El XX Congreso del Carnaval, en Cádiz, coincide con la efeméride carnavalesca de este año ya en su recta final: la prohibición de la fiesta por parte del franquismo en 1937. Se desarrollará entre los días 1 y 3 de diciembre entre el edificio Constitución 1812 (el antiguo aulario la Bomba) y el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) y contará con una completa programación compuesta por cinco conferencias, diez comunicaciones (especialmente de trabajos de fin de grado y máster de estudiantes universitarios), dos presentaciones de libros, tres mesas redondas y dos exposiciones: ‘Coctus y el carnaval’ y ‘Colección fotográfica Dubois’.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Congreso tiene como lema ‘Diversión, prohibición y libertad de la fiesta de febrero’, en el marco del 80 aniversario de la prohibición de la misma, y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Aula de Cultura del Carnaval.
En concreto, el programa abordará las siguientes líneas temáticas: ‘Evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia’, la ‘Influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval’; la ‘Resistencia y desafíos’, además del ‘Control y represión a la fiesta y sus representantes’.
De este modo, investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay tratarán en sus comunicaciones sobre el desafío de la investigación, de las mujeres, del cartel, los bailes del Carnaval de Cádiz en el Coliseo de la Ópera italiana, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, de la sociedad gaditana de posguerra a través de la fiesta; la crítica y resistencia en las coplas, los mecanismos de control y la censura en el carnaval o del Carnaval de Uruguay, entre otros.
La primera jornada, la de viernes 1, finalizará con la presentación del libro ‘Del Falla a la Caleta’ de Antonio Rivas Cabañas, abogado y autor de Carnaval, y con la actuación de la Antología ‘Del Falla a la Caleta’. El sábado 2 también se dará a conocer la obra ‘El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural’, editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada y se cerrará con la actuación de la antología ‘Las Coplas recuperadas (1932-1936)’. Por último, el domingo 3 se presentará el disco de ‘Coplas recuperadas, años 50’ (Asociación Coro a pie) con la posterior y actuación de ‘Los joyeros gaditanos’.
En la presentación de esta cita, el alcalde, José María González ‘Kichi’, que ha agradecido a las instituciones organizadoras y colaboradoras así como a la comisión científica su implicación (Santiago Moreno es el coordinador del programa), ha considerado que este Congreso “va más allá de la fiesta y de la música” y se centra “en el carnaval como arte y en la necesidad de profundizar” en el mismo como ámbito de conocimiento, para lo cual se ha contado “con la Universidad de Cádiz como parte importante y fuente de conocimiento para recuperar su carácter coorganizador” de esta iniciativa.
Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, que ha avanzado en su intervención la creación “en breve” de la Cátedra Universitaria del Carnaval de la UCA como instrumento “desde el que aglutinar todos los estudios y la investigación” relacionados con la fiesta gaditana, ha resaltado “la implicación de la Universidad con el desarrollo social y cultural del entorno” y “su compromiso ineludible con el Carnaval de Cádiz y con el desarrollo de nuestro patrimonio cultural para poner en valor su conocimiento como una institución pegada a la cultura y a la tradición del pueblo”.
Y en su intervención, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha señalado que “el papel principal del Congreso es recalcar la verdadera dimensión del carnaval, social y cultural, como arte más allá de la provincia”.