El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que se celebra desde 1986, no podía faltar en el otoño gaditano. Alcanza su XXXII edición ofertando 19 espectáculos de 10 países llevados a cabo por 17 grupos que pondrán en escena 43 representaciones entre este viernes 20 y el sábado 28 de octubre. En la tarde del miércoles las diferentes instituciones y entidades implicadas en la organización presentaban el evento con un acto en la Casa de Iberomérica.
El Festival en este 2017 cuenta con la participación de grupos y compañías de una decena de países, dos más que el pasado año: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y la misma España. Todos estos grupos conforman una programación que “muestra corrientes escénicas actuales y con contenidos contemporáneos”. La atención, explican desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “recae en las nuevas dramaturgias y en la revisión contemporánea de textos clásicos, en la importancia del lenguaje musical en el teatro contemporáneo y en la conveniencia de la transversalidad de lenguajes en una misma propuesta”. Esta nueva edición tiene como ejes temáticos, y transitan en los discursos que se convocan, entre otros, “las crisis humanas y sociales, migraciones, fronteras, identidades amenazadas y voluntades que se niegan al silencio y la resignación”.
Como novedades, la sede del FIT vuelve a la capital tras varios años desplazada al hotel Bahía Sur, en San Fernando: los grupos convivirán en el hotel Tryp Caleta, que ganó el correspondiente concurso público. Además, por el recorte presupuestario, se suspende en esta edición el Premio Atahualpa del Cioppo: en total se manejan unos 411.000 euros, casi 29.000 menos que en 2016. El cartel anunciador del evento es una obra de la pintora venezolana, residente en Cádiz, Sofía Rosende.
El Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere Tía Norica acogerán la mayoría de espectáculos programados. Pero además, se disfrutará del FIT en otros espacios singulares y emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Catedral, la Plaza Ingeniero La Cierva, la Plaza del Falla o la de San Juan de Dios. Además, todas sus actividades complementarias se desarrollarán en la Casa de Iberoamérica.
LA PROGRAMACIÓN
Sobre las tablas del Falla se podrán ver un total de cinco funciones, siendo la compañía TNT- El Vacie con su versión de la obra ‘Fuenteovejuna’, interpretada por las gitanas del asentamiento El Vacie (en Sevilla), la encargada de subir el telón este viernes.
Tras ellas, pasarán otras compañías como The Funamviolistas, el domingo 22, con su nuevo y esperado montaje ‘Contraescena’, un maravilloso espectáculo musical de un trío de músicas que continúa la línea de trabajo de su primer y exitoso espectáculo; el día 24, los colombianos L`Explose Danza sumergirán en el mundo del tango argentino con ‘Tu nombre me sabe a Tango’, una obra que nos adentrará en las entrañas del tango, en su lenguaje sentimental y las pasiones que éste cuenta; el jueves 26 llegará el turno de La Zaranda Teatro, en coproducción con Teatro Romeo, con su último espectáculo ‘Ahora todo es noche’ de Eusebio Calonge donde mostrarán la realidad de esos mendigos que se han vuelto invisibles a los ojos de la sociedad; y Blanca Portillo y José Luis García pondrán el broche de oro con ‘El cartógrafo’ de Juan Mayorga, cerrarán el FIT 2017 el sábado 28, en una Varsovia actual donde Blanca ha escuchado la leyenda del cartógrafo del gueto e iniciará una búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, de sí misma.
Por su parte, el escenario de la Sala Central Lechera acogerá tres espectáculos iberoamericanos como son ‘Hij@s de la bernarda’ del grupo Tojunto, llegados desde Puerto Rico para actuar los días 21 y 22; ‘Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo me lo mató’, de los mexicanos Teatro Bárbaro los días 24 y 25, obra en que, a través de los monólogos de siete actores y sus siete historias, conoceremos la violencia que están padeciendo desde hace algunos años en Chihuahua. Por último, desde Colombia, actuarán los miembros del grupo La congregación Teatro con su obra ‘Camargo’, el viernes 27 y el sábado 28, una pieza teatral basada en hecho reales que descubren, a través del misterio y el suspense, la vida de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica.
Mientras, el Teatro del Títere de la Tía Norica será el encargado de albergar a los uruguayos La Morena el sábado 21 con el montaje ‘Rabiosa melancolía’, que relata cantando la melancolía de crecer, envejecer y vivir con la angustia del abandono de los mejores recuerdos. La Cachada Teatro (El Salvador) presentará, al día siguiente, domingo 22, ‘Si vos no hubiera nacido’, que parte del origen del ser humano desde que estamos en el vientre y escuchamos gritos y llantos. Ya el lunes 23, los argentinos Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán mostrarán ‘Bululú. Antología endiablada’. ‘Rocha’ es el espectáculo que representarán los chilenos de la Compañía Interdram el día 25, con la historia de dos hermanos que deciden construir su propia patria antes de morir. El día 26 será el turno de la Companhia Do Chapitó, venida de Portugal, con su versión del clásico griego ‘Electra’. Y el mítico grupo ecuatoriano Malayerba, bajo la dirección de Arístides Vargas hará disfrutar al público la última noche programada en este espacio con el montaje ‘El corazón de la cebolla’.
Las entradas pueden adquirirse a través de Internet, en el portal www.tickentradas.com, por teléfono en el número 902 75 07 54, o bien, en las propias taquillas de los espacios, con precios que oscilan entre los 6 y los 24 euros.
En cuanto a los espacios públicos de la ciudad donde poder disfrutar del teatro, de forma libre y gratuita: la compañía Tchyminigagua (Colombia) mostrará tres piezas diferentes durante el primer fin de semana: obras llenas de alegría, ritmo, energía, compromiso y política, con un lenguaje teatral acrobático y circense, usando los zancos sobre patines característicos de su trabajo. El viernes 20, de la calle Ancha a la Plaza del Falla, veremos ‘Futurismo galáctico’, un día más tarde, el 21, nos mostrarán ‘Sueños encantados’ en la San Juan de Dios, y el domingo 23 tendrá la última pieza, titulada ‘El circo de Melquiades’, en la Plaza de la Catedral.
La compañía castellonense A tempo Dansa llega a Cádiz con la pieza de danza-teatro titulada ‘De Traca’ que se representará los días 20, 21 y 22 en la Plaza del Falla, la Plaza de la Catedral y la Plaza Ingeniero la Cierva, respectivamente. Ya el sábado 28 y cerrando el festival, Ludo Circus inundará la Plaza de la Catedral de circo y juego con su ‘Ludo Circus Show’.
Además, la Casa de Iberoamérica acogerá otra parte de la programación: sus actos complementarios. Entre ellos destaca la celebración del XXI Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en la Artes Escénicas titulado esta edición ‘Airear la casa. Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las artes escénicas’; el XI Encuentro de Investigación Teatral Cruce de criterios, bajo el lema ‘Escenarios, fronteras e identidades en cambios… otra vez entre clásicos y contemporáneos’; los tradicionales Foros de Creadores; el Muestrario de Proyectos Escénicos y la presentación de ediciones y de publicaciones teatrales.
Con esta amplia y variada programación, el FIT –que sigue con Pepe Bablé como su director- pretende, una edición más, “llenar la ciudad de artes escénicas, llegar a todos los públicos, grandes y pequeños, hacerlas accesibles a todo tipo de espectadores sin importar edad o condición”. Así, Cádiz se convierte durante ocho días, “en un lugar de encuentro, reflexión, expresión y libertad”.
El patronato del FIT está formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.