CSIF (sindicato mayoritario actualmente en los comités de empresa de las factorías de San Fernando y Puerto Real) no está conforme con el preacuerdo que ofrece la dirección “porque reduce algunos derechos y deja libres puntos básicos por negociar”. Es más, juzga que este preacuerdo “hipoteca el futuro y no homogeneiza las condiciones de toda la plantilla”.
Para CSIF, Navantia debe ajustar los salarios de toda la plantilla a las categorías profesionales que desempeñan. Algo que actualmente no sucede porque no están definidos todos los puestos. También demanda la extensión del plus de turno de reparaciones para los técnicos superiores en otras actividades de la empresa así como la incorporación de la “fuerza mayor” para las horas extraordinarias y la aplicación del plus de distancia.
Por otro lado, este sindicato considera que hay aspectos “en los que se pierde” respecto al actual convenio caducado “porque aún no existe una propuesta objetiva y transparente como las medidas para recuperar poder adquisitivo, para las salidas anticipadas y parciales, y para la reducción de jornada”.