El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir hasta 2,1 millones de euros, recurriendo a los fondos europeos de la EDUSI que tiene asignados, para acometer mejoras en edificios del parque público municipal ubicados en la barriada de Guillén Moreno.
En concreto, con un plazo máximo de obra de 12 meses se van a sustituir bajantes y centralizar contadores de agua en tres locales comerciales y once bloques que constan de 501 viviendas destinadas a alquiler social. La Junta de Gobierno Local acaba de autorizar a la empresa municipal Procasa a llevar a cabo la actuación.
La antigüedad de las edificaciones y los materiales ya obsoletos que fueron utilizados en la época en la que fueron construidas vienen provocando desde hace tiempo patologías en la red de suministro de agua sanitaria y en la red de recogida de aguas, lo que se traduce en continuas filtraciones y averías. Además, los bajantes son de fibrocemento, con lo que se hace aún más necesaria una actuación integral para su adaptación a la legislación y los materiales actuales.
Este proyecto concreto conlleva la sustitución de los bajantes de fecales y pluviales de todos los edificios y, además, se llevará a cabo la instalación de centralización de contadores de agua y derivaciones individuales a cada vivienda de estos bloques. Para ello, se van a sustituir los bajantes de los edificios de fibrocemento por PVC, entre otras cuestiones.
“Se trata de una importantísima actuación de mejora del parque público de vivienda en una zona en la que no se había actuado en los últimos 50 años y que va a mejorar notablemente las condiciones de vida de los vecinos”, se apuntaban en la última comparecencia conjunta de la concejala portavoz del Gobierno local, Lorena Garrón, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
REURBANIZACIÓN DE PARTE DE LA BARRIADA DE LA PAZ
Por otra parte, y continuando con las actuaciones de mejora en diferentes barrios, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la última Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno, otra vez, al proyecto de reurbanización de la Barriada de La Paz, que afecta concretamente a las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’Leary.
En este caso, esta actuación que busca mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental de hasta 1,5 millones y un plazo de 10 meses, está acogida también a fondos europeos: subvenciones de la ITI de Cádiz gestionadas por la Junta.
Dicha reurbanización ya salió a licitación meses atrás por 1,2 millones de euros pero quedó desierto el procedimiento para su adjudicación, lo que se atribuye al encarecimiento de los materiales de los últimos tiempos. Con el trámite aprobado ahora, volverá a salir a licitación por unos 300.000 euros más, asumiendo las arcas municipales ese incremento del precio para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos.