DÍA 18 (1ª CUARTOS DE FINAL)
Esto es demencial, Juan. No concedernos ni un día de ¡¡aire, aire!! tras 17 funciones de preliminares a palo seco. Pero ya roza la criminalidad lo de colocar a ‘Los pihorror’ como farolillo rojo en chirigotas. Pero este domingo invitas al Sabajanes al tablao de la Ostionada. Afú. Y sin transición que valga, ya están aquí los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2024). A por la primera ración, bien despachá.
Una noche de viernes de ambiente discreto, con dos imponentes e igualmente diferentes coros destacando en la sesión, el del Chapa y el de Luis Rivero; dos enormes y reconocibles chirigotas, la del Selu y la del Sheriff; y un cuarteto-cuarteto inabarcable, el del Gago. Ha quedado un resumen sin contención.
Espera, espera, que hay más. Po no han sacado a la venta, ¿por sorpresa?, las entradas de las semifinales (¡¡60 euros en butaca!!) esta mañana temprano tras el primer fallo del jurado de madrugada… Juan, a esa hora estabas tú todavía soñando con ¡¡la libertaaaad!! Maripili, tira de la palanca, y que ruede este cronicón ovalado y espesito espesito, como la mente del que lo pergeña. Y, ya tocaba, ¡¡gracias al Yuntamiento de Cádi por la convía!!
‘El gremio’, que Cádiz no se vende
Las 20.03 horas Va telón. Abre sus puertas el Restaurante Cádiz. “En un momento, yo les contaré la realidad… con los muertos de la patronal”. Ya cocina ‘El gremio’, el coro libertario, y hostelero, de Miguel Ángel García Argüez ‘el Chapa’. Los tangos, de entrante consistente. Con recadito el primero: “óyeme compañera y compañero, que trabajas en Cádiz y eres un miembro más de este gremio… yo sé que son pésimas las condiciones que a ti te ofrecen, aguantar a algunos clientes… pero lo más humillante es que la patronal diga sin complejos, que a jóvenes de marruecos va a contratar … esos chavales no están robándote tu trabajo… tú no pagues con ellos, si a ti te han reemplazado, la culpa es de esos jefes capitalistas que aprovechan como ratas su oportunismo de chantajista … que nadie diga que en Cádiz la clase obrera somos racistas”. Y apartándose del tipo, cosqui a quienes recurren por contrato a los vientres de alquiler, “pa convertir a madres simplemente en su incubadora”, que “el vientre de una madre es como un planeta que da vueltas despacio por una órbita que es secreta, es una avenida donde corre la sangre más encendida, se cuecen los cuerpos para el futuro… es el milagro y la herida que trae una nueva vida a este mundo indecente…”. La poesía y el hachazo final, marca de la casa. ¡¡Bote!! “A mí lo que me da miedo es que llegue el perro del propietario”, afirma el primer cuplé perruno; y recurriendo a la Inteligencia Artificial para cocinar el siguiente, “y lo que salió fue un nabo como la torre de preferencia”. ¡¡Chicote, Chicote, por dios!!, este gordito no limpia el fogón. El popu entra como unas papas aliñá estando esmayao. Es la pieza más currada y que más disfrutan (y se disfruta) del repertorio, soltando/diciendo cositas en cada una de sus cuartetas, “pero es que me están echando los que acaban de llegar, que a cambio de muy poquito, se está vendiendo nuestra ciudad…”; sobresaliendo ese amargo canto al dinero, “te atrapa y se apropia de ti, cuando suena temprano ese despertador te recuerda que es tu amo, tu señor, te obliga a clavar tus dos rodillas, te arrastra al mismísimo infierno, no te deja escapar, no te deja salida… que el dinero no le otorga a nadie dignidad, ni hace grande a una ciudad”; “no te olvides que este gremio no está pidiendo ningún premio, solo justicia y dignidad…”; para acabar en la plaza, “que no que no que no, que no me da la gana, que en este carnaval me pido la semana, va a trabajar tu hermana, que ya estoy yo en la calle Libertad… que Cádiz no se vende, y si quieres venir, respétame a mi gente”. Que este mundo es de la gente, Juan. Corazo con fondo.
‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, tordíaquejándose
Otro ratillo con estos flamencos tiesos-pucheritos en lo jondo de La cueva del pájaro azul. Tirititrán tran tran. “Estamos tan contentos, ay tierra mía, que por eso cantamos por alegrías, por alegrías niña, por alegrías, por no tirarnos del puente de la Bahía… que yo aprendí a cantar, viendo de chiquetito las películas de Tarzáaaaaaaaaannggg…que un día comemos, otros no, otro sí, qué ayuno intermitente tiene este país”. Se presenta casi sin inmutarse, ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, la chirigota del Selu, de José Luis García Cossío. Te lo juro, por mi mare. Toquesito a tantas modernidades tecnológicas en el primer pasodoble…, “donde se ponga una buena escoba, que se quiten to las rumbas, menos las del Fary… estamos volviéndonos tontos, mi niño no juega con el perro porque no tiene botones… muchas cosas artificiales, y mu poca inteligencia”. Mejor el desarrollo que el remate de la segunda letra, radiografiando a la clase política con sorna…, “cuántas langostas tiene que comerse para poder llevar a su casa un plato de lentejas… hay que ver dónde ha llegao, si era el tonto del colegio”. Aunque ya se sabe que generalizar… ¡Vámonos, que no sé cuánto va a aguantar la silla!, advierte acongojado José Mari en la punta jurao, jeje. “Yo no sé la lotería, pero mi perro me ha dao el premio muy repartío”, apunta el primer cuplé cagao. En el otro, mejor se duchan en casa, por las comparaciones en el vestuario entre escopetas y pistolas. Yo no tengo facebú, ni tengo instagram, pero de seguidores tengo una jartá, to los que vienen detrás mía pa cobrar, ¡huye! Acordándose de Miliki en la refrescada entrada del popu reinterpretando el Susanita tiene un ratón…, pasando por diferentes palos del flamenco con cachondeíti y pamplinatis, y “el que no sepa tocar las palmas, que no las toque… qué difícil es, decir adiós”. Los genios, a veces, son unos incomprendidos. No sabes si te gusta o si te gusta. Juan, tú no eres objetivo con el Selu, que como te vea por la calle Ancha…
‘Punk y circo, la lucha continúa’, más vale hoy que mañana
El Bimbo, el pulisía infiltrao, vuelve a colarse en la peña okupá del Gago, en la parodia de ‘Punk y circo, la lucha continúa’. En esta ocasión no hay ensayo de la agrupación con la que quieren reventar el COAC, están preparando una manifestación, con pullita a ese manojo de autores que clama en sus letras con levantarse y salir a la calle, pero luego no se le ve en ninguna protesta. Pumba. Con la pancarta comodín lista, “a todo no”; y proclamas aprendidas, “petroleras, abusonas, parecéis el Mercadona…”. “No nos mires, únete… que no te engañen, que nosotros no somos los violentos… si tú tienes algo que decir, si no quieres vivir así, deja los piropos, usa el cachondeo… anarquía y karnaváaaa”. La rima, la crítica y el humor fino y soterrao, no apto para todos los paladares, sigue impregnando esta propuesta antisistema. ¡Qué asco de sociedad! En los cuplés, caricatura de esos padres con “un niño en Infantil”; y a saco con el segundo…, “yo a Joaquín lo mataba, representa todo lo que odio, graciosillo, machista y facha, no comprendo cómo ese tío puede caer bien a la gente con los chistes de la Edad Media, no tiene dos dedos de frente… po a pesar de to lo que he dicho, la mujer me cae más malamente”, jajajaja. Juan se ha caído de espaldas, y eso que no tiene ni idea de quién es esa señora. Sin patria, sin dios, sin rey, la vida sería más justa, pero sin el carnaval, a mí la vida no me gusta. El tema libre, medio cantado, continúa alrededor de la mani, sin pelos en la lengua, sobresaliendo esa comparación más que real entre Jusapol y CGT…, “yo no tengo ideales ni sentimientos, lo que yo tengo es mucho tiempo… cuando por lo mismo en los contratos pidan que cobremos la mitad, cuando muchos aunque no lo digan quieran vernos desaparecer, resistiré, resistiré riéndonos de todo, soy como el yonki que se dobla pero siempre sigue en pie, y aunque me dejen solo otro año cantando, ¡¡resistiré!!”. Otro pase de cuarteto cuarteto.
