Han entrado en funcionamiento en la ciudad de Cádiz los cuatro nuevos puntos limpios móviles (contemplados en el nuevo pliego de limpieza, a cargo de la contrata Valoriza) que permiten a los ciudadanos del casco antiguo y de extramuros depositar los residuos de carácter especial que se generan en los domicilios, como pilas, fluorescentes o cartuchos de tinta.
Como novedad, estos puntos limpios pasan de ser tres a cuatro estando ubicados dos de ellos en el casco histórico y los otros dos en extramuros. Otra de las novedades es la incorporación de la recogida de papel y de cartón en los dos puntos limpios ubicados en intramuros.
Estarán instalados de lunes a viernes en distintas zonas y barrios en horario de 9 a 18.30 horas. Aunque con motivo de la Semana Santa los del casco histórico no estarán operativos desde los días 25 al 29 de marzo y los de extramuros los festivos 28 y 29 de marzo. Tampoco se ha podido colocar este 5 de marzo en la plaza Libertad-Guerra Jiménez “al resultar dañado por acto vandálico en su primer día de funcionamiento”.
En el caso de intramuros, que es donde se ha incorporado un nuevo punto limpio móvil, se han establecido diez ubicaciones lo más céntricas posibles y en las cuales resulta técnicamente factible llevar a cabo las operaciones de instalación y retirada de este equipamiento temporal, así como la no interferencia con la circulación peatonal y rodada; de modo que existirá un punto limpio en cada una de ellas, con una frecuencia de paso semanal, en lugar de quincenal (como venía siendo habitual).
En el caso de la zona de Puertatierra, se mantienen las frecuencias y emplazamientos en los que se ha venido instalando hasta la fecha. Los puntos móviles rotan por una veintena de localizaciones con una frecuencia de paso quincenal.
La programación mensual de cada punto limpio móvil se puede repasar AQUÍ. Los vecinos que quieran utilizarlos deben estar atentos a los avisos relativos a la alteración del servicio, por causas sobrevenidas, que impidan la colocación de uno o más puntos limpios móviles (obras, cortes de tráfico, ocupaciones de la vía pública con diversas instalaciones y equipamientos, etc.).
RECOMENDACIONES Y LLAMAMIENTOS
Los residuos que se pueden depositar en estos puntos, “en condiciones discretas”, son los siguientes: aerosoles de origen doméstico, envases plásticos de productos químicos, envases metálicos de productos químicos, pilas y acumuladores, lámparas y fluorescentes, pequeños aparatos electrónicos (PAEs), móviles, tóner y cartuchos de tinta, material eléctrico y electrónico, CDs, papel y cartón (en los puntos situados en el casco histórico) y envases ligeros (en los puntos situados en el casco histórico).
Se recomienda evitar en todo caso el depósito de enseres y residuos voluminosos, tales como muebles, escombros, etc., basuras domésticas en las inmediaciones del punto limpio fijo, ya que estos deben ser librados a través del resto de la contenerización disponible y los distintos servicios gratuitos de recogida puerta a puerta.
Desde el Ayuntamiento, finalmente, se hace un llamamiento generalizado a efectos de realizar un uso adecuado de la contenerización, al respeto de los horarios establecidos para el depósito de basuras (especialmente los que incorporan materia orgánica), así como para evitar los daños a los equipamientos y el mobiliario urbano habilitado en la vía pública para este fin.