Ayuntamiento y Junta de Andalucía han inaugurado formalmente el nuevo servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la capital gaditana. Este nuevo punto para la zona de extramuros, que abrió sus puertas el pasado 1 de julio, se ubica en el edificio Hermanas Mirabal, en el barrio de Segunda Aguada, y cuenta con una unidad de asesoría psicológica, jurídica y otra de trabajo social. Se ha financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gestionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM): algo más de 113.000 euros.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha visitado este jueves junto a la responsable en Cádiz del IAM, Ana Fidalgo, el nuevo servicio que ofrece una “atención integral” a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a todas las mujeres que puedan presentar cualquier situación de violencia de forma directa o indirecta y que requieran asesoramiento jurídico, social o tratamiento psicológico.
Garrón ha destacado la importancia de contar con un punto de la zona de Puertatierra (ya se cuenta con otro en el casco histórico, en el Palillero) “para facilitar todos los recursos disponibles a aquellas mujeres que necesitan de los servicios de la Fundación de la Mujer y no pueden llegar hasta el centro”. De esta forma, “hacemos más accesible la atención integral que damos a las mujeres para salir de esta situación”. Con este centro “damos un paso más hacia un futuro feminista y libre de las violencias machistas”.
Asimismo, ha insistido en el compromiso que deben tener las administraciones públicas para combatir la violencia de género: “la violencia machista no es un asunto familiar, no es una disputa doméstica, no es algo que se queda entre cuatro paredes. Es un ataque a todas las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y las administraciones tienen la responsabilidad y el deber de poner cuanto esté en su mano para visibilizar, denunciar y crear una red de apoyo para estas mujeres que viven con el miedo dentro del cuerpo”.
La concejala de Adelante, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puesto en valor la ubicación de este nuevo servicio, dentro del centro Hermanas Mirabal, “un espacio en el que conviven diferentes asociaciones por lo que esperamos que también se cree esa sororidad tan necesaria para avanzar”.
Por su lado, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz ha agradecido al Ayuntamiento “el proyecto presentado que ha derivado en la creación de este punto que cuenta con fondos del pacto de Gobierno y en el que se dará una atención integral a las mujeres”. Ana Fidalgo ha aprovechado para recordar que “el 70% de las mujeres que han sido atendidas (por el IAM) durante el confinamiento ha sido por violencia de género, de ahí la importancia que hacerles más fácil llegar a los recursos con los que contamos”.