El Fuerte de San Lorenzo del Puntal de Cádiz albergará este domingo día 10 el acto de bendición e izado de bandera de los Artilleros Voluntarios de Extramuros; actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación Sociocultural Arrabal de Puntales 1785 y la Asociación Histórica Cultural 24 de septiembre de 1810. Este punto tuvo su papel protagonista en la defensa gaditana en el contexto de la Guerra de la Independencia.
El Fuerte de San Lorenzo del Puntal de Cádiz albergará este domingo 10 de agosto, a partir de las 20 horas, el acto de bendición e izado de bandera de los Artilleros Voluntarios de Extramuros; actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación Sociocultural Arrabal de Puntales 1785 y la Asociación Histórica Cultural 24 de septiembre de 1810.
El acto conmemora el frustrado intento de acceder a la Isla de León por el Puente Zuazo, cuando, en el contexto de la Guerra de la Independencia de hace dos siglos, las tropas francesas tomaron Puerto Real y avanzaban por ambas orillas del caño del Trocadero con la intención de cruzar el estrecho tramo de bahía y tomar la ciudad accediendo a ella a través del camino del Arrecife.
Es en esa fecha, un 10 de febrero de 1810, cuando el Fuerte o castillo de Puntales pasa a ocupar la primera línea de artillería de combate “y comienza a escribir la primera página de sus más destacadas y heroicas gestas en defensa de la ciudad”.
Este punto fue el núcleo o centro de un sistema defensivo integrado por navíos, como el San Justo y el San Francisco de Paula, que reforzaban la actuación de las cañoneras en el mar y por baterías para proteger el istmo o camino que conduce por tierra al castillo, como la del Cerro del Moro al norte y las denominadas Furia y Venganza, al sur.
Hasta el 24 de agosto de 1812 el castillo de San Lorenzo del Puntal, guarnecido por los integrantes de la segunda compañía del batallón de Voluntarios Distinguidos de Extramuros, conocidos dada su ocupación de hortelanos como lechuguinos y perejiles, hizo frente a su misión “con inusitada valentía y tenacidad”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la celebración de este domingo, se llevarán a cabo las recreaciones de distintas acciones, como la sesión del Consejo de Regencia, la ejecución y cumplimiento del decreto y la bendición y el posterior izado de bandera.