‘Vuelve ya el 3×4’, yo lo he parío
Los hermanos Pastrana nos regalan una sinfonía en clave de sol y de sal con su ‘Vuelve ya el 3×4’…, “al lugar donde fuiste feliz, siempre debes tratar de volver… por eso entérate Cádi, que vuelve ya el 3×4”. La inesperada madre de un maltratador asesino impacta en el primer pasodoble…, “te dormías junto al enemigo, hasta ese día en el que terminó contigo… y sigo renegando de que lleve mis apellidos, porque a ese hijodeputa, yo lo he parío, yo lo he parío”. Y crítico con quienes promueven el reconocimiento a Pedro Romero nosecuántos años después de su muerte…, “déjame que les cuente de tu vida y tu muerte, poeta… de qué nos vale un reconocimiento, un homenaje pa tus letras… ahora pretenden que te aplaudan multitudes cuando te fuiste dando un beso a la soledad… porque a don Pedro Romero, cuando más falta le hacía, lo abandonamos, lo abandonamos”. Po ahí lleva razón, Juan. “Hay mujeres que no se depilan, pero mi novia es un poquito exagerá… date un recorte que tienes abajo to la peluca de la Oveja negra”, remacha uno de los cuplés, de pelo. Mejor dicho, con pelo. El otro, con gafas de aumento, recurre al cameo innecesario de uno de los enanos de la chirigota masoquista de las preliminares. Cádiz, que no me lo creo, que se me traba la lengua cuando te veo, cuando te veo. “Canta y canta hasta que bajen el telón que ya sólo música te queda… y si vienes de fuera, calla y aprende, calla y aprende…”. El popu sigue sonando bonito, y ya me voy pa la Viña, ya te digo hasta luego… Lucas.
‘El paraíso’, no escuches cantos de sirena
Glup glup glup. El “que viven como reinas las moooojarritas” de Paco Alba funciona de nuevo como prepucio al coro brilli brilli de Luis Rivero bajo el mar, baaaajo el maaaar: ‘El paraíso’, buceando en la Caleta, “donde la vida estalla con un golpe de mar, y se confunde el azul de los cielos, porque aquí el azul se esconde en el mar…”. Exhibición musico-vocal sin botellas de oxígeno. Recadito al Juarmaloharía en el primer tango de alguien que parece que votó al PP en su momento, “un lustro ya es suficiente para los cambios… deje ya de engañar, que el sistema sanitario se hunde cada vez más… y un sector privado que está sacando provecho… deje de mirar afuera hablando de la amnistía… prometió que lo haría, cumpla con su promesa y ponga ya solución que hay andaluces que están muriendo en listas de espera”. Mal día ha elegido el Canalsú para entrar en el Falla. “A los hijos se les educa con el ejemplo”, sentencia la otra letra moralina, que dicta que los niños que acosan en el colegio tienen su mejor/peor referente en casa. El me-gusta-la-fruta ayusero confunde en uno de los cupleses; el otro, peor aún. Cádiz es tan marinera que desde el día en el que se hizo, esconde en la Caleta su paraíso, su paraíso. El meneo, las coreografías y la pulcritud formal explotan en un popurrí húmedo…, “Cádiz, no escuches cantos de sirena… El milagro de hacer resurgir nuestra ciudad, sólo vendrá mirando al mar, y a navegar sin esperar… Donde Cádiz mira al mar, para hacerse eterna, con el manto universal de cada marea… donde Cádiz volverá a un nuevo principio, y hoy se ha vuelto carnaval desde el paraíso”. Juan, no te quieres salir del agua, pero luego eres un garbanzo.
