La ciudad de Cádiz será sede del X Encuentro de Desarrollo Económico de la UCCI que se celebrará en 2018. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, David Navarro, tras sus gestiones durante el desarrollo del IX Encuentro que ha tenido lugar en México, y en el que ha participado representando al Ayuntamiento de la capital gaditana. La veintena de ciudades asistentes han acordado proseguir los esfuerzos para fortalecer el ámbito económico local, “para un desarrollo inclusivo, sostenible y equitativo”.
La ciudad de Cádiz será sede del X Comité Sectorial de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebrará en 2018. Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, tras sus gestiones durante el desarrollo del IX Encuentro que ha tenido lugar en México durante los pasados 6 y 7 de septiembre, y en el que ha participado representando al Ayuntamiento de la capital gaditana. Además, este edil ha vuelto a España con el susto en el cuerpo, tras vivir allá el fuerte terremoto que ha sacudido Centroamérica.
Según refleja el acta final de esta novena edición y como informa la UCCI, las ciudades participantes en esta reunión (además de Cádiz, Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Sucre y Tegucigalpa) han acordado “proseguir los esfuerzos para fortalecer el ámbito económico local” dado que las urbes generan el 70% del producto interior bruto (PIB) de América Latina.
El texto consensuado en este espacio de diálogo también subraya la necesidad de avanzar en la “cooperación e integración regional” y en el planteamiento de iniciativas conjuntas para la “sistematización y difusión del desarrollo económico local” debido a su papel protagonista para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el apartado referido al fortalecimiento del intercambio de experiencias, el documento final del encuentro reconoce que los memorandos de entendimiento entre las ciudades suponen “instrumentos efectivos de cooperación, al igual que los esfuerzos de coordinación que la propia UCCI encarna”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el marco general de los acuerdos alcanzados en la reunión refleja la voluntad del bloque de “avanzar en el diálogo democrático y en la construcción de alianzas para un desarrollo inclusivo, sostenible y equitativo”.
REFLEXIONES
El acta suscrita por las ciudades miembros de la UCCI asistentes también contempla una serie de reflexiones. Una de las principales es que el desarrollo económico debe servir para reducir la desigualdad, para mejorar la cohesión social, para luchar contra la delincuencia y la corrupción y también para impulsar el desarrollo tecnológico.
En las reflexiones también se contempla que el desarrollo económico debe reconocer, entre otros aspectos, la necesidad de mejorar la producción de comida para la soberanía alimentaria y reforzar la lucha contra el cambio climático a través del impulso de las energías limpias y la eficiencia en el uso de la misma. Además, se ha subrayado que “el empoderamiento de las mujeres y de los grupos vulnerables no es una carga, sino un motor para el desarrollo” y también se ha señalado el papel que el patrimonio cultural tiene como motor de la industria creativa y del turismo.
Asimismo, se ha indicado que el trabajo realizado en esta IX Reunión de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico tendrá continuidad en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebrará en Cabo Verde en octubre.
Como ha informado Navarro, entre los acuerdos alcanzados también figura el apoyo del bloque a que Cádiz acoja, en el marco de actuación de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico -cuya titularidad ostenta actualmente Ciudad de México- un encuentro iberoamericano sobre desarrollo económico local y captación de inversiones el año que viene.
Durante su intervención en esta cita en México, el concejal de Por Cádiz sí se puede aprovechó para subrayar algunos de los avances que se ha podido conseguir en el Ayuntamiento de la capital gaditana durante el presente mandato, tras 20 de políticas del PP, “bajo el prisma de la justicia social como modo de construir ciudades más prósperas”, como la reducción de la deuda a proveedores o la creación de microcréditos reembolsables para pymes.
El director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se reunía a mediados de agosto en el Ayuntamiento de Cádiz con el alcalde, José María González ‘Kichi’. En este encuentro se trazaron diversas líneas de trabajo con objeto de “estrechar la colaboración, centradas en el desarrollo, la cooperación y el compromiso por la paz” entre Cádiz y la UCCI en el próximo período.
La UCCI es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro, que agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España. Fundada en 1982, se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron: fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.