El grupo de 26 estudiantes erasmus de Máster y Doctorado de Costa de Marfil, que se encontraba realizando una estancia de un semestre en la Universidad de Cádiz, ya está en su país. La UCA se ha hecho cargo del coste de la estancia y del billete de vuelta a sus hogares a los que no pudieron volver en su fecha, por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus y el consiguiente confinamiento.
Estos alumnos costamarfileños llegaron en febrero a Cádiz, pero su actividad de investigación en las bibliotecas se vio paralizada a principios de marzo por la pandemia. Su billete de vuelta fue cancelado y se cerró la frontera con su país.
Las incertidumbres provocadas por el Covid-19 produjeron muchas angustias y dudas que fueron solucionadas con la decisión excepcional del Gabinete de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA de prolongarles la beca durante el mes de agosto y la financiación, para todos, del billete de vuelta hasta Abiyán.
De este modo, estos estudiantes que se vieron sorprendidos en Cádiz por las circunstancias anómalas que se sucedieron a partir de decretarse el estado de alarma que obligó a todos los ciudadanos en España a confinarse en sus domicilios, ha podido ya volver con sus familias, “sanos y salvos”.
Uno de los estudiantes, procedente de la universidad Alassane Ouattara de Bouaké, perdió el vuelo por la ignorancia de las autoridades del aeropuerto de su derecho a viajar en el espacio Schengen. La UCA le solucionó el problema y le compró otro billete de vuelta. Fue el último en irse.
Durante y después del confinamiento, los tutores de los estudiantes les han ayudado en todo momento, “estando atentos a sus necesidades y asesorándoles en sus investigaciones”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, no se han despedido de Cádiz sin visitar la ciudad, en particular el yacimiento arqueológico Gadir, el Museo de las Cortes y el Museo Provincial.