IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a denunciar la situación de “caos” que asegura que se vive en los servicios sociales –por “culpa del PP”-, que “han vuelto a ser objeto de largas colas de gaditanos que venían desde hace semanas, e incluso meses, esperando este momento para poder solicitar una cita con los trabajadores sociales”. Ni se duda de que son las consecuencias del “nuevo” sistema de citas, que abre las reservas para un periodo de tres meses, y se cierra cuando se completa.
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a denunciar la situación de “caos” que asegura que se vive en los servicios sociales, que “han vuelto a ser objeto de largas colas de gaditanos que venían desde hace semanas, e incluso meses, esperando este momento para poder solicitar una cita con los trabajadores sociales”.
Este partido ni duda de que son las consecuencias del “nuevo” sistema de citas, que abre las reservas para un periodo de tres meses, y se cierra cuando se completa, impidiendo a cualquier usuario solicitarla una vez está completo, teniendo que esperar a que vuelva a abrirse tres meses después.
Al respecto, el portavoz municipal izquierdista, Martín Vila, afirma que “es la constatación del caos que viven los servicios sociales en nuestra ciudad, que por decisión política del PP, no tienen capacidad para dar respuesta a las necesidades urgentes de los gaditanos”. Una situación que “en lugar de solucionarla contratando más personal o destinando más recursos económicos, el PP trata de maquillarla con este maquiavélico libro de citas y con su aparato de propaganda”.
Para la coalición hay un antes y un después en este asunto, y se produjo tras la no renovación de los 24 trabajadores sociales que prestaban servicio en la concejalía de Asuntos Sociales: “parecía responder más a una reacción del equipo de Gobierno ante las denuncias que están siendo investigadas en los juzgados por la adjudicación de los pisos de Matadero que a la falta de presupuesto municipal para mantener estos empleos, que tanto se están echando en falta en el servicio”.
De este modo, el también alcaldable de IU interpreta que su partido desmontó en el debate sobre las cuentas generales de 2013 que no hubiera capacidad para contratar más personal en servicios sociales, denunciando que “el Gobierno local destacaba una inversión en ayudas sociales de 14 millones de euros durante 2013, y luego, cuando se analiza el desglose, la realidad es bien distinta y se confirma que la partida destinada a las atenciones benéficas y asistenciales alcanza por poco los 3 millones”. Añadiendo que “la inversión publicitada y vendida hasta la extenuación por el PP en los medios, se refiere realmente al total de unos presupuestos destinados a la delegación de Asuntos Sociales, donde además de las ayudas se incluyen, entre otros gastos, la propia publicidad, el alquiler de centros, o la limpieza y seguridad de los mismos”.
Por ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila opina que “la manida postura del equipo de Gobierno de culpar a la Junta de Andalucía por aportar tan sólo 700.000 euros en el Plan Concertado, al margen de que el Gobierno central haya llevado a cabo recortes en esta partida cercanos al 45%, “contrasta con la cifra que el propio Ayuntamiento se gasta anualmente en propaganda y alquiles de inmuebles para servicios sociales, ya que precisamente superan la aportación de la Junta”.
“El PP es responsable de la lamentable situación del servicio, ya que si se priorizaran los recursos disponibles se mejoraría el mismo dando soluciones y evitando que los gaditanos que están sufriendo las consecuencias de la crisis tengan que acudir a organizaciones sin ánimo de lucro para obtener ayudas”, sentencian los izquierdistas.