Como ya hicieran semanas atrás por comercios y establecimientos del centro histórico y de extramuros, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Comercio, Montemayor Mures, ha visitado en la mañana de este jueves el mercado central de abastos y el mercado Virgen del Rosario, ambos municipales, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan los detallistas con motivo de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y ver también qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento en beneficio de los mismos.
Han estado acompañados en la plaza por el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), José Luis Paramio; mientras que en Puertatierra, en el mercado Virgen del Rosario, les ha guiado el presidente de la asociación de detallistas de esta instalación, Rafael Acal.
El primer edil ha aprovechado la ocasión para agradecer a los placeros “su reacción, comportamiento, esfuerzo y responsabilidad a lo largo de este año”. Ha aludido especialmente a los primeros momentos del “confinamiento duro”, cuando “en base a su ingenio y dedicación a la ciudad pusieron en marcha medidas que nos facilitaron mucho la vida, como el servicio a domicilio o la utilización de las redes, fundamentalmente para las personas mayores y las que estaban más delicadas de salud”.
Paralelamente, ha animado a la gente de Cádiz a que “consuma en nuestros mercados porque, además de generar y dinamizar la economía de la ciudad, están invirtiendo en su propia salud y en la salud de nuestro medio natural”.
“El apoyo del equipo de Gobierno no es sólo de palabra”, ha subrayado el alcalde, sino que la visita va en la línea de trabajo conjunto con Asodemer para articular medidas encaminadas a “mejorar la vida de nuestros mercados”. En este punto, ha apuntado que la última Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la construcción de dos módulos de baños públicos en la primera planta del mercado central, que de esta forma “gana en accesibilidad”. Se da respuesta así a una “reivindicación histórica” de los detallistas, que se quejaban de que “no eran seguros ni accesibles” los aseos, hasta ahora situados en el sótano de estas instalaciones; y se atiende sobre todo al Rincón Gastronómico. Dichos aseos se ubicarán en el lugar que ocupan los puestos 100 y 101, ya que se encuentran sin concesión administrativa y se consideran el lugar más idóneo para tal uso.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha hecho referencia a la “normalización” de la presencia policial con una pareja de Policía Local, con lo que los mercados “ganan también en seguridad”. Además de ello, ha avanzado que se está trabajando para que el próximo pliego del alumbrado extraordinario de Navidad incluya iluminación dentro del mercado. Así, “además de ganar en accesibilidad y en seguridad, estamos haciendo nuestro mercado más bonito”.
“Se trata de hacer política en primera persona” y de la mano del sector, para que los detallistas “tengan el mercado que necesitan, el mercado que quieren y los mercados que la ciudad de Cádiz se merece”.
Durante su visita al mercado central, el alcalde gaditano ha tenido también unas palabras para los restauradores del Rincón Gastronómico, cuya actividad también se está viendo dificultada por las limitaciones impuestas por la pandemia. Ha alabado su “seriedad y compromiso”, al entender que “la salud y la preservación de la vida están por encima de todo”.