La exconcejala y expresidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ahora como portavoz local de Adelante Andalucía, se pregunta cuándo el actual presidente de esta empresa municipal, el edil de Urbanismo José Manuel Cossi, “piensa convocar un consejo de administración para informar sobre el tarifazo del agua, las obras del colector de Santa María o las medidas frente a la sequía, entre otros asuntos, ¿o es que hemos vuelto oficialmente a los tiempos del oscurantismo del PP?”.
Así, alerta de que desde que la derecha volvió a San Juan de Dios a mediados de 2023, “nos estamos enterando de lo que hace la empresa pública a través de la prensa y no en los consejos de administración que no se convocan desde hace meses”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández da cuenta además de que “ha desaparecido numerosa información, que antes se proporcionaba en un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, de la página web”.
“Tampoco sabemos nada sobre el estado en que se encuentra el Suministro Mínimo Vital, si se está manteniendo el trabajo coordinado con Asuntos Sociales, o si sigue el seguimiento de los casos más complicados. También si piensan darle uso a la herramienta consultiva del Observatorio del Agua, uno de los pocos que hay en España, y que le puede servir al equipo de Gobierno para tomar decisiones de manera participativa en relación a la sequía, por ejemplo. Por otro lado, nunca supimos nada sobre si se ha cubierto en algún momento y de qué manera la plaza de periodista que estaba de baja por maternidad y que fue denunciado por la Asociación de la Prensa de Cádiz”, repasa la exconcejala izquierdista.
“VEMOS PASOS ATRÁS PARA VOLVER A LA ÉPOCA OSCURA DE DESINFORMACIÓN DE AGUAS DE CÁDIZ”
En este punto, entiende que el actual panorama “es radicalmente opuesto a lo que hacíamos en el anterior mandato, cuando nos reuníamos periódicamente, ya que no se daba ningún paso estratégico sin la información previa a sus consejeros”. “Mucho nos tememos -insiste- que estemos dando pasos atrás para volver a la época oscura de desinformación de la empresa que permitió que se produjeran casos como el del pago de la tesis de Romaní, la desinformación ciudadana sobre el caso del agua en Loreto o las contantes inundaciones cada vez que llovía por falta de mantenimiento e inversiones en infraestructuras, como ya estamos denunciando, por ejemplo con el colector de Santa María”.
Asimismo, Adelante Andalucía (parte integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana) expresa su temor por el futuro de la gestión de esta empresa cien por cien pública tras la última reunión que tuvo el alcalde Bruno García con la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, un operador privado de aguas.
Por último, Ana Fernández lamenta que “se esté contraviniendo las recomendaciones de todos los operadores de agua pública, que entienden que la transparencia es un pilar fundamental en cualquier empresa que gestione algo tan importante como un bien de primera necesidad como es el agua y que, de la mano de la Asociación española de Abastecimientos y Saneamientos Públicos de Andalucía (Aeopas), obtuvimos resultados tan positivos como el reconocimiento del Relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento que sitúa a Cádiz a la cabeza de España en número relativo de fuentes para beber, entre otros ejemplos”.