Un grupo de personas del tejido social, cuando se acercan los plazos legales para presentar candidaturas y sigue sin concretarse si la izquierda en Cádiz se entenderá y concurrirá junta el 28-M para tratar de mantener el gobierno en el Ayuntamiento, ha lanzado un manifiesto reclamando que “estén a la altura de las circunstancias”.
Cuando queda exactamente un mes para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones municipales de mayo, en la capital gaditana la misma izquierda (a la izquierda del PSOE) que desde 2015 gobierna en el Ayuntamiento tras veinte años continuados con la derecha en el poder, sigue sin ponerse de acuerdo para concurrir unida al 28-M.
Y aunque ambas partes dicen ansiar la confluencia (parece que el gran problema estaría en la fórmula jurídica o encaje legal de la candidatura), también es verdad desde hace días tienen en marcha sus propias estrategias de precampaña, con sus propios alcaldables.
Por un lado está Adelante Andalucía, partido refundado por Anticapitalistas y otras entidades andalucistas sin las ataduras de Podemos e IU en el que ahora milita el actual alcalde, José María González ‘Kichi’ (que ya se sabe que no se presentará a la reelección), y la mayoría de concejales del Ejecutivo. Su cabeza de lista es David de la Cruz, periodista y uno de los asesores del equipo de Gobierno. Y por el otro lado está Izquierda Gaditana, nueva marca creada semanas atrás en la que están involucrados Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, y personas independientes. Su alcaldable es Helena Fernández, quien ostenta hoy día la concejalía de Asuntos Sociales.
“QUE NO DESOIGAN LOS DESEOS DE SUS BASES”
En este punto, y ante la posibilidad de que las opciones más progresistas de la ciudad acudan divididas a las urnas, un grupo de personas del tejido social local ha firmado un manifiesto con el que hacen un llamamiento “a la unidad y la responsabilidad”. Escrito remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que apoyan entre muchos otros: Bea Aragón, Fermín Aparicio, Paloma García, Rafael Lara, Fernando Lobo, Ana López Segovia, Carmen Morales, David Navarro, Pepe Pettenghi, Menchu Romero, Lola Sanisidro, Juan José Téllez y Fernando Vivas.
“En este momento en el que, entre otras amenazas, se lleva a cabo la destrucción sistemática de lo público y se defienden sin pudor los planteamientos más reaccionarios, consideramos que la unión de las fuerzas de izquierdas es más necesaria que nunca”, se remarca.
Este grupo de gaditanos subraya que “el pueblo de Cádiz no entendería que después de un periodo de ocho años de mandato progresista y en común, y después de haber conseguido grandes avances, como el saneamiento de las arcas públicas, la integración de los barrios periféricos, la atención social, el pago a proveedores y otros muchos logros que han redundado en el bienestar de la ciudadanía, el trabajo realizado se malogre y termine convirtiéndose en otra oportunidad perdida para la ciudad”.
Por esta razón, hacen un llamamiento a las direcciones de Adelante Andalucía y de Izquierda Gaditana para “que no desoigan los deseos de sus bases y estén a la altura de las circunstancias”.
“Como votantes de izquierda apelamos a la unidad, y decimos sí a la confluencia, ya que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Una confluencia que surja del convencimiento de que se puede seguir trabajando en la construcción de una política más cercana a la gente. Una confluencia que fortalezca los valores del progreso y que aporte esperanza ante los desafíos del futuro”, se sentencia. “Confluencia sí, por la construcción social. Por nuestra ciudad”, apostilla dicho manifiesto.