Con sólo cuatro partidos ganados (ninguno como visitante) y apenas 23 goles a favor en 34 jornadas, el Cádiz CF se sitúa a estas alturas de la temporada 2023/2024 en puestos de descenso a Segunda, cuando restan únicamente una docena de puntos en juego (hasta ahora se han logrado sumar 26). Por arriba, ve al Mallorca a seis puntos, y a Rayo Vallecano y a Celta, a ocho puntos. Así que para lograr la permanencia en Primera, además de esperar un milagro, debería ganar todo y esperar que sus rivales pinchen reiteradamente y se hundan.
¿Alguien cree todavía en esa salvación? Es más que evidente que la inmensa mayoría de la afición, no; la desesperanza es palpable en el ambiente y en las redes sociales. De hecho, de cara al partido del domingo frente al Getafe en el Nuevo Mirandilla, Brigadas Amarillas ya ha convocado una protesta previa al choque “contra esta gestión tan desastrosa de Vizcaíno y Contreras”; una concentración en los bajos de tribuna que ha secundado la plataforma Alma Cadista que llama al cadismo a expresarse “fuera del estadio” contra una gestión “tan alejada de los valores históricos del Cádiz CF”.
En este contexto de enfado y hastío ante un descenso que se ve más que inevitable (algo que se viene intuyendo desde hace meses…) parece enmarcarse la “carta abierta a la afición” que ha lanzado este lunes el presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno, y que cierra con dos sentencias: “los de amarillo son los nuestros. Yo sigo creyendo”.
“Aunque para algunos estemos ya descendidos, aunque para algunos no tengamos nada que hacer, yo sigo creyendo en mi equipo y sigo creyendo en los que visten de amarillo. Está siendo un año complicado en el que, de una ilusión por parte de todos que nos hacía soñar, pasamos a una pesadilla que nos ha llevado a la situación más complicada desde que volvimos a Primera división después de casi veinte años. Pero no me voy a rendir, ninguno del equipo se va a rendir, vamos a luchar hasta el final por conseguir el objetivo de la salvación que, estando difícil, no está imposible”, asevera Vizcaíno.
De este modo, en su misiva pública recogida por DIARIO Bahía de Cádiz y de cara al duelo del domingo, pide el apoyo “de los que creen y de los que no creen”. “Pido el apoyo de todos los cadistas. Pido el apoyo para los jugadores a los que voy a defender hasta el último momento. Pido el apoyo del minuto 1 al 90, que se note que jugamos en casa, que se note que estamos vivos y que este equipo ni su afición se rinden”.
Y añade el presidente del club que “todo el que quiera protestar lo haga antes y después del partido, pero durante el partido seamos un bloque unido para conseguir el objetivo y que sientan nuestro aliento. Ya tendremos tiempo de analizar todos los errores cometidos, pero os pido creer hasta el final como habéis hecho los últimos diez años”.
“ES MUY IMPORTANTE QUE A LOS DIRIGENTES LES LLEGUE EL SENTIR DE LA AFICIÓN”
Entre tanto, Alma Cadista insta a secundar la concentración convocada por Brigadas Amarillas en la previa del Cádiz-Getafe, a las 12.30 horas en los bajos del estadio. “Es muy importante mostrar el descontento del cadismo ante los dirigentes para que les llegue el sentir de la afición, ya que en su día a día viven muy alejados de la realidad del cadismo y tanto al principio como al final del partido el club ha decidido poner la música a todo volumen imposibilitando que la afición se exprese, en un nuevo giro que limita la libertad de expresión en nombre de la espectacularización vacía y estandarizada de los partidos como local”, se opina.
En su comunicado, esta plataforma de aficionados lamenta los “pasos erráticos” del club en esta temporada, “tanto en el mercado de fichajes, en la escasa inversión realizada y en el constante martilleo respecto a acciones empresariales del club ligadas a contenidos que en nada tienen que ver con el fútbol, como la falsa bandera de la inteligencia artificial de la que se sirven sus dirigentes para intentar a costa de la imagen e historia del Cádiz Club de Fútbol ganar una reputación ya perdida por anteriores trayectorias empresariales”.
De este modo, para Alma Cadista, este año se ha dado por los dirigentes del club, Vizcaíno y Contreras, “un paso más en ese alejamiento progresivo del Cádiz CF respecto a su afición, que es un pilar indispensable de la entidad tal y como lleva demostrándolo toda su historia”.
Por ello, pide la implicación de “todo el cadismo” en esta protesta y señala que el silencio y la indiferencia “ante esta deriva y esta actitud” de la directiva “sólo puede ser entendida como complicidad con ella, la principal responsable de que en la actualidad club se encuentre en esta dura agonía sin recursos para mantenerse en Primera pese a que estamos ante la permanencia más barata de los últimos años en la máxima categoría del fútbol”.
Para el encuentro del domingo a las 14 horas existe una promoción para socios de 500 entradas de tribuna alta y preferencia alta a 20 euros, que estará disponible hasta el miércoles 8 o agotar existencias. A partir de entonces, los precios van de los 60 euros de preferencia alta a los 120 euros de tribuna baja.