“La magia de la Navidad se verá reflejada este año en las calles de Cádiz gracias a las espectaculares creaciones de Ximenez Group”. De este modo, la firma cordobesa celebra la adjudicación del goloso contrato ofertado por el Ayuntamiento gaditano, que significativamente (y con reproches desde la oposición) ha decidido invertir más en iluminación extraordinaria (unos 3,1 millones de euros por dos años) que en mantenimiento del alumbrado de la ciudad (alrededor de 2,1 millones también por dos ejercicios).
Y es que el Gobierno del PP liderado por Bruno García quiere muchas más luces en navidades y recuperar la iluminación extraordinaria en carnavales (incluyendo además Tosantos y la festividad de la Palma). En la comparativa, el último contrato al respecto, adjudicado por el anterior gobierno izquierdista a finales de 2022, se lo llevó la firma malagueña Morales Iluminación SL por 878.000 euros durante dos ejercicios (o sea, ni 440.000 euros al año, frente a los 1,6 millones que se embolsará Ximenez).
Una vez que ha comenzado ya la instalación de ese alumbrado navideño (sí, a principios de octubre, cuando quedan casi dos meses para que llegue diciembre, el mes del consumismo sin medida), en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la propia Ximenez Group se jacta de ser “líder mundial en iluminación artística y decorativa”.
“Regresamos a Cádiz, tras años de ausencia, para iluminar la ciudad en la próxima temporada navideña, decorando más de cien espacios con una impresionante iluminación. Este proyecto, que cubrirá los rincones más emblemáticos (como la Catedral, San Juan de Dios, el Parque Genovés o las Puertas de Tierra), marca el regreso de la empresa cordobesa a la ciudad gaditana, trayendo consigo su inconfundible sello de creatividad, sostenibilidad y tecnología de vanguardia”, se incide.
De este modo, se une a la lista de más de 250 ciudades iluminadas por Ximenez, como Vigo (que presume año tras año de sus luces), y “entre las que destacan otros destinos andaluces como Jerez, Málaga, Córdoba, Almería o Granada”.
Desde la firma cordobesa se remarca que su objetivo “es transformar Cádiz en un destino imprescindible durante las fiestas, atrayendo a locales y turistas con un espectáculo visual sin precedentes”.
“ENCANTADOS DE VOLVER A CÁDIZ”
Estas luces que ya se van viendo por algunos puntos “no solo embellecerán las calles y los espacios más icónicos de la ciudad, sino que también contribuirán a un modelo de iluminación respetuoso con el medio ambiente”, y es que se utilizará tecnología Led de bajo consumo en toda su iluminación. Además, se instalarán también motivos decorativos fabricados con Ecogreenlux, “el innovador material patentado por Ximenez Group que reduce la contaminación lumínica en un 93% y permite un ahorro energético del 60%”.
“Estamos encantados de volver a Cádiz, una ciudad con la que tenemos una conexión especial. Nuestro objetivo es no solo iluminar sus fiestas más especiales con creatividad y belleza, sino hacerlo de una manera responsable y respetuosa con el entorno”, subraya Mariano Ximénez, CEO de esta empresa familiar de Puente Genil con casi 80 años de historia.
La concejala de Fiestas y Turismo, Beatriz Gandullo, defendía meses atrás esta notable incremento del gasto en lucecitas de colores: “damos respuesta así a la demanda del sector turístico y de la ciudadanía en general para la mejora de la iluminación como gran atractivo para disfrutar durante las fiestas de Cádiz y de su amplia oferta comercial, cultural, gastronómica, turística o de ocio”.