‘El Grinch de Cái’, diecisiete ná más
¡Qué porquería! No podía faltar el alarido desde gallinero. ¿Sale este año el Lulu…? “Que yo estoy harto ya, y eso es lo que hay, y me voy a quejar que pa eso soy el Grinch de Cái… y al alcalde nuevo ná le diré, que ya tiene bastante con ser de Jerez…”. Saluda ‘El Grinch de Cái’, la chirigota del Sheriff, Juan Manuel Braza Benítez, el pregonero. El Moreno Bonilla se lleva otra guantá de esas que mutearía su Canalsú…, “llegaste con aquel eslogan del Juanmaloharía… pero las palabras se las lleva el viento… en Andalucía, pa mi Cádi, nunca hay presupuesto… oiga presidente, nos mata tanta injusticia… qué bien sonaba eso de Juanmaloharía, pero vuelves a recordarnos que somos la última mierda de toda Andalucía”. La envidia, con la cara partía en el segundo pasodoble, viendo bueno todo lo de fuera “pero qué poco te alegras del triunfo de un paisano… son tres mil años de zancadilla, y por la espalda puñaladas, comiendo en la misma casa, con la cuchara de palo, la envidia gaditana”. La princesita Leonor en el ejército aprende pronto, “los tiros como tu primo y el cuerpo a tierra como tu abuelo”; y la madre y abuela de la Ana Obregón, “con eso más seco que el río San Pedro”, en la tandita de cuplés. Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cái… ¡po será pa ti! “Cádiz Cádi Cádi, me tiene hasta el caraho medio Cádiz, y aquí va a catar to el mundo, las cuarentas les voy a cantar…”, y arranca un popurrí agradable desde el disgusto y la malaje del personaje, y “si ponen el estadio en Puerto Real, el Cádi va a perder igual”. “Hay quien te quiere por febrero, yo te quiero el año entero… quién te va a querer como yo, Tacita de Plata, quién te va a querer más que yo… que tú sabes que lo nuestro es cariño verdadero, que cuanto más me irritas, yo más te quiero”, para el chimpón con shentimiento, de Loreto.
‘Los fabricantes’, pa que se lleven tus males
Y tapando el hoyo de la función, la comparsita fantasiosa del expresidente del jurao, Javier Ramírez ‘el Chato’: ‘Los fabricantes’ amenazan con despeinarnos. Juan, saca la gomina. “Que soplen fuerte los vientos, pa que se lleven tus males…”. La paradoja del Cádiz que le saca una sonrisa al turista mientras se guarda sus penitas parece conducir el primer pasodoble, reliao en sí mismo…, “que pena da de ver la cara a mi ciudad, se ruboriza ante la gente que le viene a visitar y le ocultamos la verdad… pero la Lola, sin bata de cola, al mundo entero tiene deslumbrao”. ¿Emmm? El circo del Congreso, en la otra letra, “mientras se ríen en tu cara, y tú sirves de bufón…”, y Puigdemont, el escapista. Chupito. En uno de los cupleses, carguita con el Humberto, el presidente de la asociación de Comparsistas, y posiblemente también jugador del Barsa. Que te pinte niña a ti dos coloretes y te pongas guapa, Tacita mía. “Aire, viento, por más que te sople, no se va tu sufrimiento…”; vientos del sur, norte, poniente y levante soplan en este popurrí veleta que vuelve majareta…, “que después de la tormenta, siempre llegará la calma”. No sé yo si sale la cosa airosa, Juan.
Las 00.19 horas. Baja el telón. Juan, qué estrés, este fin de semana Pestiñada, Ostionada, Gambada… y el concurso de juveniles. ¡Ya huele a febrero! Ah, no, que son los wc portátiles que vuelven a sembrarse por todas las esquinas de Cádi Cádi, a ver si los guarros aprenden a usarlos. ¡Tira de la cadena! Y sacudiendo el cronicón, que no se quede esa última gota manchando la parrafada, la Inteligencia Artificial levanta la mano y nos comparte una frase célebre de la nube: “La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”, dicen que dijo Jean-Jacques Rousseau. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2024, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los CUARTOS DE FINAL, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?